Suscríbete
Suscríbete
Pero falta asesoramiento, según el informe “The Smart Home Survey” de la consultora Context

Crece el interés por los dispositivos inteligentes para el hogar conectado

Context informe hogar conectado 18844
|

Los consumidores de las principales economías europeas tienen interés en aprender más sobre el hogar inteligente y sus ventajas, según desvela el último informe “The Smart Home Survey”, elaborado por la consultora Context, especializada en el sector TIC, y presentado hace unos días en Madrid para analizar la situación actual y tendencias en la penetración de los dispositivos en el hogar inteligente y conectado.


Un buen punto de partida para el sector es que el 57% de los encuestados en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España han indicado su deseo de conocer más sobre estas nuevas soluciones inteligentes, ya que cerca del 65% reconoce que no entiende suficientemente la utilidad de esta gama de productos. Los resultados se basan en entrevistas realizadas a 2.500 consumidores de los países anteriormente mencionados en diciembre de 2015; también se llevaron a cabo en agosto de 2015 a 1.500 consumidores en Francia, Reino Unido y Alemania.


Este deseo de conocer más sobre estos productos y una buena explicación al respecto se está transformando en ventas. Por ejemplo, al analizar las ventas de los mayoristas al canal retailer, destaca el crecimiento en adquisición de los dispositivos relacionados con la seguridad en el hogar, que aumentó un 263% el año pasado, así como el uso de bombillas inteligentes que obtuvo un crecimiento del 341%.


Falta de conocimiento


En la mayoría de los países encuestados, el 63% reconoce que no entiende cómo el concepto del hogar inteligente encaja en su vida y entorno, y solamente el 13% considera que tiene un buen conocimiento de los productos que abarca el concepto de hogar inteligente.


Los consumidores no están todavía expuestos de forma regular a información relacionada con el concepto de smart home, aunque cabe destacar que el 12% de los encuestados opina que los puntos de venta están haciendo una buena labor a la hora de dar a conocer las ventajas y soluciones que incluye una smart home. Desde un punto de vista global, el 57% de los encuestados afirma que le gustaría aprender más sobre las posibilidades del hogar inteligente, sobre todo lo relacionado con la seguridad y el ahorro en energía.


En el caso concreto de España, solamente el 22% ha oído hablar del concepto hogar conectado u hogar inteligente en una tienda, comparado con el 40% en Alemania. Este punto incide directamente en el interés de los alemanes y su intención de compra. Solo un 16% de los alemanes no está nada interesado en el smart home, un dato que contrasta profundamente con las cifras de otros países. El desinterés por el hogar inteligente llega al 49% en España, 56% en Italia y Reino Unido y a un 40% en Francia.


Asimismo, cabe destacar que en el Barómetro Smart Home de Context, que mide la adopción internacional de tecnologías inteligentes para el hogar, España ha obtenido una puntuación de 22/100, basado en las principales preguntas de la encuesta, situándose por debajo de la media europea del 32.


Cerca del 40% de los consumidores españoles (39%) espera vivir en un hogar inteligente en los próximos 3-5 años, aunque los alemanes son incluso más optimistas. Tras haber realizado la primera adquisición de soluciones para el hogar inteligente y ser conscientes de su utilidad, los europeos continúan añadiendo nuevos equipos, hasta una media de cinco productos conectados en sus casas. En el caso de España la media es de cuatro. Si hablamos de los próximos 12 meses, un 18% de los consumidores españoles comprará al menos un dispositivo inteligente propio de una smart home. Solo un 1,6% comprará más de un producto.


Seguridad y cocina inteligente, las preferencias


Seguridad en el hogar, prepararse para ir a la cama (monitorización de la temperatura, iluminación y cierre de persiana), preparar la vivienda cuando se llegue del trabajo, entretenimiento accesible o preparar la casa para la llegada de los invitados son los principales beneficios por los que invertirían los consumidores españoles en productos de smart home. Sobre la habitación del hogar que, en opinión de los consumidores españoles, se convertirá antes en inteligente destaca notablemente la cocina, con un 61,2%. Le siguen muy por detrás el dormitorio, un 16,6%, y el salón, un 11,3%.


Y en cuanto a productos sobre los que se ha oído hablar, las preferencias de los consumidores españoles están centradas en tener o querer comprar en el próximo año, principalmente, los televisores inteligentes o smart TV (64,6%), siguiéndoles los productos relacionados con el ahorro energético y la seguridad: los termostatos (40,6%), contadores eléctricos (40,4%), alarmas (26,8%), bombillas inteligentes (22,8%), enchufes inteligentes (22,8%), detectores de humo (22,6%). Solo el 10% de los participantes en el estudio había oído hablar de las cámaras de videovigilancia IP.


“2016 promete ser un año de avance progresivo a medida que los consumidores empiezan a conocer y entender los beneficios del hogar inteligente. Estamos siguiendo de forma muy cercana las actitudes de los consumidores europeos y hemos visto que las barreras de compra de estos productos han bajado desde que empezamos con las encuestas hace seis meses”, subrayó durante la presentación del estudio Elena Montañés, country manager para España y Portugal de Context. “Cada vez hay más personas interesadas por la casa inteligente, aunque todavía hay algunos obstáculos que superar”, concluyó.


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA