Suscríbete
Suscríbete
Si comparamos el dato con abril de 2019, sin efecto pandemia, el crecimiento es del 3,4%

El consumo de cemento crece un 116% en abril, al compararse con el mínimo histórico de 2020

Oficemen abril
Hemos de extremar la cautela al analizar estos datos, según Oficemen, asociados a la comparativa con un mes, el de abril de 2020, en el que el sector de la construcción quedó paralizado casi por completo.
|

El consumo de cemento en España ha crecido en abril un 116,8%, situándose en 1.238.910 toneladas, 667.341 t más que en el mismo mes de 2020, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. La patronal cementera recomienda cautela en el análisis de este dato ya que se compara con el mes de abril de 2020, que cerró por debajo de las 600.000 toneladas, el consumo mensual más bajo desde el inicio de las series históricas, hace 57 años.


“Hemos de extremar la cautela al analizar estos datos, asociados a la comparativa con un mes, el de abril de 2020, en el que el sector de la construcción quedó paralizado casi por completo por el cierre de las actividades no esenciales decretado por el Gobierno en los momentos más duros de la pandemia”, explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa, que añade que “si comparamos el dato de abril de 2021 con el de 2019, último año no afectado por la pandemia, observamos un crecimiento moderado del 3,4%, más acorde, en perspectiva, con el ritmo de actividad actual del sector constructor”.


Oficemen abril2


“No obstante, a pesar de alcanzar los 1,24 millones de toneladas en el mes de abril, el dato más alto para un mes de abril en los últimos diez años, debemos analizar el dato con mucha cautela. No hemos recuperado todavía los niveles de consumo de cemento previos a la pandemia, así los cuatro primeros meses de este año arrojan una caída del 4% en comparación con el año 2019. Hasta después del verano no contaremos con cifras realistas y fiables que nos permitan estimar con cierta certeza cómo cerrará el año el sector”, explica García Brosa.


La tasa de variación del año móvil (may’20 / abr’21) se sitúa en un crecimiento del 4,3%, con un volumen de consumo absoluto acumulado en los últimos 12 meses de 14,2 millones de toneladas, 590.000 más que en el período precedente. En el acumulado del año, el consumo se sitúa en 4.616.815 t, con un crecimiento en torno a las 900.000 t, un 24,5% más que en el mismo período de 2020.


Las exportaciones continúan creciendo

En datos acumulados de año móvil (abril’20 / marzo’21), las exportaciones han crecido un 24,9%, rozando la cota de los siete millones de toneladas. Esta mejoría se debe a la evolución positiva del mes de abril, con más de 800.000 toneladas exportadas, que, como en el caso de los datos nacionales, se comparan con el peor mes del pasado año, en un contexto mundial de paralización económica, derivado del confinamiento a escala global.


“Una vez más, hemos de tener en cuenta en la comparativa de los datos, el contexto de incertidumbre en el que seguimos inmersos a escala internacional, donde aún se suceden las aperturas y cierres de los mercados por la pandemia. Sí es cierto que ha habido un cierto repunte en mercados internacionales, que son destino tradicional de las exportaciones de cemento español, como es el caso de África. Después del verano podremos establecer comparaciones más fiables, pero es probable que, hasta el próximo año, y en función de la evolución de la pandemia, no podamos valorar el estado de salud real de nuestro comercio exterior”, finaliza Víctor García Brosa.

Comentarios

APERTURA office 5309654
APERTURA office 5309654
cerramientos ventanas envolvente Asefave Asoma Asoven Aepa rehabilitación Planes Renove eficiencia energética IVA verde

La Covid-19 afectó al sector de cerramientos, aunque este logró aguantar los envites de la pandemia, manteniendo las cifras durante 2020, en algunas categorías. El parón en los meses de confinamiento duro, el incremento de la actividad en los meses posteriores, debido a la querencia por finalizar los proyectos anteriores a la crisis sanitaria, y la apuesta de los usuarios por rehabilitar sus hogares explican el comportamiento de la categoría en el ejercicio pasado. El futuro se presenta con incertidumbre, aunque la industria es optimista, y las tendencias seguirán incidiendo en la eficiencia energética, la calidad y la domótica, además de lograr ambientes limpios y seguros.

Fr repositorio
Fr repositorio
Fundación Renovables Rec4Ren energía sostenibilidad enseñanza aprendizaje

La Fundación Renovables ha creado el proyecto Rec4Ren, en colaboración con la Universidad de Málaga, un repositorio abierto de recursos online aplicables a la enseñanza en todos los niveles educativos.

Cosentino parqueindustrial
Cosentino parqueindustrial
Grupo Cosentino autoconsumo instalación fotovoltaica energía eléctrica huella de carbono Eiffage Energía

La compañía establece un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial. Con una inversión total de más de 10 millones de euros, la instalación tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando unos 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino.

Andimac datos
Andimac datos
Andimac CNC CEOE materiales de construcción rehabilitación cualificación fondos europeos tiendas especializadas Formación

Las previsiones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción apuntan que los hogares españoles gastarán este año unos 1.000 euros en materiales de construcción y que se reformarán 1,5 millones de viviendas.

KAAN Architecten premio
KAAN Architecten premio
patrimonio arquitectónico Coac Aadipa

Los ganadores de la 5ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico se han dado a conocer en un acto celebrado en el marco de la V Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. En concreto se han desvelado los nombres de los 15 proyectos finalistas, las cinco obras premiadas y las dos Menciones Especiales de Restauración.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA