Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
La facturación alcanzó los 153,5 millones de euros, un 8,7% menos que en el ejercicio anterior

Las ventas de lanas minerales superaron los tres millones de metros cúbicos en 2020

Afelma 2020
Se trata del sexto ejercicio consecutivo en el que las lanas minerales experimentan un incremento en el volumen de metros cúbicos vendidos en España.
|

Las ventas en España de lanas minerales aislantes (lanas de vidrio y lanas de roca) alcanzaron los 3.126.294 m3 en 2020, lo que supone un 7,48% más que el año anterior (2.908.635 m3), según datos de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (Afelma).


Se trata del sexto ejercicio consecutivo en el que las lanas minerales experimentan un incremento en el volumen de metros cúbicos vendidos en España, un 105% respecto al año 2014, primer año de recuperación tras la crisis económica de 2008.

 

En 2020, en pleno año de pandemia, estas ventas supusieron una facturación de 153,5 millones de euros, un 8,7% menos que en 2019, cuando alcanzaron los 168,2 millones de euros.


Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en 2020 se inició la construcción de un total de 86.896 viviendas de obra nueva (75.820 de vivienda libre y 11.076 de vivienda protegida), un 25% menos que en 2019, año en el que fueron 108.849 (96.353 libres y 12.496 protegidas).


Por otra parte, el número de viviendas rehabilitadas en 2020 fue de 25.294, casi un 13% menos que el año anterior, cuando se llegó a las 28.533 viviendas, datos muy alejados aún de los objetivos marcados a nivel europeo. Como recuerda el presidente de Afelma, Oscar del Río, “España tiene que rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 (un total de 7 millones en 2050) y adaptarlas al modelo de eficiencia energética si quiere cumplir con los objetivos europeos”. No en vano, el parque de edificios en España es responsable de, aproximadamente, el 30% de consumo de energía final y de un tercio de las emisiones de CO2, según datos del propio Gobierno.


Fondos europeos y Ley de Cambio Climático

En este contexto, Afelma ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones para que aseguren que las transferencias acordadas para España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que corresponden a la transición verde, prioricen la rehabilitación energética del parque edificado.

 

Ante la llegada de los fondos europeos y la aprobación de la Ley de Cambio Climático, Oscar del Río también señala la importancia de “adoptar medidas legislativas concretas que impulsen la adopción de criterios más avanzados en materia de construcción y rehabilitación, justo en un momento en el que gracias a los fondos europeos se va a invertir más de 6.000 millones de euros en la renovación de los edificios”.

 

Por último, y más allá del sector residencial, desde Afelma se insiste también en atender el amplio margen de mejora que en materia de eficiencia energética aún tiene el sector servicios e industrial, “que en su caso se está viendo condicionado por la ausencia de planes de estímulo e inversión potentes”.

 

Comentarios

20250428 Presentacion Congreso CCS Presisidenta (2) copia EDIT
20250428 Presentacion Congreso CCS Presisidenta (2) copia EDIT
Observatorio 2030 CSCAE

Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.

GresAragon Deck perfilesaluminio
GresAragon Deck perfilesaluminio
Gres Aragón-Faveker

La firma destaca en el certamen internacional con sistemas de fachada ventilada, pavimentos técnicos y la nueva colección de porcelánico Zarci.

serie de Keraben masaya
serie de Keraben masaya
Keraben Metropol Ibero Saloni Victoria Ceramics Spain

Keraben, Metropol, Ibero y Saloni muestran en EE.UU. sus últimas colecciones, destacando en grandes formatos, acabados 3D y tecnologías antideslizantes de última generación.

Pino
Pino
AMC

La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.

Iqs 2025 03 06 noticia recerca biotops 768x512
Iqs 2025 03 06 noticia recerca biotops 768x512
IQS

El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.

72104 157 L2
72104 157 L2
Faro Barcelona

Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica

Prefabricado
Prefabricado
CNC UCI

CNC celebra el impulso a la industrialización, pero urge desbloquear la reforma normativa para garantizar el éxito del plan. UCI destaca el papel clave de la financiación y la colaboración público-privada.

All LowRes 02151
All LowRes 02151
Hyundai Construction Equipment

El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.

AIRE LATERAL VERDE
AIRE LATERAL VERDE
Orkli

El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA