Suscríbete
Suscríbete
En España se construirán 18.500 nuevas piscinas este año

El sector de la piscina prevé aumentar sus ventas un 10% en 2015

Piscinadesbordante menorca 15999
|

Tras un buen primer semestre y un caluroso verano que ha ayudado a elevar sus resultados comerciales, el sector español de la piscina encara la recta final de 2015 con la perspectiva de incrementar un 10% sus ventas respecto al año pasado. Desde la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap


Asofap Asofap ) se estima que el 80% de las ventas corresponderán a productos para la reposición, arreglo y mantenimiento del parque. Asimismo, se prevé cerrar el ejercicio con 18.500 nuevas piscinas construidas, un 12% másque en 2014.

Estas previsiones consolidan el escenario de crecimiento positivo iniciado en 2014, cuando se sumaron al parque español 16.800 piscinas privadas –cifra que dobló las 8.000 piscinas/año del momento más duro de la crisis)– y el sector incrementó su cifra de negocio un 6% respecto a 2013. Esta dinámica favorable continuó en el primer semestre de 2015 cuando las ventas se incrementaron por encima del 8% y se instalaron 11.000 nuevas piscinas.


Radiografía del parque


España es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo con más piscinas de uso privado, concretamente 1,16 millones, un 60% de las cuales tiene más de 10 años de antigüedad y un nivel de equipamientos muy básico. En este sentido, las mayores oportunidades de negocio para las empresas del sector pasan por la renovación y rehabilitación, así como por la incorporación de complementos, tecnologías y sistemas ecoeficientes al parque existente. Con todo, la confirmación de la recuperación de piscinas de obra nueva y el aumento de las ventas son noticias alentadoras para el sector que supera, así, el frenazo de la demanda interna durante los años más duros de la crisis económica y de la construcción.


La tasa de penetración media de piscinas en España es del 4,6% (número de piscinas respecto al número de viviendas unifamiliares). Geográficamente, Andalucía concentra la cuarta parte de las piscinas residenciales del país (279.000 unidades). Le siguen Cataluña con 189.000 piscinas, la zona de Levante con más de 168.000, la zona central, 162.000, el norte del país, 150.800; Madrid, 133.400; Baleares, 58.000 y Canarias 23.200.


Según el último estudio de Asofap y el salón Piscina & Wellness Barcelona, el 91,4% de las piscinas españolas están llenas todo el año y ocho de cada diez propietarios realizan ellos mismos los trabajos de mantenimiento. Se estima que en verano, éstos dedican 85 minutos a la semana para tener a punto la piscina. Asimismo los accesorios y complementos de las piscinas son muy básicos lo que incide en el consumo de agua y energía, tiempo dedicado a su mantenimiento y experiencia de uso. La iluminación es el equipamiento mayoritario: tres de cada cuatro piscinas tienen algún sistema instalado. Pero menos de la mitad tienen sistemas automáticos de tratamiento de agua; un 44,6% robots automáticos limpia fondos, un 37,8% protectores/cubiertas y solo uno de cada cuatro tiene algún sistema de seguridad. Apenas hay instalados sistemas de ahorro energético o de agua; calefacción por bomba de calor o energía solar o nado contracorriente.


Piscina pública, también en auge


A este gran parque residencial, hay que añadir, además, las cerca de 40.000 piscinas públicas que se calcula existen en España. En este grupo se encuentran las piscinas de hoteles, campings y otros establecimientos turísticos, balnearios, centros de spa, instalaciones municipales, centros deportivos con zona de agua y parques acuáticos y recreativos, entre otros.


Algunos ejemplos, de ello son los cerca de 15.000 hoteles del país, de los cuales más de un tercio tiene piscina. En el sector del camping hay censados 1.175 establecimientos, 800 de ellos con zona de aguas. Por otro lado, de las más de 80.000 instalaciones deportivas del país, un 40% alberga vasos de piscina. Cabe sumar las más de 350 piscinas que aportan la cincuentena de parques recreativos españoles; las instalaciones de los 110 balnearios censados en España y el casi millar de spas y centros wellness urbanos.


Asofap estima que el 80% de las ventas en 2015 corresponderán a productos para la reposición, arreglo y mantenimiento del parque


En el ámbito de piscina pública está creciendo la demanda de proyectos de nueva construcción y renovación de piscinas, instalaciones acuáticas y de wellness, impulsada por la modernización de la planta hotelera de diferentes zonas turísticas españolas, especialmente en las Islas Baleares, Cataluña, Canarias y Andalucía. La potente industria turística española, la segunda del mundo con más ingresos, apuesta por mejorar la calidad de sus establecimientos para no perder competitividad frente a otros destinos, fidelizar clientes o atraer nuevos nichos de turistas de diferentes perfiles y con mayor poder adquisitivo que buscan experiencias de ocio y bienestar. Este fenómeno no pasa solo por el segmento vacacional de "sol y playa", sino también por los hoteles urbanos principalmente de Barcelona o Madrid.


El presidente de Piscina & Wellness Barcelona


Piscina & Wellness Barcelona

y consejero delegado del Grupo Fluidra, Eloi Planes, destaca, asimismo, la tendencia en el sector hotelero y en campings de invertir en equipamiento y gestión eficiente de sus instalaciones para reducir costes fijos. En este apartado ligado a la sostenibilidad se incluyen también las piscinas y zonas de agua. "El sector turístico valora cada vez más las soluciones innovadoras y eco-eficientes que ofrecemos para sus zonas de agua. Por un lado, le permite aumentar su atractivo cara a los Tour Operadores al ofrecer más calidad, más bienestar y más experiencias de ocio, y por otro lado, le ayuda a reducir sus costes fijos", asegura Planes.


El sector de la piscina en España está formado por 2.500 empresas que emplean a 64.000 personas directa e indirectamente. El volumen de facturación en 2014 alcanzó en el mercado nacional los 864 millones de euros y las exportaciones ascendieron a 247 millones de euros, según datos del último estudio de Asofap y el salón Piscina & Wellness Barcelona.


Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA