Suscríbete
Suscríbete

Entregados los primeros premios “Matilde Ucelay”

Ucelay premios
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, hizo entrega de estos galardones a los premiados en el Real Observatorio de Madrid.
|

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, hizo entrega este martes, 8 de junio, en el Real Observatorio de Madrid, de los primeros premios “Matilde Ucelay” y felicitado por su calidad a las 28 candidaturas que optaban a los mismos, cuyo objetivo es reconocer la labor de personas o entidades en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo.


El premio en la categoría “Trayectoria personal” ha sido entregado a la arquitecta Inés Sánchez de Madariaga, una pionera según el ministro, cuyas líneas de trabajo como directora de la cátedra Unesco de políticas de género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid reflejan los valores de estos premios. A ella cabe atribuir el término “movilidad del cuidado”, empleado ya a nivel nacional e internacional en la planificación del transporte.


En la categoría “Proyecto” ha sido galardonada la candidatura ‘Vía Irun’ por su plan de renovación urbana, recuperación del patrimonio industrial y de reconversión del sector productivo tradicional de esta localidad guipuzcoana. Un proyecto que ha sido capaz de aglutinar a diversas administraciones y actores privados en torno a la regeneración urbana y a nuevas políticas de transporte, movilidad y logística del municipio con perspectiva de género.


Finalmente, la asociación ‘Ellas vuelan alto’ ha sido premiada en la categoría “Entidad” por sus iniciativas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en un ámbito tradicionalmente masculino como es el aeroespacial. En sus tres años de existencia, la asociación ha jugado un papel activo en la visibilización de las mujeres, creando redes de apoyo e información, e impulsando programas de igualdad que buscan romper el techo de cristal del sector aéreo.


Papel protagonista de las mujeres

En el acto de entrega de los premios, en el que el ministro estuvo acompañado por la vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, Ábalos subrayó que nos encontramos ante un cambio de paradigma que obliga a modificar los patrones establecidos y, por ello, en el nuevo diseño de las ciudades, más habitables, más sostenibles y centradas en la calidad de vida de sus habitantes, las mujeres han de encontrar respuesta a sus necesidades.


Para el responsable de Mitma, las mujeres deben ser protagonistas de la planificación de un modelo urbano que dé prioridad a un transporte público eficiente, para facilitar a las personas compatibilizar el trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado y de mantenimiento de sus hogares.


Durante su intervención en la entrega de estos premios, que rinden homenaje a la primera mujer arquitecta de España y en la que estuvo presente el hijo de Matilde Ucelay, Javier Ruiz-Castillo, el ministro aseguró que el Gobierno de España está empeñado en garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada en ciudades cohesionadas, seguras y sostenibles que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.


Matilde Ucelay

El ministro definió a Matilde Ucelay como una arquitecta excepcional, pero también una pionera y una luchadora, a cuyos familiares, presentes en el acto, aprovechó para expresarles su reconocimiento.


Ucelay nació en 1912 en Madrid, se matriculó en 1931 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid y fue la primera mujer que obtuvo el título de arquitecta en España, lo que supuso todo un hito.


Fue también la primera mujer en ser miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid. A consecuencia de ello, al finalizar la Guerra Civil, fue condenada por auxilio a la rebelión y represaliada por el franquismo, que la inhabilitó a perpetuidad para ejercer cargos públicos y le prohibió durante cinco años el ejercicio privado de su profesión.


A pesar de las represalias, que no torcieron su voluntad, cerca de 120 proyectos jalonaron una trayectoria que, finalmente, fue reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura de 2004. Casi trece años después de su fallecimiento, estos premios quieren rendirle el homenaje que se merece.


Matilde Ucelay se licenció en 1936 y solo cinco mujeres más consiguieron titularse en los 20 años siguientes. Fue en 2007 cuando el número de mujeres licenciadas en España llegó a superar al de hombres.

Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA