Suscríbete
Suscríbete
La pandemia ha priorizado la digitalización y la sostenibilidad, incidiendo en la movilidad urbana, la eficiencia energética y la flexibilidad laboral, entre otros aspectos

Los ingenieros de Caminos analizan el cambio del sector con la pandemia

Caminos balance
En el nuevo escenario, la ingeniería española tendrá muchas oportunidades, fundamentalmente en movilidad, según se ha destacado en la jornada.
|

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha ofrecido una jornada on line sobre “El cambio del sector con la pandemia, una nueva cultura” en el que se ha analizado los cambios relacionados con el teletrabajo, la movilidad condicionada, las medidas preventivas, la adaptación profesional y empresarial a la nueva realidad, la empleabilidad y la formación en los nuevos escenarios.


La vicedecana de Caminos Madrid, Lola Esteban, ha inaugurado la sesión y ha moderado una mesa sobre Un nuevo escenario: teletrabajo, movilidad condicionada y medidas preventivas. En ella, Iván Sáez, socio de Ernst and Young, ha destacado que “los sistemas de trabajo se han adaptado al trabajo en remoto. Entre los cambios más relevantes destaca el uso de aplicaciones para gestión de agendas, monitorización, reuniones y, sobre todo, la comunicación”.


Por su parte, Mauricio Gómez, socio director de Idom, ha destacado que la pandemia ha suscitado nuevas demandas que se pueden satisfacer gracias a las nuevas tecnologías, pero el territorio es clave. Los países más avanzados son los que tienen su territorio más equilibrado”. Además, ha hecho hincapié en que “cuando se habla de innovación es importante no confundir las herramientas con la estrategia”.


Lucía Ortiz, portfolio manager de CBRE España, ha expuesto Un nuevo escenario para el Real Estate”, señalando que “los 4 ejes sobre los que pivotará el futuro inmobiliario son: onmicanalidad, flexibilidad, digitalización y sostenibilidad”. También ha remarcado que “el teletrabajo ha incidido en la adaptación de los espacios a la nueva realidad: se busca favorecer entornos colaborativos e inteligentes donde primen el bienestar y la seguridad”.


A continuación, Ángel Zarabozo, vocal de la Junta Rectora de Caminos Madrid, ha moderado la mesa redonda sobre Adaptación profesional y empresarial a la nueva realidad” con la participación de Antonio Roig, director de Desarrollo de Negocio en Acciona Infraestructuras; Antonio Muruais, vocal asesor de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Silvia Fuente, directora de Proyectos en Carlos Fernández Casado; Juan José Martínez, director de Desarrollo Negocio de Pacadar; y Pablo Vega, director de Infraestructuras de Incosa.


Desde las ingenierías han apuntado que “la adaptación al teletrabajo ha sido relativamente inmediata y sencilla en oficina”, como ha explicado Fuente, sobre todo con la implantación o adaptación de herramientas de digitalización y las teleconferencias. Sin embargo, “en obras sí es un problema para competir con los contratistas locales”, ha destacado Roig, quien ha atribuido “el éxito de contratación del año pasado” a tener ya una presencia local previa, “aunque fuera mínima”.


Muruais ha dado la visión de la Administración, donde “se pudo continuar con el trabajo esencial gracias a las herramientas implantadas, pero la pandemia ha supuesto un impulso definitivo a la digitalización” y ha apuntado que también ha tenido una repercusión directa en las políticas del ministerio, como la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030.


Digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética

Entre las conclusiones, “la pandemia ha priorizado el medio ambiente, la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia energética”, según Vega, y ha cambiado las necesidades generales, en especial en materia de movilidad urbana y eficiencia energética. “La ingeniería española tendrá muchas oportunidades en este nuevo escenario, fundamentalmente en movilidad”, ha señalado Martínez.


En el diálogo sobre “Empleabilidad y formación en los nuevos escenarios”, Andrés Lorenzo Rodríguez, director de servicios profesionales de Caminos Madrid y Carlos Utanda, socio director de AD HOC Global Executive Search, han remarcado la importancia de formarse en lo que proporcione una mayor empleabilidad y abra más puertas en el futuro.


Utanda ha destacado que “ahora los empleados están pidiendo flexibilidad, políticas de mayor conciliación con la vida personal, aunque según la franja de edad” y ha advertido: “No confundamos lo que quieren las empresas, con lo que queramos nosotros. Es clave construir tu propia estrategia desde el punto de vista de empleabilidad, que todo sea coherente para ir al punto donde quieras llegar”.







Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac ve preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerda que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA