Suscríbete
Suscríbete

El sector del yeso apuesta por ventajas fiscales para alcanzar los objetivos de rehabilitación

Atedy Knauf
Alberto de Luca, CEO de Knauf y presidente de Atedy.
|

El presidente de la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (Atedy), Alberto de Luca, y CEO también de Knauf, empresa referente mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, ha defendido que para lograr el objetivo de rehabilitar 500.000 viviendas en tres años que recoge el Programa de Rehabilitación y Regeneración Urbana, es necesario eliminar burocracia y establecer ayudas directas con ventajas fiscales.


“El objetivo de 500.000 viviendas rehabilitadas en tres años es un reto posible si existen herramientas para simplificar la vida de los ciudadanos, con ayudas accesibles que eliminen pasos intermedios y duplicidad de solicitudes en diferentes entidades, o la posibilidad de que existan intervenciones individuales y que las propias ayudas sean directas o desgravables fiscalmente”, explica De Luca.  En ese sentido, también considera que algunas iniciativas para la rehabilitación, como la cobertura del 100% de la misma o que se permitan rehabilitaciones individuales y parciales en las comunidades de propietarios son medidas que “van en el camino correcto”.


Multiplicar por 10 la tasa de rehabilitación

Para De Luca, la eliminación de la burocracia y del tiempo de espera en la gestión de las ayudas a través de la transferencia de fondos a las comunidades autónomas, la creación de oficinas municipales de información y tramitación o la labor de los agentes de rehabilitación son aspectos que “se asemejan a modelos de países europeos” y que ayudarían a alcanzar el objetivo de la Administración de multiplicar por 10 la tasa de rehabilitación, que actualmente se sitúa en España en el 0,15% cuando la media europea supera el 1%.


De Luca, que en breve dejará de presidir la asociación, cree que el nuevo Plan de Rehabilitación se ha marcado unos “hitos relevantes” que pretenden también incidir en la creación de más de 180.000 empleos cualificados y de largo plazo, en un sector “en el que empiezan a aflorar los problemas de la mano de obra cualificada y la inestabilidad por la crisis que arrastramos desde hace más de 10 años”. 


En la misma línea, ha señalado que “las posibles intervenciones individuales de vivienda y el hecho de que las ayudas puedan ser desgravables fiscalmente o de forma directa ofrecen mayor flexibilidad que modelos anteriores”. Así, cree que si las medidas se ponen en marcha rápido “habrá un impacto directo en la reactivación de la economía y, posiblemente, un cambio de mentalidad en cuanto a eficiencia energética, acelerando la transformación y modernización del sector de la construcción e inmobiliario”.




Comentarios

Construyes inauguracion
Construyes inauguracion
Construyes! CNC Seopan PTEC maquinaria fondos europeos PRTR innovación tecnológica

CNC insta a rejuvenecer un parque obsoleto y contaminante en la V edición de construyes!, que se celebra los días 29 y 30 de noviembre en la sede de CEOE. La patronal asegura que este plan aumentaría la productividad y sostenibilidad del sector, así como la creación de empleo­.

Ricardo de Pablos
Ricardo de Pablos
LafargeHolcim España Ricardo de Pablos cemento Grupo Holcim

Desde su nuevo cargo, se encargará de impulsar el portfolio de materiales y soluciones basadas en cemento, con especial foco en la descarbonización y con una clara apuesta por la sostenibilidad.

Jurado (3)
Jurado (3)
Ascer Premios Cerámica Arquitectura interiorismo materiales cerámicos

En la categoría de Arquitectura, el premio ha recaído en “Viviendas sociales en Ibiza”, del estudio de arquitectura Ripoll-Tizón; mientras que el ganador en Interiorismo ha sido el proyecto “Ávila. Proyectar el vacío”, de All Around LAB (Noelia de la Red, Jordi Ribas)

2022 11 29 12 32 48 Building Life GBCe   Búsqueda de Google
2022 11 29 12 32 48 Building Life GBCe   Búsqueda de Google
GBCe #BuildingLife Conama neutralidad climática edificación sostenible Acuerdo de París Sostenibilidad XL Valrec huella de carbono rehabilitación energética

El sector de la edificación queda muy lejos de la neutralidad climática en 2050 si continúa por la senda prevista de actividades, construcción y rehabilitación, según la última actualización de la Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en España del proyecto ‘Building Life’. Así lo comunicó la directora general de GBCe, Dolores Huerta, en el marco de Conama 2022.

Premios OTIS FAyS 2022 (2)
Premios OTIS FAyS 2022 (2)
Otis Fundación Arquitectura y Sociedad jóvenes arquitectos accesibilidad movilidad bienestar entorno urbano medioambiente Trabajos Fin de Carrera Fin de Máster innovación

La razón de ser de los Premios Otis-FAyS es abrir un nuevo campo de posibilidades inéditas en la arquitectura. Sus candidaturas proponen, por tanto, soluciones eficaces que mejoren la arquitectura y el urbanismo a través de las reflexiones realizadas en los trabajos Fin de Máster y los Proyectos Fin de Carrera de los alumnos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal.

7
7
Saint-Gobain Isover Placo Consejo General de la Arquitectura Técnica de España fondos nextgenerationue ipSubvenciona CSIC Efinovatic rehabilitación

Ambas marcas del Grupo Saint-Gobain celebraron el pasado 23 de noviembre, junto con el CGATE, la Jornada “Rehabilitación y Fondos Next Generation: presentación de la herramienta de asesoramiento ipSubvenciona” en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, contando con más de un centenar de asistentes.

Aege 28nov
Aege 28nov
Aege Foro Energía 2022 energía industria electrointensiva crisis energética descarbonización

La jornada se celebra este lunes, 28 de noviembre, bajo el título “La industria electrointensiva ante la crisis energética”. A la cita acudirán expertos, industriales y diputados responsables de industria y energía de los grupos políticos, que debatirán sobre las fórmulas más apropiadas para lograr que la industria básica electrointensiva supere la actual crisis energética, avance en su descarbonización y en la integración de energías renovables. 

2022 11 29 17 05 26 Saint Gobain Glass lanza el primer doble acrtistalamiento con huella de carbono
2022 11 29 17 05 26 Saint Gobain Glass lanza el primer doble acrtistalamiento con huella de carbono
Saint-Gobain Glass acristalamiento huella de carbono Climalit ecológico Planistar Stadip Oraé Stadip Silence Oraé vidrios control solar

La compañía ha lanzado al mercado Climalit Ecológico, una versión evolucionada de Climalit Plus cuyos vidrios han seguido un exigente proceso de producción, en términos de impacto medioambiental, consiguiendo una importante reducción de la huella de carbono para el conjunto de la solución acristalada.

GRUPO DE PREMIADOS
GRUPO DE PREMIADOS
BigMat VII Premio Solidario sostenibilidad creatividad innovación impacto social

BigMat, grupo especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, ha concedido los galardones de la séptima edición del Premio Solidario. Aspace se alza con el Primer Premio, mientras que los accésits han recaído en la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio, y la Asociación Cultural la Kalle. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA