El titular de la cartera de Industria, José Manuel Soria, anunció este miércoles, 13 de marzo, que tanto su ministerio como el de Fomento ultiman un “plan de estímulo para la edificación eficiente” para fomentar la inversión en esta materia.
Soria, que realizó estas declaraciones durante su participación en el Foro ABC, adelantó que el plan estará listo en “un mes o mes y medio” y forma parte de la estrategia del Ministerio de Industria, Turismo y Energía para fomentar la eficiencia energética.
El ministro reconoció que no parece que el sector de la construcción vaya a reactivarse a corto plazo, pero matizó que tiene un gran potencial en cuanto a la creación de edificios más eficientes, “no solo por la eficiencia energética sino para cumplir con los compromisos de las directivas dictadas por la Unión Europea”.
Como invitado en el Foro ABC, organizado por el diario y patrocinado por Deloitte y Telefónica, Soria quiso partir en su intervención del gran problema del sector, el déficit de tarifa, para desgranar qué se ha hecho y dejado de hacer en cada una de las ramas de la energía y descubriendo algunas incógnitas del sector.
En primer lugar, reconoció que el déficit “no está atajado totalmente”, alcanzando cerca de 3.000 millones de euros solo este año, hecho que ha achacado a la caída de la actividad económica y con ello al desplome de la demanda de energía, unido al exceso de primas del pasado año que han alcanzado los 8.400 millones de euros.
Por ello, se reafirmó en la necesidad de reformas, aparte de las ya tomadas, como la reforma energética que, a pesar de que “no gustan, ni pueden gustar”, son necesarias para no hacer recaer toda “la solución en los consumidores con la subida de la tarifa, en los operadores o en el Estado”.
Por otro lado, se refrió al “problema de seguridad de suministro debido a la vulnerabilidad de la dependencia del exterior”, lo que le ha llevado a apoyar a cualquier fuente o práctica energética que genere a España más independencia.
“Somos partidarios de llevar a cabo prospecciones (…) Todavía nos quedan muchos años de energía basada en hidrocarburos, siempre que se cumplan las garantías medioambientales que establece España”, aseguró el ministro.
La muestra reunirá a 30 creadores artesanos de toda España que presentarán obras inéditas en disciplinas como cerámica, vidrio, fibras naturales, textil, piedra, madera y nuevos materiales.
Ambas compañías han colaborado en la integración del aluminio reciclado Infinity, producido por la firma gallega a partir de chatarra posconsumo, en múltiples proyectos de la promotora en todo el país.
Las certificaciones renovadas corresponden a Gestión de la Calidad (ISO 9001), Gestión Ambiental (ISO 14001) y Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001).
Fundado el 31 de julio de 1925 por António Santiago y su hijo Francisco Santiago, el almacén nació con el objetivo de ejercer el comercio de ferretería, droguería y ultramarinos. Cien años después, sigue siendo un referente regional.
“Su capacidad para soportar las condiciones más adversas los convierte en una opción adecuada para proyectos que requieran de alto rendimiento y una inversión segura a largo plazo”, puntualiza la asociación.
El último Eurobarómetro especial revela que, mientras que un 92 % de españoles respalda más acciones enfocadas a impulsar la eficiencia energética, solo un pequeño porcentaje ha tomado medidas de aislamiento como una solución eficaz y herramienta climática.
El suministro incluye un conjunto avanzado de moldes diseñados para maximizar la productividad y la versatilidad en una planta de prefabricado.
El proyecto, obra de Ruiz-Larrea Arquitectura en colaboración con MADC & Partners, no solo marca un hito desde un contexto patrimonial, dado su valor histórico, sino también de sostenibilidad y eficiencia energética.
David de Ugarte, presidente de la Fundación Repoblación, advirtió del riesgo de diseñar para arquetipos mediáticos, como el que asocia el coliving con jóvenes urbanos, e instó a pensar en soluciones para perfiles reales y diversos.
Comentarios