Suscríbete
Suscríbete

Oficemen apuesta por los pavimentos de hormigón para ahorrar en eficiencia energética

|

CIC Arquitectura Digital.- El Gobierno ha manifestado recientemente uno de los problemas energéticos que sufre España y es que actualmente el sector del transporte supone, aproximadamente, el 40% del consumo energético nacional, representando el transporte por carretera el 80% del consumo total del sector. Ante esta situación, el presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), Joaquín Estrada, asegura que “se hace necesario plantear una estrategia a largo plazo que realmente suponga una solución al problema de la eficiencia energética en las carreteras españolas y que tenga en consideración lo importante que es construir infraestructuras eficientes”.

En este contexto, desde la agrupación defienden el uso de pavimentos de hormigón como una solución “atractiva” ya que, en su opinión, “su desarrollo tecnológico ha permitido alcanzar superficies eficientes, durables, cómodas y seguras, al tiempo que permiten que los coches y camiones que circulan sobre ellas reduzcan el consumo de combustible”. Esta teoría viene avalada por numerosos estudios, entre los que destaca el realizado por el Instituto sueco de Investigación Viario y del Transporte (VTI) que valora que los vehículos pesados consumen un 6,7% menos de combustible cuando circulan sobre pavimentos de hormigón en comparación con otros tipos de firmes.

Según datos de Oficemen otra ventaja de estos pavimentos es que “debido a su claridad refleja una mayor cantidad de energía solar, por lo que se eliminan las islas de calor en entornos urbanos y esto revierte en ahorro energético relacionado con la necesidad de climatización de los edificios en zonas cálidas, como es el caso de España”. Cabe señalar que el secretario de Energía de Estados Unidos y Premio Nobel de Física en 1997, Steven Chu, ya apuntó a este respecto que la combinación de fachadas y tejados blancos junto con la construcción de carreteras de color claro, hormigón en lugar de asfalto, tiene el mismo efecto que eliminar todos los coches del mundo durante once años.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios medioambientales, Estrada asegura que “España se encuentra a la cola en construcción de pavimentos de hormigón, mientras que en Europa y Estados Unidos esta solución está muy desarrollada; esperamos que algunas de las inversiones previstas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras se destinen a la realización de pavimentos de hormigón, ya que además del ahorro de combustible tienen menores gastos de conservación y mantenimiento durante su vida útil”.


Comentarios

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec

Varios expertos de la industria y de la Administración pública revisaron en una jornada técnica organizada por Afec el impacto de esta normativa en las instalaciones térmicas y de climatización (HVAC) y la avanzada respuesta de los fabricantes ante su implementación.

Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Oficemen

Oficemen afirma que, al margen de la situación coyuntural de marzo, los datos de año móvil reflejan una tendencia en negativo, fruto de 10 meses en retroceso.

Image (22)
Image (22)
Technal Neinor Homes

Esta alianza refuerza el compromiso de ambas compañías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en su contribución a la descarbonización y circularidad del sector inmobiliario y de la construcción.

Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Strohm Teka Casa Decor

El interiorista Erico Navazo ha dado vida a un baño que engloba un concepto regio, sereno, tranquilo de tonos, con una atmosfera boscosa y calmada.

Jose Segui
Jose Segui
Estudio Seguí

Artículo de opinión de José Seguí, de Estudio Seguí: "Es difícil hablar del oficio de la arquitectura sin relacionarla con la escala urbana de la ciudad"

Concrete pump 2222450 640
Concrete pump 2222450 640
Anefhop

El volumen fue de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2022.

AcuerdoAENOR ANERR
AcuerdoAENOR ANERR
Aenor Anerr

Este reconocimiento muestra la mejora de la sostenibilidad de los edificios tras los trabajos de rehabilitación.

Not1 thumb contart2024 (1)
Not1 thumb contart2024 (1)
Contart 2024 CGATE

El evento será inaugurado por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y se centrará, entre otros temas, en la ecología urbana y la salubridad de los edificios.

Moncloaconstruccion
Moncloaconstruccion
Gobierno España

De la reunión en la Moncloa con los representantes de la construcción, se salió con el compromiso de fortalecer la colaboración público-privada para incrementar el parque público y los procesos de agilización para incrementar la vivienda asequible.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA