La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha sellado un acuerdo con la compañía energética Viesgo, que se suma a los ya firmados con Iberdrola y con Gas Natural Fenosa, enfocados a evitar la suspensión en el suministro energético y de gas, o a asegurar su inmediato restablecimientoen el caso de que se haya suspendido el suministro por impago de la factura de las personas y familias más vulnerables.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y el presidente de la FRMP de Castilla y León, Alfonso Polanco, fueron los firmantes de este nuevo convenio de colaboración, que supone un paso más para reforzar la Red de Protección a las personas y familias más vulnerables. Según datos de la Junta de Castilla y León, las ayudas de urgencia social destinadas al pago de suministros energéticos crecieron durante el primer semestre de 2016 un 40,17% y beneficiaron a casi 5.500 personas. Dentro de estas ayudas de urgencia social se enmarcan estos convenios que, desde su puesta en marcha en julio de 2015, han evitado que se suspenda el suministro de luz o gas en más de casi 400 hogares de la Comunidad.
Procedimiento de solicitud
El procedimiento de solicitud de suspensión o reanudación de suministro se canaliza a través de los Ceas, puerta de acceso al sistema de Servicios Sociales. Es el profesional del Ceas el que gestiona la solicitud, tras realizar una valoración técnica de la situación en la que se encuentra la persona o la familia. Si existe corte de suministro o es inminente que se produzca, el profesional realiza la solicitud a las empresas eléctricas de paralización o levantamiento del corte. La empresa se compromete a mantener o reanudar de forma inmediata el suministro mientras se gestiona la concesión al usuario de la prestación económica con que abonará la deuda.
Esta iniciativa se aplicará a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro de su vivienda habitual con Viesgo y que, previa valoración técnica y solicitud de los Servicios de las entidades locales de Castilla y León, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social. De esta forma, la compañía energética Viesgo se compromete a no suspender el suministro de electricidad a estos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión de la prestación económica que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada del suministro.
La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF).
La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.
El baño actual pasa de espacio dedicado a la higiene a refugio y estancia multifuncional. Para llevar a cabo esta transformación, se apoya en un equipamiento que se ajusta a distintas necesidades, facilita el día a día, apuesta por el cuidado personal y del medioambiente y no olvida la eficiencia.
Enrique Rovira-Beleta Cuyás escribe un artículo sobre cómo mejorar las condiciones de nuestros entornos, edificios y viviendas para dar respuesta de manera eficaz y práctica a las necesidades de todos sus usuarios.
“Los datos de 2024 confirman que las lanas minerales siguen siendo materiales que se tienen muy en cuenta a la hora de hacer rehabilitaciones o construcciones de obra nueva”, señala Miguel Ángel Gallardo, presidente de Afelma.
Comentarios