Suscríbete
Suscríbete

El cambio climático, la principal preocupación de los europeos según una encuesta del proyecto Renaissance

Renaissance erenovables
El objetivo de Renaissance es apoyar y promover las REC mediante la identificación de las soluciones y modelos de negocio más eficaces en función del contexto medioambiental y socioeconómico específico.
|

Los ciudadanos europeos son conscientes de que la forma en que se genera la energía que utilizamos tiene un fuerte impacto en el medio ambiente, de hecho, el cambio climático es su principal preocupación. Así se desprende al menos de los datos de una encuesta a más de 200 europeos sobre la aceptación social de la transición energética realizada por el proyecto europeo Renaissance.


La mayoría sabe que existen incentivos y medidas para la transición de los consumidores hacia energías ‘verdes’, pero las considera en gran medida insuficientes 


Sus resultados demuestran que una mayor comunicación bidireccional sobre las políticas y regulaciones entre las instituciones y los ciudadanos garantizarían la implementación exitosa de nuevos modelos de negocio para caminar hacia una transición energética. Además, los productores-consumidores potenciales requieren altos niveles de transparencia sobre los costes de los sistemas de producción de energía, así como confianza en cuanto a las implicaciones para la salud y la seguridad.


Los ciudadanos, acorde con los resultados de la encuesta, están convencidos de que es responsabilidad de los responsables políticos y los productores de energía promover la revolución energética promoviendo e invirtiendo en energías renovables. La mayoría de la gente sabe que existen incentivos y medidas para la transición de los consumidores hacia energías ‘verdes’, pero las considera en gran medida insuficientes. Sobre la posibilidad de instalar pequeños sistemas en sus propias propiedades o aceptar pequeñas plantas para la producción y consumo de energía renovable local, los beneficios para el medio ambiente y el ahorro son claros pero los costes de mantenimiento hacen dudar.


Mercado energético más democrático

Con la directiva de energías renovables 2018/2001 (RED II), Europa tiene como objetivo mantener a la UE como líder mundial en energías renovables y contribuye a cumplir sus compromisos de reducción de emisiones en virtud del Acuerdo de París (objetivo de energías renovables del 32% del consumo total de energía para 2030). La directiva proporciona una definición clara de Comunidades de Energía Renovable (REC) y Comunidades de Energía Local (LEC), introduce modelos de gobernanza y abre la posibilidad de compartir e intercambiar energía en un mercado energético más democrático.


Se considera necesario fortalecer la comunicación con la ciudadanía a través de canales tanto institucionales como más informales, asegurando una estricta correspondencia con los hechos y oportunidades reales de cambio 


El objetivo de Renaissance es apoyar y promover las REC mediante la identificación de las soluciones y modelos de negocio más eficaces en función del contexto medioambiental y socioeconómico específico. Por lo tanto, la encuesta investiga la conciencia y las expectativas de los ciudadanos europeos con respecto a los modelos comerciales emergentes en el mercado de la energía: comunidades de energía local y renovable, redes ‘peer-to-peer’ y plantas de energía virtual. “Las cifras muestran que la compleja red de relaciones entre las actividades humanas y los eventos naturales a menudo no se comprende bien, necesitamos garantizar información científica y ambiental consistente y comprensible”, afirma Rebecca Hueting, investigadora de Energía Sostenible y Movilidad en Deep Blue, miembro del consorcio Renaissance. 


En mayo de 2020, solo el 45,9% de los encuestados conocían la directiva de 2019 ‘Clean Energy for all Europeans’, que promueve la implementación de sistemas distribuidos de producción de energía renovable; solo el 54% conocía los incentivos existentes para las energías verdes, pero pocos conocían en detalle alguna de estas medidas. Por ello, “se considera necesario fortalecer la comunicación con la ciudadanía a través de canales tanto institucionales como más informales, asegurando una estricta correspondencia con los hechos y oportunidades reales de cambio”, añade Huenting.


La comunicación eficaz es especialmente relevante: el 80% de la muestra admite que es probable que busque asesoramiento al cambiar a un proveedor de energía renovable, pero no está claro cuáles son fuentes de información fiables. Las personas confían principalmente en amigos y colegas en lugar de sumergirse en la lectura prolongada de revistas académicas, reglamentos o boletines de agencias institucionales. La televisión, la radio y los periódicos se consideran los menos fiables. 


En opinión de Alessandra Tedeschi, jefa de Investigación y Desarrollo de Deep Blue, “lo que surgió sobre los modelos de negocio en el nuevo mercado energético también es muy interesante: el modelo actual, es decir, consumidores comprando a grandes operadores de empresas de energía, es el menos preferido. La solución ideal, especialmente entre los más jóvenes, es en cambio el escenario de las comunidades locales de energía renovable: la energía autoproducida sirve para satisfacer las necesidades de sus miembros; el excedente se almacena, se vende a otros consumidores o se alimenta a la red pública y las ganancias se dividen entre los miembros de la comunidad. Dado que tecnologías como blockchain, DLT y contratos inteligentes ahora están maduras, pueden facilitar la adopción de los usuarios finales. Además, el enfoque Renaissance sugiere una mayor participación de las comunidades locales y las partes interesadas en los procesos de toma de decisiones.



Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA