Suscríbete
Suscríbete

Radiografía del sector de la construcción según Cepco: “Diagnóstico positivo con crecimientos razonables”

Por Luis Rodulfo Zabala, vicepresidente ejecutivo Cepco (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción)
APERTURA building 768815
El Gobierno de España junto con las CC.AA. deben acometer planes amplios de inversión.
|

Dibujar el escenario futuro en estos tiempos de pandemia parece más desatino que acierto. No obstante, podemos hacer algunas reflexiones que ayuden al lector a extraer sus propias conclusiones al respecto. Las mostramos a continuación. 


De inicio: en la parte negativa, somos un sector que arrastra problemas todavía de la crisis de 2008 y la situación derivada de la pandemia nos castiga tanto en la actividad nacional como en la internacional; en la parte positiva: los ayuntamientos cuentan con permiso para gastar unos 5.000 millones de euros por superávit de 2020; se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado 2021 con mayores previsiones de inversión; los conocidos Fondos Europeos, de los que una parte importante está prevista para reforma y rehabilitación de vivienda.


A fecha de hoy, el ritmo de vacunación ha crecido mucho y en diferentes países se observa una situación de mejora hacia la normalidad que induciría a pensar que estamos estabilizando el impacto tanto sanitario como económico y social.


Analicemos algo más los datos (ver figuras 1 y 2). Con idéntica fuente, comparemos los tres primeros meses de 2021 y 2020: de esas primeras cifras, la caída de 2020 sobre 2019 no fue tan intensa, y 2021 se está sujetando razonablemente.


Figura1 cepco


Más cuestiones, la exportación de materiales de construcción, según nuestros datos:

• Claramente el mercado mundial se ha contraído a cifras de 2017, si bien los subsectores tradicionalmente más exportadores, tienen un mejor comportamiento (mercado consolidado).


• Vivienda iniciada: al comienzo del confinamiento hicimos la previsión de cerrar 2020 con 85.000 viviendas; 85.535 fueron al final. Es una caída, sin duda, pero recuérdese que 2013 fueron 34.000 las iniciadas.


• Rehabilitación: siempre es la cifra más difusa, tanto por la economía sumergida reconocida oficialmente como por la propia definición. Si solo se contabilizan las efectuadas con proyecto, arrojan una cifra muy inferior a si se consideran todas las reformas. Ahí deja de ser un dato cierto para ser una estimación, en nuestro caso basada en el comportamiento de algunos materiales, eliminando lo que pueda ser exportación u obra nueva, nos vendrían a quedar consumos en reformas y rehabilitación. Siendo discutible cualquier cifra sobre la situación fija, de lo que no hay duda es de que seguimos en un proceso de crecimiento muy en la línea de lo que planteamos al Gobierno en abril 2020 y a la Comisión Europea, como medidas de relanzamiento de nuestra economía.


Figura2 cepco


Tres impulsos “acoplados”

Éste sería el proceso de la construcción a merced de las inercias de mercado. Ahora debemos contar con los tres impulsos “acoplados” que señalaba al principio, el de ayuntamientos, Gobierno de España y de las CC.AA. derivado de los PGE 2021, y el de los Fondos Europeos, lleguen cuando lleguen (obviamente, mejor antes que después, pero que lleguen).


Esto nos llevaría a escenarios de crecimiento en la inversión en obra pública de todo tipo. Los ayuntamientos pueden acometer mejoras pequeñas de reurbanización. Y el Gobierno de España junto con las CC.AA. deben acometer planes amplios de inversión. El sector logístico puede tener todavía un margen de crecimiento acoplado a los procesos de ventas digitalizadas. Ha venido dando buenas noticias los últimos tres años y tiene un buen comportamiento en el primer trimestre de 2021.


La residencial nueva sí que se ajustará al mercado. Hemos visto operaciones de adquisición de suelo, así como de fortalecimiento del sector promotor, pero necesitamos que se impulse un Plan de financiación o, al menos, de aval de las entradas en la adquisición de vivienda por jóvenes que pueden asumir una hipoteca, pero no un 20% de la entrada más gastos de reforma y de instalación.


Figura3 cepco


La exportación tendrá un comportamiento no muy sólido todavía, pero debiéramos prever, para el segundo semestre, con muchos países ya con porcentajes altos de vacunación, de unos planes especiales de internacionalización de materiales de construcción.


Reforma y rehabilitación

Por último cabe destacar los 6.829 millones de euros previstos para renovación energética de edificios, derivados de los Fondos Next Generation UE, que deben emplearse con inteligencia para provocar un factor multiplicador con cualquier otro tipo de reforma o de rehabilitación. 


Ya hemos demostrado en el pasado que este tipo de obras requiere muy poca inversión para el retorno tan importante que genera tanto fiscalmente como en creación de empleo estable. Pero hay que conseguir vencer las resistencias de ciudadanos y de comunidades de vecinos poniendo muy fácil tanto la tramitación de la ayuda como el desarrollo de la obra.


Esa es la previsión razonable de futuro que, en síntesis, nos haría concluir en un diagnóstico positivo. Puede que el crecimiento se vea más ya en 2022 que en 2021, pero serán crecimientos en cualquier caso. Es cierto que la realidad actual no es tan ilusionante, pero las tendencias deberían ser las descritas.   


Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac ve preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerda que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA