Suscríbete
Suscríbete
La tasa de Cataluña se sitúa en el 13,9%, frente a la media española del 22,1%

Sitges, el municipio catalán de más de 25.000 habitantes con mayor tasa de población en riesgo de pobreza

Ais cataluna 25029
|

Sitges es el municipio catalán de más de 25.000 habitantes con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, el 18,9%; y Molins de Rei, el que registra la tasa menor, el 11,1%, según se desprende del estudio “La pobreza en España pueblo a pueblo”realizado por la consultora AIS Group tomando como base la información del INE y los indicadores sociodemográficos y económicos Habits Big Data de AIS Group.

Con una media del 13,9%, Cataluña se sitúa entre las comunidades autónomas con menor tasa de población en riego de pobreza de España, que según el INE es del 22,1% a nivel nacional. Por municipios, los que presentan las mayores tasas de riesgo de pobreza en esta comunidad son Sitges (18,9%), Lloret de Mar (18,8%), San Adrià de Besós y Salou (18,3%), Santa Coloma de Gramenet y L’Hospitalet de Llobregat (18,2%), y Salt (18%).


Por su parte, las menores tasas de población en riesgo de pobreza se registran en la provincia de Barcelona en localidades como Molins de Rei (11,1%), Barberà del Vallès (12%), Cerdanyola del Vallès (12,1%), Sant Cugat del Vallès (12,4%) y Barcelona (13%).


En Gerona, la tasa más alta es de un 18,8% y se sitúa en Lloret de Mar, mientras que la más baja se registra en la capital, con un 13,7%. En Tarragona, Salou presenta la mayor tasa de población en riesgo de pobreza (18,3%) y después Reus (15,8%), en tanto que la más baja se da en Tarragona ciudad (14,2%). En Lérida, donde solo la capital supera los 25.000 habitantes, la tasa de población en riesgo de pobreza es del 15,5%.


En cuanto al ranking de capitales de provincia, Barcelona es la séptima capital de provincia mejor situada tras San Sebastián, Pamplona, Soria, Bilbao, Oviedo y Zaragoza; Gerona es la décima más baja de toda España y Tarragona la decimoprimera; mientras que Lérida ocupa la posición decimoséptima.


Andalucía concentra las mayores tasas


A nivel nacional, de acuerdo con el estudio, Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, es el municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza (40%). Tras el municipio gaditano, aparecen dos sevillanos: Alcalá de Guadaira (38,6%) y Utrera (37,6%). En el lado opuesto, y en el norte de España, se sitúan los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza: Getxo (8,3%), San Sebastián (9,6%) y Pamplona (9,7%).


De acuerdo con el INE, 22,1% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza, entendiendo como tal los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 8.011 euros anuales, o de los 668 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.823 euros al año, o bien 1.401 euros al mes.


La herramienta Habits Municipios de AIS Group, que reúne 1.300 indicadores y su evolución a lo largo de los últimos tres años, permite a los consistorios definir mejor sus actuaciones orientadas a atender las necesidades de los ciudadanos y poder de esta manera diseñar políticas sociales, económicas y culturales. Detectar aquellos casos en los que los afectados
no declaran sus necesidades por pudor social es una de las utilidades.


Comentarios

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA