El número de incendios en las industrias españolas durante el primer semestre de 2013 continúa en escalada, según explican desde la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego-Aespi). A falta de datos oficiales, se calcula que se ha producido un aumento del 12% en relación al año anterior, confirmando los malos resultados de los cinco últimos años.
Desde Tecnifuego-Aespi explican que las causas son fácilmente deducibles: “A menores ingresos se reducen las inversiones hasta extremos peligrosos, como es la falta de inversión en seguridad. Lo que no se suele plantear a la hora de reducir costes en seguridad es que, si se tiene la desgracia de que se produzca un incendio y los equipos de protección son escasos o no son los adecuados o no están bien mantenidos, el coste global va a ser tan alto que en muchos casos acaba con el cierre de la empresa”, aseguran.
Entre los grandes incendios que han asolado en lo que va de año cientos de industrias en España, cabe mencionar los más recientes y aparatosos: en nave con un trabajador herido en Utrera (Sevilla); cuatro naves en Lucena (Córdoba); cortes de carretera por incendio en nave en Jerez de los Caballeros (Badajoz); industria en Villafranca del Penedés, Canovelles, Polinyà y en el polígono Verneda (Barcelona); nave en el Polígono Plazaola (Pamplona); industrias en Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Colmenar Viejo y Villaverde (Madrid); destruida nave en el polígono El Viso (Málaga); aparatoso incendio en fábrica de muebles en Seseña (Toledo); nave industrial en Tineo (Asturias); industria de Ezcaray (Logroño); explosión e incendio de industria causando tres heridos (Soria); nave en Beniel (Murcia); almacenamiento industrial en Alonsotegi (Vizcaya); empresa de fundición en Bonrepós i Mirambell (Valencia); empresa de hidrocarburos y pinturas con un herido (Cuenca), etc.
Según las estadísticas realizadas por las aseguradoras, el 20% de las industrias que padecen un incendio medio o alto “no vuelven a recuperarse y tienen que abandonar el negocio”. Por eso desde Tecnifuego-Aespi inciden en la importancia de interiorizar la idea de “la seguridad como inversión” para, posteriormente, “alcanzar la mayor fiabilidad de los sistemas de protección”.
Para obtener el diploma ejemplar que señalará que nuestra industria está protegida con altos índices de seguridad explican que, en primer lugar, un sistema de seguridad contra incendios fiable debe estar correctamente diseñado e instalado, es decir, debe haberse realizado un proyecto a medida que cubra los riesgos de la industria que deseamos proteger, utilizando para ello equipos y sistemas debidamente certificados, con sus correspondientes marcas de calidad bien visibles.
La siguiente asignatura será la puesta en marcha de las instalaciones, donde hay que prestar especial atención a la inspección y el control de todos los elementos que componen el sistema de seguridad contra incendios. Y por último, es crucial realizar el mantenimiento periódico de las instalaciones, teniendo en cuenta los consejos del fabricante y la normativa aplicable. La empresa de mantenimiento deberá elaborar un informe completo de resultados, y si hubiera lugar, señalar cualquier causa que pueda afectar al funcionamiento correcto del sistema: “Ésta es una fase muy importante, porque con el paso del tiempo, el mantenimiento adecuado supone un auténtico mecanismo de control”, concluyen desde Tecnifuego-Aespi.
Más de 60 expertos y expertas nacionales de la edificación analizarán y pondrán en valor los retos y desafíos de la descarbonización del sector en nuestro país.
La empresa contará con el apoyo de una red logística de última generación que le permitirá optimizar sus procesos de distribución y almacenamiento.
Estos paneles de PVC cuentan con un buen parámetro de aislamiento térmico Uw = 0,65 W(m2K), un alto nivel de estanqueidad y variedad de colores.
El estándar Matter actúa como lenguaje común para garantizar la compatibilidad entre dispositivos de distintos fabricantes, para poder controlar desde la iluminación hasta cerraduras o sensores.
A través de soluciones prefabricadas, modulares y adaptables, tres proyectos piloto impulsados por la UE demuestran cómo renovar edificios sin destruir su historia, reduciendo emisiones y mejorando el confort.
El uso de la madera contralaminada, con grandes ventajas a nivel estructural y en términos de sostenibilidad, la certificación Passivhaus y la innovación tecnológica son las bases de este proyecto, que desarrolla su arquitectura Triple Balance.
La marca estará presente en el estand D70, ubicado en el pabellón 2 del recinto ferial de Gran Vía de Fira Barcelona, del 20 al 22 de mayo.
Para dar a conocer la alianza Construction Goes Circular, el CGATE ha acogido en su sede corporativa la jornada ‘Beneficios de la economía circular en la construcción: experiencias y casos de éxito’.
La gama SikaEmaco mantiene las mismas prestaciones y características de SikaRep, conservando también la numeración de referencia.
Comentarios