Suscríbete
Suscríbete

Trucos al alcance de todos para ahorrar un 50% con las nuevas tarifas de la electricidad

Ariston claves
Seguir estos sencillos consejos, según Ariston, se verá reflejado en una notable reducción de la factura de la luz anual.
|

Con el objetivo de conseguir una mejora de la eficiencia energética, el pasado 1 de junio entraron en vigor las nuevas tarifas eléctricas. Los nuevos tramos horarios determinarán cuándo es más costosa la electricidad y condicionarán los hábitos de los españoles que quieran ahorrar en la tarifa de la luz, haciendo posible un ahorro de hasta 300 euros en la factura anual.


El coste pasará a depender de cuándo se consume, ya que se fijan tres tramos horarios: ‘punta’, ‘llano’ y ‘valle’, en los que los costes serán diferentes. Se trata de incentivar que los consumidores dejen de utilizar electricidad en las horas de máxima demanda eléctrica y que trasladen su consumo a las horas ‘valle’, lo que se verá reflejado, a su vez, en un abaratamiento considerable de la factura.


Tomando como referencia un estudio publicado por SaveOnEnergy.com, España ocupa el séptimo puesto en cuanto a gasto en facturas de la luz. La factura de la luz anual supone de media 1.273 euros de gasto, un 8,5% de nuestros ingresos anuales medios. Por tanto, se trata de un gasto muy destacado del hogar y, al mismo tiempo, un bien de primera necesidad, por lo que intentar rebajarlo se convierte en un reto.


De acuerdo con los últimos datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae):

• Los electrodomésticos representan un 61,8% del gasto eléctrico.

•  Los sistemas ACS con generadores de calor como un termo, un calentador o una caldera contribuyen con un 7,5%.

•  La calefacción, cuando es eléctrica, representa un 7,4%.


Ahorro con las nuevas tarifas

¿Cuáles son los principales trucos para ahorrar con las nuevas tarifas? La marca especialista en soluciones de calefacción y agua caliente Ariston ofrece las claves:


• Revisar la potencia contratada con la comercializadora eléctrica. No solo se puede intentar bajar la potencia para evitar pagar de más, sino que las nuevas tarifas eléctricas traen consigo la posibilidad de contratar distintas potencias en un mismo hogar. Así, se puede ajustar la potencia y optar por una más baja en las horas que estimes un menor consumo. Y elegir una más alta en el tramo horario en el que vayas a hacer un uso más intensivo de los electrodomésticos.


• Adaptar el uso de electrodomésticos teniendo en cuenta las franjas horarias. En lo referente al termo eléctrico, programar para regular la temperatura y para que trabaje durante las horas ‘valle’ o llanas a través de la programación.


• Priorizar la eficiencia a la hora de seleccionar el equipamiento para la vivienda. El nuevo etiquetado que entró en vigor el 1 de marzo evalúa la eficiencia del aparato en una escala de la letra A a la G, siendo A la máxima eficiencia en el mercado.


¿Cómo ahorrar con los termos eléctricos?

Uno de los aparatos que inciden en la factura de la luz son los termos eléctricos. Como expertos en soluciones de calefacción y agua caliente, Ariston ofrece los siguientes consejos para ahorrar en la factura de la luz:


• Optar por calentadores de agua eléctricos programables. Hay distintas vías para conseguir ahorrar hasta un 50% en el consumo eléctrico gracias a los sistemas de agua caliente:


-Los termos eléctricos programables mediante app. Poder programar el termo eléctrico supone una enorme ventaja en cuanto al ahorro que conseguir en la factura de la luz. Por ejemplo, los termos Velis Wifi y Lydos Hybrid Wifi de Ariston se conectan a la app Aqua Ariston Net, que permite, entre otras funciones, programar hasta dos tramos horarios y usar estos sistemas de agua caliente de forma estratégica.


Por ejemplo, una idea interesante es programar el termo a las 7.00 de la mañana a máxima temperatura (entre 65 y 70 ºC) para tener agua caliente disponible a esa hora y que el termo haya trabajado durante la noche (hora valle). Si se necesita consumir agua caliente más tarde, es conveniente aprovechar la carga del termo a las 17.00 haciéndola coincidir con una hora ‘llana’.

¿El resultado? Podrás ahorrar hasta un 50% de la factura de la luz respecto a si tuvieras un termo no programable.


-Función de programación (P1/P2) integrada en el termo. Los modelos Lydos Plus y Lydos Hybrid cuentan con la función P1 y P2 con la que también puedes programar hasta dos momentos de carga de agua caliente que estén en línea con las nuevas tarifas de la luz de forma similar al punto anterior.


-Gracias a un temporizador en termos mecánicos o sin función P1/P2. Si el termo de la vivienda no es eléctrico y no dispone funciones de programación, también es posible ahorrar en la factura de la luz usando un temporizador con el que se puede ajustar su funcionamiento a las horas valle.


• Regular la temperatura del termo. Esto es de gran ayuda para reducir la factura de la luz. Por ejemplo, en verano, las tuberías suelen calentarse y se puede rebajar la temperatura fijada en el aparato. 


La app Aqua Ariston Net para que esto sea realmente efectivo: una de las funcionalidades clave de esta app es poder gestionar la temperatura del agua desde el smartphone con unos simples clics. Además, permite configurar distintos modos de trabajo para ahorrar en la factura de la luz y monitorizar el consumo para limitar el gasto energético.


• Comprar un termo eléctrico con la capacidad necesaria. Para dar con la capacidad de un termo eléctrico adecuada, es necesario hacerse las siguientes preguntas:

-¿Cuántas personas viven en casa? Es importante saber que el consumo medio de agua caliente por persona es de unos 45 litros al día a 40 ºC.

- ¿Qué hábitos existen respecto al gasto de agua caliente? Por ejemplo, un baño consume más agua que una ducha.

- ¿Cómo se distribuye ese gasto de agua a lo largo del día? Los horarios son clave. Si en una casa conviven dos personas, pero habitualmente una se ducha por la mañana y otra por la noche, el termo tendrá tiempo de calentar el agua entre un uso y otro, así que la capacidad total puede ser menor. Del mismo modo, si las duchas se concentran a la misma hora del día, se necesitará un termo con una mayor capacidad.


• Pensar bien en la ubicación del termo eléctrico. El lugar donde situamos el termo tiene un impacto directo en el consumo de energía que hace. Para ahorrar en la factura de la luz, recomendamos ubicar el termo en el interior del hogar, puesto que así no está sometido a cambios bruscos de temperatura que puedan influir en su rendimiento. 


Por otro lado, también es conveniente emplazarlo lo más cerca posible de la ducha o de la cocina, ya que así se limita la pérdida de calor que se produce durante el consumo del agua. Seguir estos sencillos consejos, según Ariston, se verá reflejado en una notable reducción de la factura de la luz anual.


Comentarios

Isabel pardo
Isabel pardo
Isabel Pardo de Vera Movilidad y Agenda Urbana Adif infraestructuras

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 27 de julio, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cindustrializada titulo
Cindustrializada titulo
Aparejadores Madrid Escuela de la Edificación construcción industrializada

El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria consolidan y refuerzan sus vínculos académicos con la incorporación de un nuevo curso de Postgrado diseñado por los aparejadores madrileños al programa de estudios de la citada institución universitaria.

CSCAE CGATE
CSCAE CGATE
CSCAE CGATE arquitectos arquitectos técnicos Certificado de Fin de Obra digitalización aparejadores

El acuerdo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los usuarios.

Sika Rebuild
Sika Rebuild
Sika Rebuild Klave by Sika Ávit-a sostenibilidad construcción industrializada digitalización descarbonización Nuevos materiales

La compañía tendrá una alta y variada participación en el evento, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de septiembre, y presentará interesantes novedades para los profesionales del sector.

Alumnos FLC
Alumnos FLC
Observatorio Industrial de la Construcción rehabilitación obra nueva visados licitaciones públicas reformas obra pública

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector, con un aumento del 6,6% de afiliados en Régimen General en junio, una subida del 8,7% de las empresas inscritas en mayo y un incremento del 2,9% en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA