Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Del 1 al 5 de octubre se debatirán los últimos avances en el sector

El Irec reunirá en Barcelona a expertos mundiales en edificios de consumo energético cero

|

CIC Arquitectura Digital.- El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (Irec), con la colaboración de Rockwool, reunirá del 1 al 5 de octubre en Barcelona a más de 60 prestigiosos expertos mundiales de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) para presentar, analizar y debatir los últimos avances sobre edificios energéticamente sostenibles en el encuentro “Experiences on Net Zero Energy Buildings-Meet the experts”.

Entre las actividades programadas por el Irec, el día 3 de octubre se celebrará el workshop “Experiences on Net Zero Energy Buildings-Meet the experts”. Esta jornada, que se celebrará en el Palau Robert de Barcelona, estará abierta al público y tiene como objetivo poner en contacto a las instituciones, Administración y agentes locales con el grupo de expertos en edificios de consumo energético cero.

La importancia de esta temática viene dada por el hecho de que el gasto energético mundial concentra un 40% de su consumo en los edificios. Los factores de escasez de recursos energéticos, los elevados precios de los combustibles fósiles y el efecto que su uso tiene en el clima convierten a los edificios en uno de los principales puntos donde focalizar las políticas de ahorro y eficiencia energética.

Además, durante la jornada tendrá lugar la presentación de dos de los proyectos en los que el Irec colabora. Uno de ellos es el proyecto “Aida”, que ofrece apoyo a los profesionales del sector de la construcción y la administración local de Europa en el diseño de edificios de balance energético casi nulo. El otro proyecto que cuenta con la participación del Instituto es “Task 40/Annex52”, de la IEA, que estudia los edificios que existen actualmente con balance energético cero o casi nulo con el objetivo de crear un marco común de trabajo a nivel internacional.

Durante este evento organizado por el Irec participarán, entre otros, el director del Irec, Antoni Martínez, y el presidente del Consejo Municipal de Barcelona, Joan Puigdollers, que serán los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. El encuentro también contará con la participación de Josef Ayoub, de la empresa Natural Resources Canada; David Waldren, de Grocon Group; y los expertos François Garde, de la Universidad de Réunion, y Maurizio Cellura, de la Universidad de Palermo. La clausura se llevará a cabo por parte de la directora del Instituto Catalán para la Energía (Icaen), Maite Masià.


Comentarios

Profesionales del sector de la construcción FLC
Profesionales del sector de la construcción FLC
Fundación Laboral de la Construcción

Este descenso se refleja en el número de hombres (-7,4% respecto a 2023), en el de mujeres (-5,9%), en el de españoles (-8%) y en el de extranjeros (-2,4%).

Flujos comun.es
Flujos comun.es
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Las fechas límite para la presentación de propuestas son el 22 de julio para la categoría de Obras de arquitectura y urbanismo, el 23 de julio para Proyectos Fin de Carrera y el 24 de julio para Divulgación y Publicaciones.  

Fotaluminio
Fotaluminio
AEA

Recuerda las conclusiones del informe reciente de la Agencia Europea de Químicos (ECHA) que recomiendan limitar severamente el uso del PVC y sus aditivos más problemáticos.

BARANDILLA VIEWCRYSTALFIT PLUS EDIT
BARANDILLA VIEWCRYSTALFIT PLUS EDIT
Cortizo

El nuevo sistema, basado en un perfil de aluminio en forma de U que sujeta el vidrio por la parte inferior, incorpora calzos regulables que permiten determinar la inclinación exacta de los vidrios mediante un ligero desplazamiento lateral. 

Zehnder CSY Air Distrubution ComfoAir Q enthalpy exchanger explosion (1) (1)
Zehnder CSY Air Distrubution ComfoAir Q enthalpy exchanger explosion (1) (1)
Zehnder

Diseñado para ofrecer mayor eficiencia en la recuperación de humedad y mejorar la durabilidad del sistema, se ha desarrollado para minimizar el impacto medioambiental en todo el ciclo de vida del producto.

Guía frío y calor Ecodes Fundación Renovables
Guía frío y calor Ecodes Fundación Renovables
Ecodes Fundación Renovables Adhac

Ecodes, la Fundación Renovables y Adhac la dirigen a los ayuntamientos que, en cumplimiento de la Directiva de Eficiencia Energética, deben acometer transformaciones urbanas para adaptar edificios al cambio climático y reducir el consumo energético.

INFORME HAIER 1
INFORME HAIER 1
Haier

La empresa ha inaugurado su 'showroom' en Madrid, concebido como un punto de encuentro profesional para instaladores, arquitectos, distribuidores y prescriptores.

Strugal home app usuario control smartphone
Strugal home app usuario control smartphone
Strugal

Iintegra la gestión de toldos, pérgolas, persianas, ventanas, puertas y sistemas de iluminación a través de una aplicación móvil o un mando bidireccional.

Logos Etex
Logos Etex
Pladur

“Al alinear nuestras marcas bajo una identidad clara y cohesionada, amplificamos su poder e impacto. Se trata de demostrar que, independientemente de la solución de construcción o del país, cuenta con el respaldo de la sostenibilidad, la innovación y la fuerza de Etex”, explica Bernard Delvaux, CEO de Etex.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA