Suscríbete
Suscríbete

Villa Suasana, el primer edificio certificado Passivhaus Premium en Andalucía

Villa Suasana
Gracias a su envolvente de altas prestaciones y la producción de energía fotovoltaica en toda su cubierta, cuenta con una altísima eficiencia energética.
|

Villa Suasana, vivienda unifamiliar ubicada en el municipio de Mijas (Málaga), ha recibido recientemente la placa y certificado original por ser una vivienda Passivhaus Premium, siendo este edificio el primero con esta categoría en Andalucía.


La vivienda, que cuenta con una superficie de referencia energética (SER) de 222 m2, está orientada al sur, lo que le permite reducir considerablemente la demanda de calefacción. Además, gracias a su envolvente de altas prestaciones y la producción de energía fotovoltaica en toda su cubierta, cuenta con una altísima eficiencia energética consiguiendo un alto nivel de confort interior y la ausencia de patologías de humedad. En definitiva, la factura de electricidad se reducirá al término fijo, por lo que se pagará entre 30 y 40 euros al mes.


Aryon Infraestructuras, promotor y constructor del edificio diseñado por la arquitecta Amparo Corral Martín, apuesta firmemente por la construcción sostenible, la máxima eficiencia energética y un altísimo nivel de confort y calidad del aire interior que proporciona el estándar Passivhaus y su certificación. Por ello, contrató los servicios de Castaño & Asociados Passivhaus, referente en la implantación del estándar Passivhaus en el sur de España y socios de PEP, para realizar la consultoría Passivhaus para conseguir la máxima certificación del Passivhaus Institut siguiendo los controles de calidad pertinentes para dicho fin.


“Es para nosotros un orgullo que uno de los socios de PEP haya certificado el primer edificio Passivhaus Premium en Andalucía. Esto es una muestra más de que el estándar Passivhaus en climas cálidos es la solución perfecta para mantener un alto nivel de confort interior y reducir la factura de la luz aprovechando las ganancias solares gracias a la orientación del edificio”, comenta Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus.


Tal y como explica Juan Manuel Castaño, CEO de Castaño & Asociados, “Villa Suasana es un edificio donde el pulmón es la ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor que permite también una ventilación adicional mecánica nocturna en verano. De esta forma, aporta ventilación de alta eficiencia energética las 24 horas, además de una altísima calidad del aire interior. Además, cuenta con instalación de climatización para frío y calor eficiente a través de conductos de aire, mediante bomba de calor”.


Certificación Passivhaus Premium

El Passivhaus Institut establece tres grados en la certificación Passivhaus: Classic, Plus y Premium. La certificación Premium, en el escalón más alto, premia el aumento considerable de la eficiencia energética respecto a la certificación Classic, así como una gran generación de energía renovable. En concreto supone que la demanda de energía primaria renovable sea menor a 30 kWh/m²a, y que la generación de energía renovable sea de, al menos, 120 kWh/m2.


Villa Suasana cuenta con tejas fotovoltaicas en el faldón sur de la cubierta inclinada, así como paneles fotovoltaicos que permiten una generación de energía fotovoltaica de 17 MWh/ año. Los propietarios de esta vivienda tan eficiente producen mucha más energía de la que consumen, por lo que no notarán si hay subida en el precio de la electricidad.

Comentarios

Lifeegg ITC
Lifeegg ITC
ITC azulejos cerámica residuos cáscara de huevo Life Eggshellence

Ya se encuentra disponible la página web de Life Eggshellence, que contiene toda la información y avances de este proyecto, ejemplo claro de simbiosis industrial orientado a la economía circular, que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica. 

REBUILD2021 020
REBUILD2021 020
Rebuild construcción industrializada digitalización sostenibilidad fondos europeos Arquitectura Avanzada eficiencia energética #BuildingLife

La directora de Rebuild hace balance de la última edición del salón, celebrada entre los pasados días 21 y 23 de septiembre. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a este evento que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid, batiendo todos los récords y demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.

PAM Smagua1
PAM Smagua1
Saint-Gobain PAM España Smagua Pamrex Griptop válvula anular Aquacoat

Saint-Gobain PAM presentó en el marco de Smagua 2021, celebrado en Zaragoza entre los días 19 y 21 de octubre, algunas de sus soluciones más innovadoras, como su válvula de paso anular o el registro Pamrex Griptop, premiado en el Salón Internacional del Riego y del Agua como “Novedad Técnica”.

Energie Murcia
Energie Murcia
Enerphit Energiehaus Passivhaus ShowPass rehabilitación Blockchain

Energiehaus ha recogido, de manos del Passivhaus Institut, la precertificación EnerPhit-Paso a Paso con motivo de los trabajos de rehabilitación que recientemente se han terminado en el barrio del 22@ de la capital catalana.

Cortizo AluSteel
Cortizo AluSteel
Cortizo ventanas balconeras rehabilitación Alu-Steel

La nueva serie de ventana y balconera de aluminio de la multinacional gallega está orientada a la renovación aunque, gracias a su versatilidad estética, también se posiciona como una opción muy interesante para los proyectos de obra nueva con estilo industrial.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA