Suscríbete
Suscríbete
Gracias al mercado interior, cuyo consumo aumentó un 24,4% manteniendo la tendencia al alza de los últimos años

El sector de Máquinas-herramienta crece un 3,4% en 2015

Afm balance 18352
|

Todavía en cifras provisionales, el sector de Máquinas-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación incrementó ligeramente la cifra de facturación de 2015 en un 3,4%, según adelanta la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Componentes, Herramientas y Accesorios (AFM). “Pese a las dificultades del ejercicio, que empezó mejor de lo que terminó, los datos globales indican que la cifra ha crecido impulsada por el arranque, que sube un 4,6%”, explican. La deformación, sin embargo, baja levemente -un 0,16%-, manteniendo prácticamente la cifra de 2014. Los componentes también han sufrido una bajada del 7,9%, arrastrados por la situación de China, pero el resto de los subsectores -otras máquinas (+9,5%), herramientas (+6,7%), accesorios (+5,6%) y mecanizados (+6,3%)- mejoranrespecto a 2014.


El presidente de AFM, Antxon López Usoz, considera que “el resultado de este año es satisfactorio para nuestras empresas y esperamos que, si nada se complica, la tendencia positiva se pueda mantener en 2016. En todo caso, sabemos que atravesamos un momento de gran complejidad. La situación internacional sigue en proceso de fuerte transformación: los últimos años hemos asistido a un desplazamiento de la demanda de máquinas-herramienta desde Asia hacia el continente americano con una Europa que invierte de manera más tímida. Así, mientras que EEUU, Canadá y México ofrecen perspectivas de crecimiento estable, en Europa, Francia, Italia y Reino Unido, junto al mercado español, están subiendo ligeramente”.


Sin embargo, continúa López Usoz, “el principal motor de Europa, que es el mercado alemán, no acaba despuntar”. Por su parte, Asia experimenta un descenso muy acusado que ya pronosticaban los pedidos captados en 2014, y Rusia y Brasil, por motivos distintos, continúan en una situación muy difícil. “Por otra parte, las drásticas variaciones que han experimentado el petróleo y el dólar, han generado complicaciones y oportunidades casi por igual”, añade el presidente de AFM.


Exportaciones, tercera mejor cifra de la historia


Las exportaciones caen en 2015 un 1,8%, pero manteniéndose en niveles muy altos, como lo demuestra la cifra de 1.071 millones de euros, la tercera mejor cifra de la historia. Analizando los datos de exportación por países hasta el mes de octubre, se observa, según AFM, que por primera vez el listado lo encabeza EEUU, seguido de Alemania, Italia, Reino Unido y China (este último, primer mercado en 2014).


Completan el ranking de principales destinos de exportación Portugal, México, Francia, Polonia y Rusia. Destaca el crecimiento de EEUU que prácticamente triplica la cifra obtenida en la misma fecha de 2014, Italia que la dobla y Reino Unido que sube un 40%. En la otra cara de la moneda, la fortísima caída experimentada por China, la bajada de Rusia y el leve retroceso de Alemania y Francia.


Crecimiento de pedidos


La cifra de pedidos en 2015 crece por encima del 10%, generando buenas expectativas de actividad para 2016. Este incremento de pedidos se asienta, en el mercado nacional para el arranque, y en la exportación para la deformación. España es nuevamente el primer mercado al igual que en 2013 y 2014. El consumo interior crece un 24,4% y mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años. “El impulso que estamos observando en el mercado nacional nos hace pensar que vamos poco a poco recuperando competitividad industrial. Todavía queda un largo camino que recorrer, pero creemos que los planes de apoyo a la inversión puestos en marcha desde la administración vasca en los últimos años han servido para impulsar la renovación del parque de maquinaria y confiamos en su extensión al resto de país para seguir avanzando en esa misma senda. En la medida en que la industria cuente con las últimas innovaciones en producción podrá recuperar su espacio como motor de la economía”, declara López Usoz.


Previsión para 2016


El presidente de AFM confía “en crecer ligeramente en facturación en el mercado interior en 2016 y mantener las ventas en los mercados exteriores, compensando destinos y ocupando nichos de producto especializado”.


Asimismo, para el presidente de AFM, la 29 edición de la Bienal de Máquina-herramienta, que tendrá lugar en Bilbao del 30 de mayo al 4 de junio, promete ser una edición interesante: “Las empresas están apostando por la renovación y, en ese sentido, la BIEMH va a atraer a los más relevantes fabricantes y distribuidores de sistemas de producción avanzados que están compitiendo a nivel internacional, y a su vez a los compradores más exigentes, posibilitando oportunidades comerciales de gran interés”.


Como novedades de esta edición, que se presenta bajo el lema de “Smart solutions”, destaca el nacimiento de ADDIT3D, feria especializada en fabricación aditiva que espera convertirse en la mejor plataforma de difusión y promoción de las tecnologías de fabricación aditiva y 3D. Impulsada por BEC y Addimat, se celebrará en paralelo a BIEMH 2016, del 30 de mayo al 4 de junio.


También es necesario destacar que la feria permitirá visualizar diversos ejemplos de aplicaciones inteligentes 4.0, que abren un amplio abanico de funcionalidades y servicios inteligentes en los equipos presentados. BIEMH será testigo del inicio de lo que se viene llamando la 4ª Revolución Industrial.


Otro elemento nuevo será el Foro de Empleo WORK Inn, que persigue la captación de talento para la industria y que acercará a los jóvenes estudiantes de carreras técnicas a las empresas necesitadas de contratar personas altamente cualificadas y preparadas para la nueva industria del futuro.


Comentarios

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Cuartel mar pversailles
Cuartel mar pversailles
Cuartel del Mar Pris Versailles UIA Unesco rehabilitación hostelería restaurantes

El Cuartel del Mar, un antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ubicado en una parcela de más de 2.000 m2 de explotación y reconvertido en un proyecto de hostelería, cultura y ocio de Azotea Grupo, ha sido elegido como el Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa, en la categoría restaurantes, en el Prix Versailles 2021 de la Unesco.


Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA