El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, hizo entrega este martes, 8 de junio, en el Real Observatorio de Madrid, de los primeros premios “Matilde Ucelay” y felicitado por su calidad a las 28 candidaturas que optaban a los mismos, cuyo objetivo es reconocer la labor de personas o entidades en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo.
El premio en la categoría “Trayectoria personal” ha sido entregado a la arquitecta Inés Sánchez de Madariaga, una pionera según el ministro, cuyas líneas de trabajo como directora de la cátedra Unesco de políticas de género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid reflejan los valores de estos premios. A ella cabe atribuir el término “movilidad del cuidado”, empleado ya a nivel nacional e internacional en la planificación del transporte.
En la categoría “Proyecto” ha sido galardonada la candidatura ‘Vía Irun’ por su plan de renovación urbana, recuperación del patrimonio industrial y de reconversión del sector productivo tradicional de esta localidad guipuzcoana. Un proyecto que ha sido capaz de aglutinar a diversas administraciones y actores privados en torno a la regeneración urbana y a nuevas políticas de transporte, movilidad y logística del municipio con perspectiva de género.
Finalmente, la asociación ‘Ellas vuelan alto’ ha sido premiada en la categoría “Entidad” por sus iniciativas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en un ámbito tradicionalmente masculino como es el aeroespacial. En sus tres años de existencia, la asociación ha jugado un papel activo en la visibilización de las mujeres, creando redes de apoyo e información, e impulsando programas de igualdad que buscan romper el techo de cristal del sector aéreo.
En el acto de entrega de los premios, en el que el ministro estuvo acompañado por la vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, Ábalos subrayó que nos encontramos ante un cambio de paradigma que obliga a modificar los patrones establecidos y, por ello, en el nuevo diseño de las ciudades, más habitables, más sostenibles y centradas en la calidad de vida de sus habitantes, las mujeres han de encontrar respuesta a sus necesidades.
Para el responsable de Mitma, las mujeres deben ser protagonistas de la planificación de un modelo urbano que dé prioridad a un transporte público eficiente, para facilitar a las personas compatibilizar el trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado y de mantenimiento de sus hogares.
Durante su intervención en la entrega de estos premios, que rinden homenaje a la primera mujer arquitecta de España y en la que estuvo presente el hijo de Matilde Ucelay, Javier Ruiz-Castillo, el ministro aseguró que el Gobierno de España está empeñado en garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada en ciudades cohesionadas, seguras y sostenibles que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
El ministro definió a Matilde Ucelay como una arquitecta excepcional, pero también una pionera y una luchadora, a cuyos familiares, presentes en el acto, aprovechó para expresarles su reconocimiento.
Ucelay nació en 1912 en Madrid, se matriculó en 1931 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid y fue la primera mujer que obtuvo el título de arquitecta en España, lo que supuso todo un hito.
Fue también la primera mujer en ser miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid. A consecuencia de ello, al finalizar la Guerra Civil, fue condenada por auxilio a la rebelión y represaliada por el franquismo, que la inhabilitó a perpetuidad para ejercer cargos públicos y le prohibió durante cinco años el ejercicio privado de su profesión.
A pesar de las represalias, que no torcieron su voluntad, cerca de 120 proyectos jalonaron una trayectoria que, finalmente, fue reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura de 2004. Casi trece años después de su fallecimiento, estos premios quieren rendirle el homenaje que se merece.
Matilde Ucelay se licenció en 1936 y solo cinco mujeres más consiguieron titularse en los 20 años siguientes. Fue en 2007 cuando el número de mujeres licenciadas en España llegó a superar al de hombres.
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Las cubiertas son elementos particularmente expuestos y complejos dentro del ciclo de vida del edificio. Este artículo revisa los criterios normativos sobre garantías, los protocolos de mantenimiento preventivo y las patologías más comunes.
La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF).
La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.
Comentarios