Suscríbete
Suscríbete

Viessmann sigue creciendo con fuerza, incluso en el año de la pandemia

Viessmann company
La evolución positiva del negocio en 2020 continúa en el año en curso.
|

A pesar de las dificultades del año pasado debido a la pandemia, 2020 ha sido un ejercicio de enorme éxito para el grupo Viessmann, que resume sus principales logros en los siguientes puntos:


• Los ingresos totales de la compañía aumentaron un 6% en 2020, hasta alcanzar un récord de 2.800 millones de euros.

• El número total de empleados de la familia Viessmann aumentó en 450, hasta alcanzar los 12.750 empleados.

Los ingresos en 2020 aumentaron un 6%, hasta un total de 2.800 millones de euros, alcanzando un nuevo nivel récord (año anterior: 2.650 millones de euros)

 

• Se crearon nuevas soluciones basadas en energías renovables y servicios digitales.

• La gestión de la crisis fue muy exitosa, guiándose por tres principios: la salud primero, responsabilidad social y asegurar el futuro.

• Sólido comienzo del nuevo ejercicio 2021.

• Más oportunidades de crecimiento, ampliando la oferta de soluciones integradas y entrando en nuevos mercados en Sudáfrica y el sudeste asiático.


Colaboración de éxito

Tal y como apuntan desde la firma, “tras la caída del mercado mundial al principio de la crisis, nuestra empresa familiar, junto con los socios instaladores, nos apoyamos rápidamente para mantener la posición de crecimiento dentro del sector”.


La colaboración tuvo un gran éxito, ya que los ingresos en 2020 aumentaron un 6%, hasta un total de 2.800 millones de euros, alcanzando un nuevo nivel récord (año anterior: 2.650 millones de euros).


Maximilian Viessmann, codirector general de la empresa familiar, ha declarado: “Gracias a un sentido inigualable de la solidaridad entre nuestros socios instaladores y los 12.750 miembros de nuestra familia, hemos conseguido seguir creciendo en un año de fuerte crisis. Una crisis muestra claramente quién eres, y no quién quieres ser. Juntos y unidos, hemos demostrado quiénes somos. Estoy muy agradecido por el espíritu de equipo, la solidaridad y el sentido de la responsabilidad demostrado por todos”.


Tres principios para salir fortalecidos de la crisis

Desde el inicio de la pandemia, la empresa se centró en tres principios para afrontar la situación de emergencia.


El crecimiento del 6% y la facturación récord de 2.800 millones de euros en 2020 fueron impulsados, principalmente, por las soluciones climáticas basadas en energías renovables 


1.- La salud primero

Sus más de 20 plantas de producción en todo el mundo siguieron produciendo casi sin interrupción pero, a pesar de ello, hubo un número de casos de coronavirus inferior a la media gracias a un excelente protocolo de higiene y conducta, así como a una estrategia de test de gran alcance.


En Viessmann España también apoyaron los protocolos y líneas de actuación de la compañía y quisieron compartir su nueva realidad con todos sus usuarios y partners.


2.- Asumir nuestra responsabilidad social

La familia global de Viessmann ha asumido “de forma impresionante” nuevos retos en materia de responsabilidad social. Gracias a iniciativas internas, además de la producción de soluciones de climatización, se fabricaron respiradores portátiles, unidades de cuidados intensivos móviles, mascarillas y desinfectantes.


Además, los ingenieros de Viessmann, en colaboración con expertos médicos y la RWTH Aachen University, desarrollaron nuevas soluciones de purificación y renovación de aire para las aulas de las escuelas. “Al purificar y renovar constantemente el aire de las aulas, se eliminan los aerosoles y se protege a los alumnos y profesores de forma eficaz contra las infecciones víricas”, subrayan desde la empresa. 


Además, la Fundación Viessmann ha apoyado a más de 80 escuelas durante la crisis con soluciones de ventilación, portátiles, ordenadores de sobremesa, monitores, desinfectantes o mascarillas para que puedan seguir enseñando a los alumnos.


Como ha señalado Markus Klausner, director de Tecnología de Viessmann Climate Solutions, “las ideas tecnológicamente creativas y extraordinarias para el desarrollo de respiradores portátiles o soluciones de ventilación para escuelas provienen todas de nuestro propio personal. Detrás de todas nuestras soluciones hay mucha capacidad de ingeniería, atención al detalle y un alto nivel de fiabilidad. Estas características son partes integrales de nuestro ADN Viessmann desde hace más de 100 años. Estamos muy orgullosos de esta creatividad y capacidad de cocreación de los miembros de nuestra familia”.


En 2020, todas las inversiones realizadas para asegurar el futuro de la empresa sumaron más de 120 millones de euros


3.- Asegurar el futuro de la empresa

Viessmann ha seguido invirtiendo en su propio futuro a pesar de la crisis. Esto incluye la ampliación de las actividades de investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras, como los sistemas de calefacción preparados para el hidrógeno, las pilas de combustible o las soluciones integrales para viviendas alimentadas exclusivamente con electricidad, incluida la gestión digital de la energía. La creación de un nuevo centro de desarrollo de bombas de calor en Dresde (Alemania) también forma parte de estas inversiones. 


En 2020, todas las inversiones realizadas para asegurar el futuro de la empresa sumaron más de 120 millones de euros. Asimismo, la empresa ha seguido invirtiendo en sus propios empleados durante la crisis y ha aumentado el número total de miembros de la familia. A finales de año, la familia Viessmann contaba con un total de 12.750 miembros en todo el mundo (año anterior 12.300).


En opinión de Ulrich Hüllmann, director financiero del Grupo Viessmann, “debemos el hecho de haber podido seguir creciendo en 2020 a pesar de la crisis a dos cosas: en primer lugar, al extraordinario compromiso de nuestros socios y empleados; y en segundo lugar, a la estrategia de crecimiento rentable, que lanzamos hace varios años. Sobre esta sólida base, estamos construyendo los cimientos de nuestro futuro con gran firmeza”.


Las energías renovables lideran el crecimiento

El crecimiento del 6% y la facturación récord de 2.800 millones de euros en 2020 fueron impulsados, principalmente, por las soluciones climáticas basadas en energías renovables. Las soluciones climáticas verdes incluyen calderas murales de gas preparadas para el hidrógeno, pilas de combustible (+8%), bombas de calor (+35%) y baterías (+48%).


El mayor aumento de las ventas durante la pandemia se registró en el mercado alemán. Durante 2020, Viessmann también registró un impulso de crecimiento positivo en Polonia, Austria, Bélgica, Italia, Turquía y Suiza.


La evolución positiva del negocio en 2020 continúa en el año en curso. Así lo demuestra el crecimiento porcentual de dos dígitos en las cifras de ventas de los dos primeros meses de 2021 


Thomas Heim, director de Ventas y Marketing de Viessmann Climate Solutions, comenta: “El año 2020 lo ha puesto todo patas arriba. Los problemas inesperados requieren de una respuesta ágil, tanto en producción, logística, compras, marketing o en el intercambio diario con nuestros socios instaladores. Los comentarios positivos sobre nuestros servicios digitales y el récord de ventas en Alemania son un testimonio impresionante de la extraordinaria actuación de nuestro equipo. Debemos agradecer especialmente la entrega de nuestros socios”.


2021, también con fuerte crecimiento

Para expandirse en nuevos mercados, Viessmann adquirió en el pasado ejercicio una participación en ThermoWise, un reputado especialista sudafricano en bombas de calor. ThermoWise está especializada en proyectos a gran escala en hospitales, centros comerciales, hoteles y complejos residenciales. La asociación sentará las bases para la entrada de Viessmann en mercados de rápido crecimiento en África. 


Viessmann también ha ampliado su cartera de productos y ha mejorado su acceso al mercado de Europa Central y del Este con la adquisición de Kospel en Polonia, un fabricante especializado en calentadores eléctricos instantáneos, calderas eléctricas y acumuladores de agua caliente sanitaria. Al mismo tiempo, se avanzó en la internacionalización en la región del sudeste asiático con nuevas instalaciones, especialmente en Singapur.


La evolución positiva del negocio en 2020 continúa en el año en curso. Así lo demuestra el crecimiento porcentual de dos dígitos en las cifras de ventas de los dos primeros meses de 2021.
Para la empresa, resulta especialmente satisfactorio que los mayores índices de crecimiento procedan de las soluciones basadas en energías renovables descentralizadas, y espera un nuevo impulso positivo para este año gracias a la continua expansión de su oferta de soluciones integradas, que incluye productos, sistemas, plataformas, servicios digitales y servicios de valor añadido, así como al desarrollo adicional de combinaciones de energías sostenibles, como las prometedoras posibilidades de negocio del biogás, tras la exitosa consolidación de la unidad de de Soluciones Industriales.


Frauke von Polier, directora de Personal de Viessmann Climate Solutions, concluye: “Nuestro desarrollo económico durante la crisis es resultado de la fuerza de nuestra cultura, que es en última instancia la mayor ventaja competitiva en un mundo dinámicamente cambiante. Detrás de cada éxito hay personas, y nuestra cohesión en estos tiempos nos unirá aún más en el futuro”.

Comentarios

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA