Suscríbete
Suscríbete
Pero falta asesoramiento, según el informe “The Smart Home Survey” de la consultora Context

Crece el interés por los dispositivos inteligentes para el hogar conectado

Context informe hogar conectado 18844
|

Los consumidores de las principales economías europeas tienen interés en aprender más sobre el hogar inteligente y sus ventajas, según desvela el último informe “The Smart Home Survey”, elaborado por la consultora Context, especializada en el sector TIC, y presentado hace unos días en Madrid para analizar la situación actual y tendencias en la penetración de los dispositivos en el hogar inteligente y conectado.


Un buen punto de partida para el sector es que el 57% de los encuestados en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España han indicado su deseo de conocer más sobre estas nuevas soluciones inteligentes, ya que cerca del 65% reconoce que no entiende suficientemente la utilidad de esta gama de productos. Los resultados se basan en entrevistas realizadas a 2.500 consumidores de los países anteriormente mencionados en diciembre de 2015; también se llevaron a cabo en agosto de 2015 a 1.500 consumidores en Francia, Reino Unido y Alemania.


Este deseo de conocer más sobre estos productos y una buena explicación al respecto se está transformando en ventas. Por ejemplo, al analizar las ventas de los mayoristas al canal retailer, destaca el crecimiento en adquisición de los dispositivos relacionados con la seguridad en el hogar, que aumentó un 263% el año pasado, así como el uso de bombillas inteligentes que obtuvo un crecimiento del 341%.


Falta de conocimiento


En la mayoría de los países encuestados, el 63% reconoce que no entiende cómo el concepto del hogar inteligente encaja en su vida y entorno, y solamente el 13% considera que tiene un buen conocimiento de los productos que abarca el concepto de hogar inteligente.


Los consumidores no están todavía expuestos de forma regular a información relacionada con el concepto de smart home, aunque cabe destacar que el 12% de los encuestados opina que los puntos de venta están haciendo una buena labor a la hora de dar a conocer las ventajas y soluciones que incluye una smart home. Desde un punto de vista global, el 57% de los encuestados afirma que le gustaría aprender más sobre las posibilidades del hogar inteligente, sobre todo lo relacionado con la seguridad y el ahorro en energía.


En el caso concreto de España, solamente el 22% ha oído hablar del concepto hogar conectado u hogar inteligente en una tienda, comparado con el 40% en Alemania. Este punto incide directamente en el interés de los alemanes y su intención de compra. Solo un 16% de los alemanes no está nada interesado en el smart home, un dato que contrasta profundamente con las cifras de otros países. El desinterés por el hogar inteligente llega al 49% en España, 56% en Italia y Reino Unido y a un 40% en Francia.


Asimismo, cabe destacar que en el Barómetro Smart Home de Context, que mide la adopción internacional de tecnologías inteligentes para el hogar, España ha obtenido una puntuación de 22/100, basado en las principales preguntas de la encuesta, situándose por debajo de la media europea del 32.


Cerca del 40% de los consumidores españoles (39%) espera vivir en un hogar inteligente en los próximos 3-5 años, aunque los alemanes son incluso más optimistas. Tras haber realizado la primera adquisición de soluciones para el hogar inteligente y ser conscientes de su utilidad, los europeos continúan añadiendo nuevos equipos, hasta una media de cinco productos conectados en sus casas. En el caso de España la media es de cuatro. Si hablamos de los próximos 12 meses, un 18% de los consumidores españoles comprará al menos un dispositivo inteligente propio de una smart home. Solo un 1,6% comprará más de un producto.


Seguridad y cocina inteligente, las preferencias


Seguridad en el hogar, prepararse para ir a la cama (monitorización de la temperatura, iluminación y cierre de persiana), preparar la vivienda cuando se llegue del trabajo, entretenimiento accesible o preparar la casa para la llegada de los invitados son los principales beneficios por los que invertirían los consumidores españoles en productos de smart home. Sobre la habitación del hogar que, en opinión de los consumidores españoles, se convertirá antes en inteligente destaca notablemente la cocina, con un 61,2%. Le siguen muy por detrás el dormitorio, un 16,6%, y el salón, un 11,3%.


Y en cuanto a productos sobre los que se ha oído hablar, las preferencias de los consumidores españoles están centradas en tener o querer comprar en el próximo año, principalmente, los televisores inteligentes o smart TV (64,6%), siguiéndoles los productos relacionados con el ahorro energético y la seguridad: los termostatos (40,6%), contadores eléctricos (40,4%), alarmas (26,8%), bombillas inteligentes (22,8%), enchufes inteligentes (22,8%), detectores de humo (22,6%). Solo el 10% de los participantes en el estudio había oído hablar de las cámaras de videovigilancia IP.


“2016 promete ser un año de avance progresivo a medida que los consumidores empiezan a conocer y entender los beneficios del hogar inteligente. Estamos siguiendo de forma muy cercana las actitudes de los consumidores europeos y hemos visto que las barreras de compra de estos productos han bajado desde que empezamos con las encuestas hace seis meses”, subrayó durante la presentación del estudio Elena Montañés, country manager para España y Portugal de Context. “Cada vez hay más personas interesadas por la casa inteligente, aunque todavía hay algunos obstáculos que superar”, concluyó.


Comentarios

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Cuartel mar pversailles
Cuartel mar pversailles
Cuartel del Mar Pris Versailles UIA Unesco rehabilitación hostelería restaurantes

El Cuartel del Mar, un antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ubicado en una parcela de más de 2.000 m2 de explotación y reconvertido en un proyecto de hostelería, cultura y ocio de Azotea Grupo, ha sido elegido como el Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa, en la categoría restaurantes, en el Prix Versailles 2021 de la Unesco.


Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA