Suscríbete
Suscríbete
Con el objetivo de “salvaguardar los intereses de estos colectivos frente a la rampante morosidad”

La PMcM propone a Hacienda una alternativa para que pymes y autónomos no anticipen el IVA de las facturas no cobradas

Morosidad pmcmbaja 12583
|

En una reunión mantenida hoy, 4 de febrero, con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y su equipo, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha trasladado al Gobierno la que entiende “puede ser una solución factible para que pymes y autónomos no se vean obligados a anticipar el IVA de las facturas que aún no han cobrado, unos 800 millones de euros anuales, según fuentes oficiales”.

En concreto, la solución propuesta por la PMcM, “con el objetivo de salvaguardar los intereses de estos colectivos frente a la rampante morosidad”, consiste en aplicar el principio de inversión del sujeto pasivo (tal y como ha tenido lugar recientemente con la Ley 7/2012, que ha modificado la Ley 37/1992, en su art. 84. Uno. 2º f), de modo que el deudor moroso destinatario de la operación pasará a ser el obligado tributario para la liquidación del IVA de las facturas que ha impagado, en lugar del emisor de las mismas. “Así, la Agencia Estatal de Administración Tributaria podría reclamar directamente el pago de dicho IVA al destinatario de la operación”; una iniciativa con la que, en opinión de la PMcM podrían detectarse, además, empresas morosas “porque permitiría a la Agencia Tributaria conocer a aquellos contribuyentes que se han desgravado un IVA que no han pagado”.

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha explicado que esta alternativa sustituye el criterio de devengo por el de caja en la liquidación del IVA de pymes y autónomos recurriendo a soluciones ya utilizadas por la Agencia Tributaria que permiten eludir los problemas técnicos que retrasan la implantación”.

La iniciativa produciría una “incidencia inmediata” sobre la liquidez de los proveedores, según la PMcM, ya que éstos no necesitarían anticipar un IVA no cobrado, a la vez que “contribuirá a la reducción de los plazos de pago y del número de impagados, porque el cliente preferirá adelantar el pago a tener que devolver a la Agencia Tributaria un IVA incorrectamente desgravado, incrementado además con los intereses de demora”, ha asegurado Cañete.

Durante el encuentro en el Ministerio, el presidente de la Plataforma Multisectorial también ha trasladado al secretario de Estado de Administraciones Públicas su recomendación sobre que “ahora es el momento idóneo para introducir mejoras en la legislación que aseguren el cumplimiento de la Directiva Europea”, cuya entrada en vigor se producirá el próximo marzo.

Asimismo, la PMcM también ha dejado sobre la mesa una batería de propuestas, entre otras, establecer un régimen sancionador que normalice los pagos entre compañías con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros; la creación del Observatorio de la Morosidad, que permitiría conocer con rigurosidad el comportamiento en los pagos; e implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador, que tanto éxito cosecha en Francia.


Comentarios

Construmat premios
Construmat premios
BBConstrumat ODS Agenda 2030 Arquitectura obra civil sostenibilidad

Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) ha abierto ya el periodo de preinscripción para participar en la 19ª edición de los Premios BBConstrumat, que vuelven a contar con el comisariado de la Fundación Mies van der Rohe. Los galardones valorarán todos los proyectos que estén en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y su Agenda 2030.

Expobiomasa septiembre
Expobiomasa septiembre
Expobiomasa bioenergía estufas chimeneas calderas pellets Biocombustibles biometano biogás

Ya está disponible el formulario para que los profesionales se puedan acreditar de forma gratuita, antes del 30 de agosto, en la web de Expobiomasa 2021 y obtener acceso al evento presencial, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre.

Guia ITeC
Guia ITeC
ITeC BIM licitaciones públicas

La Comisión Construimos el Futuro del ITeC ha desarrollado durante los últimos meses el documento denominado “Guía para la implementación de BIM en la licitación pública”, que pretende ser una ayuda sobre todo lo que es necesario conocer y definir en el momento de plantear la incorporación de BIM a una licitación pública.

Andimac ruidos
Andimac ruidos
Andimac aislamiento acústico ruidos materiales de construcción fondos europeos

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) advierte de que el porcentaje de hogares que sufren problemas importantes de ruidos ya escala por encima del 22%, es decir, un 55% más que en 2019.

Titantech web
Titantech web
Titantech Titan pinturas industriales bienes de equipo estructuras

La nueva gama de pinturas Titantech ya dispone de una nueva web donde se pueden consultar todas sus soluciones y catálogo de imprimaciones y esmaltes anticorrosivos, pinturas para pavimentos e intumescentes, así como barnices, lacas y disolventes.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA