Suscríbete
Suscríbete

Mitma convoca el concurso de proyectos para la rehabilitación del Palacio de Malpica de Toledo

Mitma Malpica
El objetivo del concurso es la rehabilitación integral del edificio para su adaptación funcional, y con las medidas de seguridad y accesibilidad según la normativa vigente.
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha licitado el concurso de proyectos con intervención de jurado para la rehabilitación sostenible del Palacio de Malpica de Toledo, tal y como recoge ya la Plataforma de Contratación del Estado y ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).


El objetivo del concurso es la rehabilitación integral del edificio para su adaptación funcional e implementación de las correspondientes medidas de seguridad y accesibilidad, adaptándolo a la normativa vigente.


El ministerio ha optado por la fórmula de concurso de proyectos con un jurado con el objetivo de seleccionar la propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva, sea valorada por sus miembros como la mejor y más idónea para llevar a cabo los trabajos de este proyecto.


Existirá un único ganador al que se le otorgará el Primer Premio de 10.000 euros. Además, el concurso está dotado para otorgar un primer accésit de 6.000 euros y un accésit adicional de 3.000 euros (ambas cantidades sin IVA).


Adicionalmente, se adjudicará el contrato de redacción de proyecto y dirección facultativa al ganador del concurso. El plazo para la redacción del proyecto es de 6,5 meses y se estima un importe total para este contrato de servicios de 356.871,25 euros (IVA incluido).


Bien de Interés Cultural

El citado inmueble, declarado Bien de Interés Cultural y propiedad del Estado, se encuentra en la Plaza de Santa Clara del Casco Histórico de Toledo. Se trata de un palacio renacentista que perteneció al marqués de Malpica y Valdepusa y data del siglo XVI.


El edificio se asienta sobre un solar de 1.260 m2 de planta irregular, con unos 2.400 m2 construidos en tres niveles. Consta de dos patios interiores que la rehabilitación habrá de conservar por su importancia histórica, así como las escaleras renacentistas de acceso a la primera planta. La fachada conserva la torre-mirador típica de la casa toledana y los sótanos, de grandes dimensiones, mantienen sus bóvedas.


Actualmente, la Demarcación de Carreteras está ubicada en el citado edificio, así como el servicio de conservación y explotación de Toledo y el archivo general de la Demarcación, que se localiza en los sótanos del mismo.


Esta actuación, cuyo presupuesto de ejecución es de 3.600.000 euros, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, consistente en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del ministerio.


En estos casos, Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2021 de más de 23 millones de euros a este programa.



Comentarios

Frenovables cambioclimatico
Frenovables cambioclimatico
Fundación Renovables Energía4All cambio climático energía transición energética

Conocer cómo realizar un uso sostenible de la energía y concienciarnos del papel activo que todos debemos tener en la transición energética es el objetivo de este curso gratuito para todos los públicos creado por la Fundación Renovables y que da comienzo hoy, 10 de mayo.

Zentia techosacusticos
Zentia techosacusticos
Zentia techos acústicos ruido aislamiento acústico

Más allá de ser una opción estética, los techos acústicos son una solución para que las condiciones de un edificio sean inmejorables. La solución, tal como propone Zentia, es una buena combinación entre los niveles de absorción y reducción del ruido, que ayudan a proporcionar unas buenas condiciones acústicas para el aprendizaje, la concentración y la inteligibilidad.

Schindler edificio
Schindler edificio
Schindler Helvetia Rehabilitaciones accesibilidad eficiencia energética rehabilitación ascensores

El parque inmobiliario español recibirá una inversión de 5.800 millones de euros, para los próximos tres años, orientada a la rehabilitación y eficiencia energética de sus edificios, según anuncian fuentes oficiales del Estado. Schindler, compañía especializada en movilidad vertical, junto con Helvetia Rehabilitaciones, su filial propia dedicada a la rehabilitación de edificaciones, explican las ventajas de disponer de un ascensor en aquellos edificios que no disponen del mismo.

Foro ciudades
Foro ciudades
Foro de las Ciudades de Madrid FSMS Tecma SRR

La cuarta edición de este foro organizado por Ifema Madrid y que se celebrará, de manera virtual y acceso libre, entre los días 8 y 10 de junio de 2021 reunirá a más de 50 ayuntamientos, además de otras administraciones públicas, instituciones, asociaciones y expertos, para profundizar en las principales líneas de trabajo para diseñar la nueva ciudad tras la crisis provocada por pandemia de la Covid.

Legrand catalogo
Legrand catalogo
Legrand soluciones conectadas Eliot by Legrand IoT Tegui

Totalmente actualizado y lanzado durante el presente mes de mayo, el nuevo documento contiene todas las novedades recientemente presentadas al mercado por la compañía, así como otras que están en fase de lanzamiento en el sector industrial, residencial y terciario.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA