Suscríbete
Suscríbete
La pandemia ha priorizado la digitalización y la sostenibilidad, incidiendo en la movilidad urbana, la eficiencia energética y la flexibilidad laboral, entre otros aspectos

Los ingenieros de Caminos analizan el cambio del sector con la pandemia

Caminos balance
En el nuevo escenario, la ingeniería española tendrá muchas oportunidades, fundamentalmente en movilidad, según se ha destacado en la jornada.
|

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha ofrecido una jornada on line sobre “El cambio del sector con la pandemia, una nueva cultura” en el que se ha analizado los cambios relacionados con el teletrabajo, la movilidad condicionada, las medidas preventivas, la adaptación profesional y empresarial a la nueva realidad, la empleabilidad y la formación en los nuevos escenarios.


La vicedecana de Caminos Madrid, Lola Esteban, ha inaugurado la sesión y ha moderado una mesa sobre Un nuevo escenario: teletrabajo, movilidad condicionada y medidas preventivas. En ella, Iván Sáez, socio de Ernst and Young, ha destacado que “los sistemas de trabajo se han adaptado al trabajo en remoto. Entre los cambios más relevantes destaca el uso de aplicaciones para gestión de agendas, monitorización, reuniones y, sobre todo, la comunicación”.


Por su parte, Mauricio Gómez, socio director de Idom, ha destacado que la pandemia ha suscitado nuevas demandas que se pueden satisfacer gracias a las nuevas tecnologías, pero el territorio es clave. Los países más avanzados son los que tienen su territorio más equilibrado”. Además, ha hecho hincapié en que “cuando se habla de innovación es importante no confundir las herramientas con la estrategia”.


Lucía Ortiz, portfolio manager de CBRE España, ha expuesto Un nuevo escenario para el Real Estate”, señalando que “los 4 ejes sobre los que pivotará el futuro inmobiliario son: onmicanalidad, flexibilidad, digitalización y sostenibilidad”. También ha remarcado que “el teletrabajo ha incidido en la adaptación de los espacios a la nueva realidad: se busca favorecer entornos colaborativos e inteligentes donde primen el bienestar y la seguridad”.


A continuación, Ángel Zarabozo, vocal de la Junta Rectora de Caminos Madrid, ha moderado la mesa redonda sobre Adaptación profesional y empresarial a la nueva realidad” con la participación de Antonio Roig, director de Desarrollo de Negocio en Acciona Infraestructuras; Antonio Muruais, vocal asesor de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Silvia Fuente, directora de Proyectos en Carlos Fernández Casado; Juan José Martínez, director de Desarrollo Negocio de Pacadar; y Pablo Vega, director de Infraestructuras de Incosa.


Desde las ingenierías han apuntado que “la adaptación al teletrabajo ha sido relativamente inmediata y sencilla en oficina”, como ha explicado Fuente, sobre todo con la implantación o adaptación de herramientas de digitalización y las teleconferencias. Sin embargo, “en obras sí es un problema para competir con los contratistas locales”, ha destacado Roig, quien ha atribuido “el éxito de contratación del año pasado” a tener ya una presencia local previa, “aunque fuera mínima”.


Muruais ha dado la visión de la Administración, donde “se pudo continuar con el trabajo esencial gracias a las herramientas implantadas, pero la pandemia ha supuesto un impulso definitivo a la digitalización” y ha apuntado que también ha tenido una repercusión directa en las políticas del ministerio, como la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030.


Digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética

Entre las conclusiones, “la pandemia ha priorizado el medio ambiente, la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia energética”, según Vega, y ha cambiado las necesidades generales, en especial en materia de movilidad urbana y eficiencia energética. “La ingeniería española tendrá muchas oportunidades en este nuevo escenario, fundamentalmente en movilidad”, ha señalado Martínez.


En el diálogo sobre “Empleabilidad y formación en los nuevos escenarios”, Andrés Lorenzo Rodríguez, director de servicios profesionales de Caminos Madrid y Carlos Utanda, socio director de AD HOC Global Executive Search, han remarcado la importancia de formarse en lo que proporcione una mayor empleabilidad y abra más puertas en el futuro.


Utanda ha destacado que “ahora los empleados están pidiendo flexibilidad, políticas de mayor conciliación con la vida personal, aunque según la franja de edad” y ha advertido: “No confundamos lo que quieren las empresas, con lo que queramos nosotros. Es clave construir tu propia estrategia desde el punto de vista de empleabilidad, que todo sea coherente para ir al punto donde quieras llegar”.







Comentarios

Foro cartel
Foro cartel
Foro de las Ciudades de Madrid Ifema economía circular movilidad urbana calidad del aire emisiones reciclaje planificación urbana

La cuarta edición de este foro en torno al diseño de la nueva ciudad, organizada por Ifema Madrid y celebrada entre los pasados días 8 y 10 de junio en formato online, contó con la participación de un total de 49 ciudades españolas e iberoamericanas y más de 90 ponentes en representación de administraciones públicas, empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

Geberit higiene
Geberit higiene
Geberit pulsadores antihuellas easy to clean

Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, presenta acabados mate en todos los modelos de su amplia gama de pulsadores para la descarga del agua del inodoro e incorpora su revestimiento antihuellas easy-to-clean para que lo último en estética aporte, además, un plus de funcionalidad.

OTIS GEN360
OTIS GEN360
Otis Gen2 Otis ONE Otis eView movilidad vertical ascensores digitales

A través del evento virtual mundial “Bienvenidos al mañana”, con la participación de clientes y profesionales del sector de más de 100 países, Otis ha presentado recientemente una nueva generación de ascensores digitales: Gen360 y Otis Gen3, diseñada para satisfacer las necesidades actuales y las expectativas futuras de un mundo cada vez más conectado.

PAM folleto
PAM folleto
Saint-Gobain PAM registros rejillas

Los clientes de Saint-Gobain PAM ya pueden descargarse el nuevo folleto, lanzado en versión online, sobre las innovaciones en registros y rejillas que la compañía ha desarrollado a lo largo de los últimos años.

Knauf Guixers
Knauf Guixers
Knauf yeso laminado construcción en seco

Knauf, empresa referente mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, ha celebrado el 30 aniversario de su fábrica en Guixers (Lérida), que inició actividades en 1991 y que actualmente emplea a más de 126 personas, generando un impacto económico determinante en la comarca.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA