CIC Arquitectura Digital.- Junto con el Ayuntamiento de Villafranca (Navarra), la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ha inaugurado el nuevo Centro de Formación de la FLC en el Palacio de Bobadilla, que ha sido rehabilitado por alumnos de dos escuelas taller de la fundación y en el que se espera que se formen más de 2.500 trabajadores del sector cada año.
En el acto intervinieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la alcaldesa de Villafranca, María Carmen Segura; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano; y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Juan Las Navas. También estuvieron presentes el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; el consejero de Educación, Alberto Catalán; el vicepresidente de la FLC por Fecoma-CCOO, Fernando Serrano; el secretario adjunto a la Secretaría General de MCA-UGT, Teodoro Escorial; así como representantes políticos, empresariales, sociales y de ayuntamientos de la zona.
Según la alcadesa de Villafranca, el proyecto “ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, de los que el consistorio navarro ha aportado uno”. Por su parte, Juan Las Navas explicó que “la FLC de Navarra comenzó en 2005 un plan de expansión con tres fines principales: desarrollar escuelas taller, realizar proyectos innovadores e implantar Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio”.
Lazcano añadió durante el acto de inauguración que “el Palacio de Bobadilla es un claro ejemplo del papel que la rehabilitación juega en el sector de la construcción”. En cuanto a la actividad del nuevo centro, el presidente de la FLC detalló que ya se están impartiendo cursos y que la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) ya se está expidiendo en la Ribera de Navarra, gracias a las nuevas instalaciones.
El Sodeca Technical Máster es una formación especializada de alto nivel dirigida a ingenieros, arquitectos, instaladores y profesionales vinculados al sector de la ventilación y la evacuación de humos.
En su participación en las diferentes ferias, opta por la innovación, la sostenibilidad y la industrialización como pilares de su propuesta.
Esta serie ofrece tres variantes que cubren diferentes necesidades: Kaldewei Puro Next, Kaldewei Puro Next Duo y Kaldewei Puro Next Combi.
Pone en valor uno de los lazos históricos entre España y Japón: desde que en el siglo XVI el navegante guipuzcoano Andrés de Urdaneta estableciera un próspero itinerario comercial y cultural entre el archipiélago nipón y el virreinato de Nueva España.
El estudio de GAD3 y el CGATE revela que el 50% de quienes experimentan soledad no deseada con frecuencia consideran que su hogar agrava esa sensación, un dato que se dispara hasta el 63% entre los menores de 30 años.
El evento ha contado en 2025 con la participación de 368 empresas expositoras, un 35% de ellas internacionales procedentes de 22 países.
En el cuarto trimestre de 2024, hubo un incremento del 18,1% de transacciones inmobiliarias de vivienda; la producción de vivienda de obra nueva fue la más elevada de los últimos 12 años y las viviendas iniciadas alcanzaron máximos de los últimos 14 años.
A través de la iniciativa ‘Transformemos el barro en esperanza’, ambas entidades impulsan la recuperación integral de las zonas damnificadas a través de tres ejes: rehabilitación de infraestructuras, apoyo psicosocial y revitalización comunitaria.
Comentarios