La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha mostrado su preocupación ante la nueva reforma energética y que, según indican, puede tener “graves consecuencias” para la actividad industrial azulejera, especialmente en la cogeneración tan necesaria para la producción.
Además de que supondrá un incremento de los peajes, respecto a las instalaciones del régimen especial (la cogeneración), este decreto deroga el actual régimen económico previsto en el RD 661/07 y supone la supresión inmediata de las actuales bonificaciones como son la del complemento por eficiencia y por la energía reactiva. “El nuevo régimen retributivo hará menos competitivas las cogeneraciones haciéndolas inviables”, explican desde Ascer.
“Tendremos que esperar a la publicación del reglamento completo para conocer los detalles del nuevo régimen económico que se aplicará a las cogeneraciones y la retribución específica, y así poder valorar su alcance y consecuencias”, añaden fuentes de la Asociación.
El sector asegura que “por el momento, las noticias que tenemos son muy negativas para el azulejo, industria manufacturera de alta eficiencia energética gracias a la cogeneración, y la indefinición todavía presentada por el Gobierno genera una gran inseguridad entre las empresas”.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios