La norma UNE 178301 Ciudades Inteligentes. Datos Abiertos (Open Data), que acaba de ver la luz, es la primera que establece los requisitos para la reutilización de datos elaborados o custodiados por el sector público, en el ámbito de las ciudades inteligentes. En este sentido, puede considerársela como el primero de una serie de documentos clarificadores que facilitarán el despliegue de las ciudades inteligentes en España, en el sentido en que los datos abiertos mejoran la interoperabilidad entre organizaciones e incrementan la rapidez y el acceso a la información por parte de todos.
El objetivo de la nueva norma es que se convierta en la referencia que ayude a definir, documentar e implantar proyectos de este tipo. Para ello, establece criterios, conceptos y métricas: qué datos se consideran prioritarios, cuál es el vocabulario recomendado, así como un sistema de evaluación que permitirá medir el grado de madurez de open data. De esta forma,facilitará la sistematización de los proyectos y mejorará su gestión.
En opinión de los expertos, los datos abiertos son esenciales en el camino hacia las ciudades inteligentes ya que, como explican fuentes de Aenor, “establecen mecanismos de transparencia y mejoran la interoperabilidad entre la Administración y entidades colaboradoras, aumentando así la rapidez, el acceso a la información y, por tanto, la inteligencia de las ciudades”. Por otro lado, la reutilización de la información del sector público (RISP) potencia la oferta de nuevos productos y servicios digitales, lo que permite dinamizar la actividad económica y empresarial y generar, en última instancia, valor para el ciudadano.
Así, la UNE 178301 facilita la reutilización de los datos elaborados o custodiados por el sector público (open data) a los beneficiarios de esa información, como son las empresas proveedoras de servicios públicos o los ciudadanos, teniendo en consideración la aplicación de la ley de protección de datos de carácter personal. Además sirve de referencia a la Administración en la implantación y gestión de proyectos de datos abiertos. Por otro lado, evalúa la madurez del proyecto de datos abiertos de la ciudad inteligente, gracias a indicadores y métricas relativos a sostenibilidad, calidad, eficacia y eficiencia del proyecto.
Aenor, en colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha desplegado el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 “Ciudades inteligentes”, que desarrolla una estrategia de normalización para ciudades inteligentes y, de esta forma, ayuda a abordar las cuestiones relacionadas con su desarrollo.
La norma, según Aenor, constituye la primera de una serie de documentos que permitirán a las ciudades evoluciónar transformándose en ciudades inteligentes, en ciudades que aplican las TIC. “De esta forma, mejora la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental que crece permanentemente”, concluyen.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios