Suscríbete
Suscríbete
La facturación alcanzó los 153,5 millones de euros, un 8,7% menos que en el ejercicio anterior

Las ventas de lanas minerales superaron los tres millones de metros cúbicos en 2020

Afelma 2020
Se trata del sexto ejercicio consecutivo en el que las lanas minerales experimentan un incremento en el volumen de metros cúbicos vendidos en España.
|

Las ventas en España de lanas minerales aislantes (lanas de vidrio y lanas de roca) alcanzaron los 3.126.294 m3 en 2020, lo que supone un 7,48% más que el año anterior (2.908.635 m3), según datos de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (Afelma).


Se trata del sexto ejercicio consecutivo en el que las lanas minerales experimentan un incremento en el volumen de metros cúbicos vendidos en España, un 105% respecto al año 2014, primer año de recuperación tras la crisis económica de 2008.

 

En 2020, en pleno año de pandemia, estas ventas supusieron una facturación de 153,5 millones de euros, un 8,7% menos que en 2019, cuando alcanzaron los 168,2 millones de euros.


Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en 2020 se inició la construcción de un total de 86.896 viviendas de obra nueva (75.820 de vivienda libre y 11.076 de vivienda protegida), un 25% menos que en 2019, año en el que fueron 108.849 (96.353 libres y 12.496 protegidas).


Por otra parte, el número de viviendas rehabilitadas en 2020 fue de 25.294, casi un 13% menos que el año anterior, cuando se llegó a las 28.533 viviendas, datos muy alejados aún de los objetivos marcados a nivel europeo. Como recuerda el presidente de Afelma, Oscar del Río, “España tiene que rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 (un total de 7 millones en 2050) y adaptarlas al modelo de eficiencia energética si quiere cumplir con los objetivos europeos”. No en vano, el parque de edificios en España es responsable de, aproximadamente, el 30% de consumo de energía final y de un tercio de las emisiones de CO2, según datos del propio Gobierno.


Fondos europeos y Ley de Cambio Climático

En este contexto, Afelma ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones para que aseguren que las transferencias acordadas para España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que corresponden a la transición verde, prioricen la rehabilitación energética del parque edificado.

 

Ante la llegada de los fondos europeos y la aprobación de la Ley de Cambio Climático, Oscar del Río también señala la importancia de “adoptar medidas legislativas concretas que impulsen la adopción de criterios más avanzados en materia de construcción y rehabilitación, justo en un momento en el que gracias a los fondos europeos se va a invertir más de 6.000 millones de euros en la renovación de los edificios”.

 

Por último, y más allá del sector residencial, desde Afelma se insiste también en atender el amplio margen de mejora que en materia de eficiencia energética aún tiene el sector servicios e industrial, “que en su caso se está viendo condicionado por la ausencia de planes de estímulo e inversión potentes”.

 

Comentarios

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA