Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

El proyecto europeo Cerurbis impulsará el uso de la cerámica urbana

Ceramica fachada 1809 12847
|

El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe) de la Unión Europea ha aprobado recientemente el proyecto Cerurbis que, en 18 meses de duración, impulsará los usos urbanos de la cerámica en el entorno Sudoe.

El proyecto, que dará comienzo previsiblemente a partir del próximo mes de julio -según fuentes del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)-, está liderado por España y en él participan el Ayuntamiento de Castellón, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y el ITC como entidades locales, junto a un conjunto de colaboradores de las ciudades de Aveiro (Portugal) y Limoges (Francia), encuadradas todas ellas dentro del espacio Sudoe.

Cerurbis tiene como objetivo principal “promocionar, fomentar y difundir el uso de la cerámica en los espacios urbanos mediante acciones conjuntas de los clusters cerámicos del espacio Sudoe, focalizando el esfuerzo en lograr la atención del prescriptor de materiales para este espacio”, según explican desde el ITC.

“También se persigue integrar la tecnología en la cerámica, con el objetivo de crear productos innovadores, desvinculando así la cerámica de la competencia de mercados emergentes”, añaden.

El proyecto Cerurbis pondrá a disposición de todos los agentes de la cadena de valor (fabricantes, prescriptores, arquitectos, ayuntamientos, etc.) mecanismos, guías y herramientas para potenciar y explotar las enormes posibilidades que la cerámica ofrece en el revestimiento de espacios, y más concretamente, espacios urbanos.

Adicionalmente, se realizará un conjunto de acciones encaminadas a generar ideas y prototipos que incentiven y potencien la innovación en este sentido.

Además, Cerurbis plantea una metodología de trabajo muy innovadora que combina las actividades de “inteligencia competitiva” y la colaboración de expertos para desarrollar, en una última fase, demostradores integrados en el espacio urbano que sirvan por sí mismos como difusión de las grandes posibilidades de los materiales cerámicos en los espacios urbanos.


Comentarios

Proyecto aire mallorca tenerife
Proyecto aire mallorca tenerife
GBCe

El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio. 

Casa Decor 2025 Simon (1)
Casa Decor 2025 Simon (1)
Simon Casa Decor

La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.

Arquima ctav 02
Arquima ctav 02
Arquima IVE

Gracias a este nuevo contrato, el IVE será el 'partner' de la compañía para realizar el cálculo ambiental de los edificios de la compañía, a través de la nueva aplicación Turia

Imagen 2
Imagen 2
UNE

La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.

Stefano Carlo Ascione
Stefano Carlo Ascione
Dérive Studio Arquima

Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.

DaikinAlthermaModerno2
DaikinAlthermaModerno2
Agremia

Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año. 

9. LCA
9. LCA
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.  

CIN K 05
CIN K 05
CIN Valentine fischer ibérica Ytong Danosa

Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea. 

Proyecto Opengela Gobierno Vasco
Proyecto Opengela Gobierno Vasco
GBCe

Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.

Revista CIC
NÚMERO 601 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA