Suscríbete
Suscríbete

El déficit del Estado podría rebasar la barrera del 7% del PIB, según la PMcM

00img249 b 12792
|

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha elaborado un informe, a partir de datos publicados por el Ministerio de Hacienda, del que se desprende que el déficit del Estado rebasaría ya la temida barrera del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) hasta alcanzar el 7,11%. Esta cantidad resulta de los cálculos realizados por la PMcM teniendo en cuenta los intereses de demora generados por las Administraciones Públicas (AA.PP.) durante 2012 por los retrasos en el pago de la deuda a proveedores.

En concreto, las estimaciones de la PMcM sitúan el importe de los intereses de demora en 1.336 millones de euros, lo que elevaría en 13 puntos básicos la última cifra oficial del Gobierno (6,98%). Este porcentaje del déficit público estaba situado anteriormente en el 6,74% y recientemente esta cifra ha sido modificada a petición de Eurostat por los ajustes de devoluciones de impuestos.

Del total de 1.336 millones de euros, las AA.PP. que acaparan un mayor porcentaje de deuda son las comunidades autónomas, con 742 millones de euros, seguidas de la Administración Local, con 435 millones de euros, y el Estado, con 189 millones de euros.

Desde la PMcM solicitan al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que incluya los intereses de demora en el “Informe sobre cumplimiento de plazos de pagos. Año 2012”, publicado la semana pasada por el Gobierno.

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha señalado que la estimación de la entidad es “conservadora”, puesto que en el cálculo no se han tenido en cuenta la deuda a proveedores proveniente de ejercicios anteriores a 2012 ni tampoco aquellas facturas que pudieran estar todavía pendientes de registro.

Asimismo, los cálculos de las Corporaciones Locales se realizaron en base a los presupuestos al no estar publicados aún los datos de detalle de ejecución de 2012. Si se hubiera tomado la ejecución de 2011, la cifra total hubiera sido de 1.422 millones de euros y, si además se calculara con el tipo de interés actual del 8,75%, entonces alcanzaría los 1.697 millones de euros.

Otro de los aspectos que hacen que sea una previsión cautelosa es que el plazo medio de pago (141 días según la PMcM), se ha aplicado a todas las administraciones por igual. Sin embargo, “sabemos que los plazos son más dilatados en las comunidades autónomas y las Administraciones Locales, que precisamente son las que mayores compromisos con proveedores adquieren y las que inciden en mayor número de empresas”, explica Cañete.

“Con los intereses de demora derivados de los impagos a proveedores, vemos cómo el sector público drena, una vez más, los recursos del sector privado”, denuncia. En opinión de Cañete, es preciso que “el Gobierno continúe tomando medidas y acelere la aplicación de los plazos de pago que establece la ley”.

Por otro lado, Cañete recuerda que “si una empresa se retrasa en el pago de sus impuestos tiene que pagar directamente un 20% en concepto de recargo. Aplicando un principio de reciprocidad, las AA.PP. deberían pagar de oficio los intereses de demora a los que les obliga la ley cuando sobrepasan los plazos legales de pago a sus proveedores”.

Propuestas para acabar con la morosidad
Para solucionar esta problemática, desde la PMcM proponen crear un régimen sancionador que normalice los pagos entre compañías con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros; implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador; generalizar la medida del IVA a todos los tipos de pymes y autónomos sin excepción; que el deudor sea el que pague el IVA de las facturas no cobradas; acabar con el trato de favor de algunos colectivos ante la Ley y una solución pasaría por derogar los artículos 17 de la Ley del Comercio Minorista y 228 de Contratación Pública; y crear el Observatorio contra la Morosidad, que contempla la participación activa y explícita de la PMcM, y cuya puesta en marcha permitiría conocer con rigurosidad el comportamiento en los pagos en nuestro país.

Según asegura Cañete, “en España calculamos que de las 500.000 empresas (200.000 pymes y 300.000 autónomos) que han cerrado desde que se inició la crisis, al menos un tercio lo ha hecho debido a la morosidad”.


Comentarios

Construmat premios
Construmat premios
BBConstrumat ODS Agenda 2030 Arquitectura obra civil sostenibilidad

Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) ha abierto ya el periodo de preinscripción para participar en la 19ª edición de los Premios BBConstrumat, que vuelven a contar con el comisariado de la Fundación Mies van der Rohe. Los galardones valorarán todos los proyectos que estén en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y su Agenda 2030.

Expobiomasa septiembre
Expobiomasa septiembre
Expobiomasa bioenergía estufas chimeneas calderas pellets Biocombustibles biometano biogás

Ya está disponible el formulario para que los profesionales se puedan acreditar de forma gratuita, antes del 30 de agosto, en la web de Expobiomasa 2021 y obtener acceso al evento presencial, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre.

Guia ITeC
Guia ITeC
ITeC BIM licitaciones públicas

La Comisión Construimos el Futuro del ITeC ha desarrollado durante los últimos meses el documento denominado “Guía para la implementación de BIM en la licitación pública”, que pretende ser una ayuda sobre todo lo que es necesario conocer y definir en el momento de plantear la incorporación de BIM a una licitación pública.

Andimac ruidos
Andimac ruidos
Andimac aislamiento acústico ruidos materiales de construcción fondos europeos

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) advierte de que el porcentaje de hogares que sufren problemas importantes de ruidos ya escala por encima del 22%, es decir, un 55% más que en 2019.

Titantech web
Titantech web
Titantech Titan pinturas industriales bienes de equipo estructuras

La nueva gama de pinturas Titantech ya dispone de una nueva web donde se pueden consultar todas sus soluciones y catálogo de imprimaciones y esmaltes anticorrosivos, pinturas para pavimentos e intumescentes, así como barnices, lacas y disolventes.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA