Suscríbete
Suscríbete
Según el balance efectuado por Tecnifuego-Aespi

El número de víctimas mortales en incendios de viviendas se eleva un 7% en 2016

Incendionaturaleza123rf 25612
|

Los primeros datos reunidos a través de Bomberos, aseguradoras y noticias en prensa sobre incendios durante 2016 recogen cerca de 125.000 intervenciones de los Bomberos por incendio o explosión y 172 víctimas mortales. Y en el área de los incendios en vivienda, el número de fallecidos durante 2016 asciende a 116, por lo que, comparando estos con los de 2015 (164 víctimas en total y 109 fallecidos en vivienda), “se ha producido un aumento del 7% en víctimas mortales y un 20% de intervenciones de Bomberos en todo tipo de edificaciones”, según informan desde Tecnifuego-Aespi.


Las estadísticas que proporciona Unespa, contrastadas con Icea sobre siniestros por incendio en edificios de viviendas, se elevan a 17.290. Por su parte, según fuentes de Bomberos, se registraron durante 2016 un total de 14.989 intervenciones en el interior de las viviendas.


Las causas que más se repiten son: aparatos productores de calor defectuosos, sobrecarga en la red eléctrica, instalaciones eléctricas defectuosas, descuidos (dejar encendida una estufa toda la noche, un cigarro mal apagado, dejar velas encendidas sin vigilancia, dejar la sartén en el fuego mientras se atiende una llamada, etc.). La práctica inexistencia de medidas básicas de seguridad contra incendios (detector y extintor) en el interior de la vivienda hace que no se detecte un incendio en su fase inicial ni se pueda apagar en esa misma fase. Igualmente, el 90% en edificios antiguos y el 20% en edificios de nueva construcción no disponen de las medidas básicas de seguridad que exigen el Código Técnico de la Edificación en los espacios comunes: portal, escaleras, trasteros, garajes, salas de caldera.


El lamentable resumen destaca que el mayor índice de víctimas mortales en viviendas es un anciano que vive solo; el horario: nocturno; la época del año: invierno; el lugar: el salón es la habitación en la que mayor número de incendios se originan, seguido de los dormitorios y de las cocinas.


Ante unos datos que no disminuyen, sino que por el contrario van en aumento cada año, Tecnifuego-Aespi, la asociación que agrupa a las empresas que desarrollan los sistemas de seguridad contra incendios, quiere manifestar que “es posible protegerse frente a un incendio y evitar muertes en muchos casos. Solo es necesario guardar ciertas precauciones y medidas preventivas e instalar algún aparato que nos avise frente a un incendio y que apague si se produce un conato”.


Por ello, desde hace un par de años la asociación está inmersa en una campaña de concienciación para instar al Ministerio de Fomento a que incluya en la legislación (Código Técnico de la Edificación) la instalación de medidas de seguridad contra incendios obligatorias, como un detector de incendios. “En Francia y Portugal se exige la instalación de un detector en las viviendas. Algo barato, sencillo y que avisa en caso de incendio para así poder escapar y avisar a los bomberos”, apuntan.


Desde Tecnifuego-Aespi también recuerdan que en España existen ya iniciativas de este tipo, que han surgido de los Cuerpos de Bomberos: “En diversos municipios ya se han instalado detectores en el caso de ciudadanos vulnerables, como ancianos. Por ejemplo en Zaragoza, Ponferrada (León), Alcorcón (Madrid); municipios de Vizcaya; municipios de Guipúzcoa, Laredo (Cantabria), municipios de Burgos, Palencia, La Unión (Murcia), Cáceres y la Diputación de Castellón”.


Consejos para evitar incendios


-Las estufas pueden originar un incendio. Manténgalas alejadas (como mínimo un metro) de otros objetos: cortinas, ropa puesta a secar, etc.
-No deje velas encendidas sin vigilancia. Mantenga las cerillas y los encendedores fuera del alcance de los niños.
-Antes de salir de casa o de acostarse, apague todos los aparatos que puedan originar un incendio (estufas, fogones, velas, etc.) y cierre las llaves de paso del gas.
-No conecte varios aparatos en un solo enchufe múltiple y mantenga en buen estado la instalación eléctrica.
-No utilice aparatos eléctricos de ningún tipo en mal estado.
-No fume en la cama y no tire las colillas en cualquier sitio. Asegúrese de apagarlas.
-Instale detectores de incendios. Tenga a mano un extintor de incendio.


Comentarios

Saloni 1
Saloni 1
Saloni Rebuild 2023 Flasgshipstore interiorismo digitalización

La firma presentará sus novedades en el marco de esta feria de la construcción, en su stand más aspiracional, y luchará por ganar el premio al mejor interiorismo y experiencia de usuario por su nueva generación de tiendas, premio del que es finalista.

Image Campaign CIRCAL 100R Clervaux people
Image Campaign CIRCAL 100R Clervaux people
Technal Wicona Grupo Hydro sistemas constructivos perfiles de aluminio reciclaje Hydro Circal 100R

Cumpliendo su compromiso con el desarrollo sostenible, Technal y Wicona, marcas del Grupo Hydro, se han convertido en las primeras empresas de sistemas constructivos de aluminio en fabricar perfiles para puertas, ventanas y muros cortina a partir de aluminio 100% reciclado: Hydro Circal 100R.

Ambiente habitat184
Ambiente habitat184
Feria Hábitat Valencia mueble iluminación decoración interiorismo

El certamen, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre, confirma sus mejores expectativas y continúa la línea ascendente de la última edición, en la que, junto a los sectores de cocina y textil, ocupó ocho pabellones de Feria Valencia.

Mesa redonda 'Retos para la década 2030' celebrada en Rebuild 2022.   copia
Mesa redonda 'Retos para la década 2030' celebrada en Rebuild 2022.   copia
FLC Rebuild 2023 Pacto Rebuild mujeres en construcción construcción industrializada sostenibilidad tecnología fondos next generation

El objetivo es aportar soluciones para hacer frente a la falta de mano de obra que se necesita para afrontar las obras que conllevan los fondos europeos y aspiran a elevar el empleo en jóvenes y mujeres.

Bosch Termotecnia alcanza una cifra récord de ventas de 4.500 millones de euros en 2022
Bosch Termotecnia alcanza una cifra récord de ventas de 4.500 millones de euros en 2022
Bosch Termotecnia ISH bombas de calor equipos inteligentes transición energética sistemas híbridos energías renovables

Bosch Termotecnia participó en la feria ISH en Fráncfort con la buena noticia de comunicar cómo en el ejercicio 2022 ha aumentado su volumen de ventas en torno a un 12% en términos nominales, y en torno a un 13% tras ajustar los efectos del tipo de cambio, hasta alcanzar los 4.500 millones de euros, cerrando un año muy positivo con un nuevo nivel récord.

H2023 Eficiencia Tour de Mitsubishi Electric
H2023 Eficiencia Tour de Mitsubishi Electric
Mitsubishi Electric H2023 ahorro energético sostenibilidad descarbonización transición energética

El tour, que recorrerá más puntos hasta junio, ha pasado por la capital en un evento presentado por el periodista José Ribagorda y al que han asistido más de 300 profesionales. Durante estos encuentros para profesionales, la firma dará a conocer las mejores soluciones frente a la situación energética actual al disponer de tecnología capaz de lograr la mayor eficiencia.

F09 (1)
F09 (1)
Jiga ascensor urbano Bellavista

Bellavista es un barrio del municipio de Les Franqueses del Vallès situado en una pequeña colina en la provincia de Barcelona. El estudio arquitectónico Jiga ha sido el responsable de acometer este encargo cuyo objeto es construir un ascensor que permitiese una óptima accesibilidad entre la parte alta y la baja del parque Països Catalans, salvando así una diferencia de cota de 10 metros de altura y más de 20 metros en horizontal.

2023 03 24 15 59 13 GBCe   GBCe aborda los retos más urgentes a los que se enfrenta el sector en mat
2023 03 24 15 59 13 GBCe   GBCe aborda los retos más urgentes a los que se enfrenta el sector en mat
GBCe Rebuild 2023 construcción materiales de construcción descarbonización sostenibilidad emisiones efecto invernadero ciclo de vida

Green Building Council España (GBCe) participa, entre el 28 y el 30 de marzo en Ifema Madrid, en la sexta edición de Rebuild, evento de referencia en el impulso y promoción de la sostenibilidad en la edificación. Durante el congreso, GBCe abordará, durante los diversos foros de encuentro que ha organizado, la importancia de que el sector responda, con la misma intensidad y de forma simultánea, a los retos más urgentes que se le plantean en materia de sostenibilidad.

Holcim en Rebuild
Holcim en Rebuild
Rebuild 2023 Holcim España descarbonización sostenibilidad Net Zero economía circular cementos sostenibles hormigones sostenibles

La compañía tendrá representación en el evento por primera vez como Global Partner y dará nombre al auditorio en el que se debatirá sobre descarbonización, construcción 4.0. y Women in Construction. 

Revista CIC
NÚMERO 584 // Marzo 2023
Consulte el último número de la revista
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA