Suscríbete
Suscríbete

El déficit del Estado podría rebasar la barrera del 7% del PIB, según la PMcM

00img249 b 12792
|

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha elaborado un informe, a partir de datos publicados por el Ministerio de Hacienda, del que se desprende que el déficit del Estado rebasaría ya la temida barrera del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) hasta alcanzar el 7,11%. Esta cantidad resulta de los cálculos realizados por la PMcM teniendo en cuenta los intereses de demora generados por las Administraciones Públicas (AA.PP.) durante 2012 por los retrasos en el pago de la deuda a proveedores.

En concreto, las estimaciones de la PMcM sitúan el importe de los intereses de demora en 1.336 millones de euros, lo que elevaría en 13 puntos básicos la última cifra oficial del Gobierno (6,98%). Este porcentaje del déficit público estaba situado anteriormente en el 6,74% y recientemente esta cifra ha sido modificada a petición de Eurostat por los ajustes de devoluciones de impuestos.

Del total de 1.336 millones de euros, las AA.PP. que acaparan un mayor porcentaje de deuda son las comunidades autónomas, con 742 millones de euros, seguidas de la Administración Local, con 435 millones de euros, y el Estado, con 189 millones de euros.

Desde la PMcM solicitan al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que incluya los intereses de demora en el “Informe sobre cumplimiento de plazos de pagos. Año 2012”, publicado la semana pasada por el Gobierno.

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha señalado que la estimación de la entidad es “conservadora”, puesto que en el cálculo no se han tenido en cuenta la deuda a proveedores proveniente de ejercicios anteriores a 2012 ni tampoco aquellas facturas que pudieran estar todavía pendientes de registro.

Asimismo, los cálculos de las Corporaciones Locales se realizaron en base a los presupuestos al no estar publicados aún los datos de detalle de ejecución de 2012. Si se hubiera tomado la ejecución de 2011, la cifra total hubiera sido de 1.422 millones de euros y, si además se calculara con el tipo de interés actual del 8,75%, entonces alcanzaría los 1.697 millones de euros.

Otro de los aspectos que hacen que sea una previsión cautelosa es que el plazo medio de pago (141 días según la PMcM), se ha aplicado a todas las administraciones por igual. Sin embargo, “sabemos que los plazos son más dilatados en las comunidades autónomas y las Administraciones Locales, que precisamente son las que mayores compromisos con proveedores adquieren y las que inciden en mayor número de empresas”, explica Cañete.

“Con los intereses de demora derivados de los impagos a proveedores, vemos cómo el sector público drena, una vez más, los recursos del sector privado”, denuncia. En opinión de Cañete, es preciso que “el Gobierno continúe tomando medidas y acelere la aplicación de los plazos de pago que establece la ley”.

Por otro lado, Cañete recuerda que “si una empresa se retrasa en el pago de sus impuestos tiene que pagar directamente un 20% en concepto de recargo. Aplicando un principio de reciprocidad, las AA.PP. deberían pagar de oficio los intereses de demora a los que les obliga la ley cuando sobrepasan los plazos legales de pago a sus proveedores”.

Propuestas para acabar con la morosidad
Para solucionar esta problemática, desde la PMcM proponen crear un régimen sancionador que normalice los pagos entre compañías con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros; implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador; generalizar la medida del IVA a todos los tipos de pymes y autónomos sin excepción; que el deudor sea el que pague el IVA de las facturas no cobradas; acabar con el trato de favor de algunos colectivos ante la Ley y una solución pasaría por derogar los artículos 17 de la Ley del Comercio Minorista y 228 de Contratación Pública; y crear el Observatorio contra la Morosidad, que contempla la participación activa y explícita de la PMcM, y cuya puesta en marcha permitiría conocer con rigurosidad el comportamiento en los pagos en nuestro país.

Según asegura Cañete, “en España calculamos que de las 500.000 empresas (200.000 pymes y 300.000 autónomos) que han cerrado desde que se inició la crisis, al menos un tercio lo ha hecho debido a la morosidad”.


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA