Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Radiografía del sector de la construcción según Cepco: “Diagnóstico positivo con crecimientos razonables”

Por Luis Rodulfo Zabala, vicepresidente ejecutivo Cepco (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción)
APERTURA building 768815
El Gobierno de España junto con las CC.AA. deben acometer planes amplios de inversión.
|

Dibujar el escenario futuro en estos tiempos de pandemia parece más desatino que acierto. No obstante, podemos hacer algunas reflexiones que ayuden al lector a extraer sus propias conclusiones al respecto. Las mostramos a continuación. 


De inicio: en la parte negativa, somos un sector que arrastra problemas todavía de la crisis de 2008 y la situación derivada de la pandemia nos castiga tanto en la actividad nacional como en la internacional; en la parte positiva: los ayuntamientos cuentan con permiso para gastar unos 5.000 millones de euros por superávit de 2020; se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado 2021 con mayores previsiones de inversión; los conocidos Fondos Europeos, de los que una parte importante está prevista para reforma y rehabilitación de vivienda.


A fecha de hoy, el ritmo de vacunación ha crecido mucho y en diferentes países se observa una situación de mejora hacia la normalidad que induciría a pensar que estamos estabilizando el impacto tanto sanitario como económico y social.


Analicemos algo más los datos (ver figuras 1 y 2). Con idéntica fuente, comparemos los tres primeros meses de 2021 y 2020: de esas primeras cifras, la caída de 2020 sobre 2019 no fue tan intensa, y 2021 se está sujetando razonablemente.


Figura1 cepco


Más cuestiones, la exportación de materiales de construcción, según nuestros datos:

• Claramente el mercado mundial se ha contraído a cifras de 2017, si bien los subsectores tradicionalmente más exportadores, tienen un mejor comportamiento (mercado consolidado).


• Vivienda iniciada: al comienzo del confinamiento hicimos la previsión de cerrar 2020 con 85.000 viviendas; 85.535 fueron al final. Es una caída, sin duda, pero recuérdese que 2013 fueron 34.000 las iniciadas.


• Rehabilitación: siempre es la cifra más difusa, tanto por la economía sumergida reconocida oficialmente como por la propia definición. Si solo se contabilizan las efectuadas con proyecto, arrojan una cifra muy inferior a si se consideran todas las reformas. Ahí deja de ser un dato cierto para ser una estimación, en nuestro caso basada en el comportamiento de algunos materiales, eliminando lo que pueda ser exportación u obra nueva, nos vendrían a quedar consumos en reformas y rehabilitación. Siendo discutible cualquier cifra sobre la situación fija, de lo que no hay duda es de que seguimos en un proceso de crecimiento muy en la línea de lo que planteamos al Gobierno en abril 2020 y a la Comisión Europea, como medidas de relanzamiento de nuestra economía.


Figura2 cepco


Tres impulsos “acoplados”

Éste sería el proceso de la construcción a merced de las inercias de mercado. Ahora debemos contar con los tres impulsos “acoplados” que señalaba al principio, el de ayuntamientos, Gobierno de España y de las CC.AA. derivado de los PGE 2021, y el de los Fondos Europeos, lleguen cuando lleguen (obviamente, mejor antes que después, pero que lleguen).


Esto nos llevaría a escenarios de crecimiento en la inversión en obra pública de todo tipo. Los ayuntamientos pueden acometer mejoras pequeñas de reurbanización. Y el Gobierno de España junto con las CC.AA. deben acometer planes amplios de inversión. El sector logístico puede tener todavía un margen de crecimiento acoplado a los procesos de ventas digitalizadas. Ha venido dando buenas noticias los últimos tres años y tiene un buen comportamiento en el primer trimestre de 2021.


La residencial nueva sí que se ajustará al mercado. Hemos visto operaciones de adquisición de suelo, así como de fortalecimiento del sector promotor, pero necesitamos que se impulse un Plan de financiación o, al menos, de aval de las entradas en la adquisición de vivienda por jóvenes que pueden asumir una hipoteca, pero no un 20% de la entrada más gastos de reforma y de instalación.


Figura3 cepco


La exportación tendrá un comportamiento no muy sólido todavía, pero debiéramos prever, para el segundo semestre, con muchos países ya con porcentajes altos de vacunación, de unos planes especiales de internacionalización de materiales de construcción.


Reforma y rehabilitación

Por último cabe destacar los 6.829 millones de euros previstos para renovación energética de edificios, derivados de los Fondos Next Generation UE, que deben emplearse con inteligencia para provocar un factor multiplicador con cualquier otro tipo de reforma o de rehabilitación. 


Ya hemos demostrado en el pasado que este tipo de obras requiere muy poca inversión para el retorno tan importante que genera tanto fiscalmente como en creación de empleo estable. Pero hay que conseguir vencer las resistencias de ciudadanos y de comunidades de vecinos poniendo muy fácil tanto la tramitación de la ayuda como el desarrollo de la obra.


Esa es la previsión razonable de futuro que, en síntesis, nos haría concluir en un diagnóstico positivo. Puede que el crecimiento se vea más ya en 2022 que en 2021, pero serán crecimientos en cualquier caso. Es cierto que la realidad actual no es tan ilusionante, pero las tendencias deberían ser las descritas.   


Comentarios

Bigmat1
Bigmat1
BigMat

El director general, Jorge Vega, subrayó que la estrategia comercial con horizonte en 2027, lanzada en junio del pasado año con el reto de tener más de 2.000 millones de euros de facturación, está superando los resultados previstos. 

Adelanto Uecko RecordGuiness 22
Adelanto Uecko RecordGuiness 22
Feria Hábitat Valencia

Con 6’43 metros de altura y compuesto de madera, aluminio y cristal, ha obtenido el Guinness World Record.

Energía renovable solar y eólica  Imagen licenciada para nota de prensa APPA Renovables
Energía renovable solar y eólica  Imagen licenciada para nota de prensa APPA Renovables
Appa Renovables

Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.

Observatorio Edificación Aparejadores Madrid
Observatorio Edificación Aparejadores Madrid
Aparejadores Madrid

Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes. 

Asamblea General Asoven 2025
Asamblea General Asoven 2025
Asoven

Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.

Afec Día Refrigeración 2025
Afec Día Refrigeración 2025
Afec

Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años. 

Premios Arquitectura CSCAE 2025
Premios Arquitectura CSCAE 2025
CSCAE Premios Arquitectura

En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.

Jorge Arteaga Bandalux 01
Jorge Arteaga Bandalux 01
Bandalux

Asume el reto de consolidar la expansión internacional de la empresa, así como de reforzar su posicionamiento como compañía puntera en confort, sostenibilidad e innovación tecnológica aplicada a la arquitectura y el diseño de espacios.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA