Suscríbete
Suscríbete

Villa Suasana, el primer edificio certificado Passivhaus Premium en Andalucía

Villa Suasana
Gracias a su envolvente de altas prestaciones y la producción de energía fotovoltaica en toda su cubierta, cuenta con una altísima eficiencia energética.
|

Villa Suasana, vivienda unifamiliar ubicada en el municipio de Mijas (Málaga), ha recibido recientemente la placa y certificado original por ser una vivienda Passivhaus Premium, siendo este edificio el primero con esta categoría en Andalucía.


La vivienda, que cuenta con una superficie de referencia energética (SER) de 222 m2, está orientada al sur, lo que le permite reducir considerablemente la demanda de calefacción. Además, gracias a su envolvente de altas prestaciones y la producción de energía fotovoltaica en toda su cubierta, cuenta con una altísima eficiencia energética consiguiendo un alto nivel de confort interior y la ausencia de patologías de humedad. En definitiva, la factura de electricidad se reducirá al término fijo, por lo que se pagará entre 30 y 40 euros al mes.


Aryon Infraestructuras, promotor y constructor del edificio diseñado por la arquitecta Amparo Corral Martín, apuesta firmemente por la construcción sostenible, la máxima eficiencia energética y un altísimo nivel de confort y calidad del aire interior que proporciona el estándar Passivhaus y su certificación. Por ello, contrató los servicios de Castaño & Asociados Passivhaus, referente en la implantación del estándar Passivhaus en el sur de España y socios de PEP, para realizar la consultoría Passivhaus para conseguir la máxima certificación del Passivhaus Institut siguiendo los controles de calidad pertinentes para dicho fin.


“Es para nosotros un orgullo que uno de los socios de PEP haya certificado el primer edificio Passivhaus Premium en Andalucía. Esto es una muestra más de que el estándar Passivhaus en climas cálidos es la solución perfecta para mantener un alto nivel de confort interior y reducir la factura de la luz aprovechando las ganancias solares gracias a la orientación del edificio”, comenta Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus.


Tal y como explica Juan Manuel Castaño, CEO de Castaño & Asociados, “Villa Suasana es un edificio donde el pulmón es la ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor que permite también una ventilación adicional mecánica nocturna en verano. De esta forma, aporta ventilación de alta eficiencia energética las 24 horas, además de una altísima calidad del aire interior. Además, cuenta con instalación de climatización para frío y calor eficiente a través de conductos de aire, mediante bomba de calor”.


Certificación Passivhaus Premium

El Passivhaus Institut establece tres grados en la certificación Passivhaus: Classic, Plus y Premium. La certificación Premium, en el escalón más alto, premia el aumento considerable de la eficiencia energética respecto a la certificación Classic, así como una gran generación de energía renovable. En concreto supone que la demanda de energía primaria renovable sea menor a 30 kWh/m²a, y que la generación de energía renovable sea de, al menos, 120 kWh/m2.


Villa Suasana cuenta con tejas fotovoltaicas en el faldón sur de la cubierta inclinada, así como paneles fotovoltaicos que permiten una generación de energía fotovoltaica de 17 MWh/ año. Los propietarios de esta vivienda tan eficiente producen mucha más energía de la que consumen, por lo que no notarán si hay subida en el precio de la electricidad.

Comentarios

Guru impermeab
Guru impermeab
Estil Guru lámina Evac Efe Uno Joaquín lámina Water-Stop piscina

Siguiendo con la campaña de piscinas 2022, esta empresa familiar nacida en 2001 y consolidada en el sector de la construcción ha colaborado con el famoso youtuber Efe Uno Joaquín en el proyecto de construcción de una piscina, mostrando en vivo la efectividad de la lámina Water-Stop y el resto de los componentes que aseguran el éxito del proyecto.

Beca NuevaYork
Beca NuevaYork
Fundación Arquia investigación Arquitectura Nueva York docencia

El proyecto “El tiempo Cero en la Escuela de Nueva York”, del arquitecto Pablo Paradinas, se ha impuesto entre las 14 candidaturas presentadas. El jurado ha destacado la relevancia del proyecto por la influencia de la escuela de Nueva York en la docencia, tanto en la ciudad norteamericana como en el resto del mundo.

Collage productos Molecor
Collage productos Molecor
Molecor Adequa innovación y desarrollo sostenibilidad canalizaciones tuberías y accesorios

Molecor, compañía española especializada en soluciones para infraestructura, saneamiento y edificación, cuyas tuberías y accesorios plásticos se comercializan en más de 30 países en el mundo, presenta su nueva identidad corporativa e imagen de marca.

2022 07 01 16 50 56 Inicio   Alianza Industria
2022 07 01 16 50 56 Inicio   Alianza Industria
Alianza por la Competitividad de la Industria Española Foro de Alto Nivel de la Industria Oficemen sostenibilidad digitalización industria

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, celebrada el pasado 29 de junio, acogió la presentación de las bases del Pacto de Estado por la Industria, que fueron acordadas unánimemente por las más de 30 organizaciones -agentes económicos y sociales- integradas en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española.

2022 07 01 11 37 48 Informe Economia Circular
2022 07 01 11 37 48 Informe Economia Circular
Valrec GBCe economía circular fondos europeos residuos RCD ciclo de vida

“Es necesario que el sector tome conciencia de la importancia de la circularidad y que desvincule su desarrollo económico del consumo de recursos finitos”, subraya Alfons Ventura, experto del Área Técnica de GBCe en el proyecto Valrec.

JardinVertical CaixaForumValencia
JardinVertical CaixaForumValencia
Jardín vertical paisajismo CaixaForum Ágora Ignacio Solano

El nuevo CaixaForum de la Fundación “la Caixa”, recién inaugurado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, cuenta en sus instalaciones con el jardín vertical interior más grande de Europa.

Confort.acustico
Confort.acustico
Instituto Silestone contaminación acústica hogares Grupo Consentino aislamiento acústico

El ruido constante tiene muchos efectos negativos sobre la salud y el bienestar de los seres humanos. La exposición crónica al sonido puede perjudicar a largo plazo la audición y provocar efectos sobre nuestra salud y conducta. Desde el Instituto Silestone proponen una serie de consejos para reducir el ruido en nuestro entorno inmediato.

Sanchezpuig gva
Sanchezpuig gva
Mitma inversiones Comunidad Valenciana infraestructuras licitaciones Corredor Mediterráneo

La titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) afirmó, tras la reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el pasado 30 de junio, que el Gobierno ha licitado más de 600 millones de euros en esta comunidad autónoma. Además, se han ejecutado 824 millones de euros, “la cifra mayor en los últimos 10 años”.

Gree
Gree
Gree Monosplits aire acondicionado hogares eficientes eficiencia energética confort interior

Gree, fabricante referente de aparatos de aire acondicionado del mundo, presenta su serie de monosplits domésticos Pular, que ofrece una excelente eficiencia energética, al tiempo que garantiza el confort y la simplicidad de uso.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA