Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Prueban con éxito una tecnología para tratar el agua contaminada generada por los vertederos

Eurecat releach 30430
|

Investigadores de la Unidad de Sostenibilidad de Eurecat-CTM (miembro de Tecnio) han logrado recuperar más de un 80% del agua contaminada del vertedero de Manresa con calidad prácticamente óptima para ser devuelta al medio, “una cifra inédita”, según sus responsables, que se ha alcanzado gracias a la tecnología Life+ Releach y que se ha probado durante 11 meses en unas instalaciones piloto en el vertedero de residuos de Manresa.

Releach recupera membranas de ósmosis inversa de plantas desalinizadoras al final de su vida útil para reutilizarlas en el proceso de tratamiento del agua contaminada que se genera en los vertederos debido a la degradación de los residuos junto con el agua de lluvia que se escuela, conocida como lixiviado.


El proyecto Releach, además, incluye una nueva tecnología en el campo del tratamiento de lixiviados, llamada electrodiálisis reversible, para concentrar aún más el residuo de las membranas. Ésta es una “tecnología innovadora” que permite “reducir los costes de tratamiento y de gestión, ya que el volumen final de residuo se reduce hasta un 80% o 90%”, según explica Xavier Martínez, investigador de la unidad de Sostenibilidad de Eurecat-CTM, que lidera el proyecto.


En palabras de Martínez, esta tecnología “tiene un impacto muy importante tanto en la gestión económica de los vertederos, reduciendo el coste de tratamiento de lixiviados, como en el aspecto ambiental, reduciendo el volumen de residuo obtenido”.


Actualmente, la tecnología se está probando en un segundo vertedero de residuos en Orís, en la comarca de Osona, para comprobar la operación con otras condiciones. “Cada vertedero genera lixiviados con características diferentes dependiendo de la tipología de residuo que se vierte, del tiempo de vida del vertedero o de las condiciones meteorológicas”, explica el investigador.


El proyecto, que tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros, está financiado por el programa Life+ de la Unión Europea y, además de Eurecat-CTM, participan el Consorcio de Residuos del Bages y la Agencia de Residuos de Cataluña, entre otros organismos.


Este próximo 19 de octubre se realizará una jornada de puertas abiertas para que técnicos y otras personas interesadas puedan conocer el proyecto y el funcionamiento de la planta en Orís.


Comentarios

1752139615937
1752139615937
Aeccti LOE

Aeccti ha organizado una jornada en el Congreso de los Diputados por el 25º aniversario de la LOE. 

UIA Student Competition 5.4
UIA Student Competition 5.4
UIA CSCAE Coac

Los participantes deberán diseñar intervenciones espaciales que permitan resistir y adaptarse a las posibles amenazas relacionadas con los cambios políticos, las transformaciones sociales y el cambio climático, entre otros problemas.

20200908 RW UK PHO 21 lana mineral Afelma
20200908 RW UK PHO 21 lana mineral Afelma
Afelma

“Los datos de 2024 confirman que las lanas minerales siguen siendo materiales que se tienen muy en cuenta a la hora de hacer rehabilitaciones o construcciones de obra nueva”, señala Miguel Ángel Gallardo, presidente de Afelma.

Piscina plano piedra Asofap
Piscina plano piedra Asofap
Asofap

El Barómetro Sectorial de la Piscina en España, elaborado por Asofap, confirma la recuperación del sector tras la etapa de estabilización vivida tras la pandemia.

Hispalyt Microventilación 04
Hispalyt Microventilación 04
Hispalyt

La reducción de tiempos de edificación, mejorar la calidad y la eficiencia energética, y aumentar la sostenibilidad de los proyectos, son "objetivos que forman parte del ADN de las cubiertas microventiladas de teja cerámica", declara Alfred Vincent, presidente de la Sección Tejas de Hispalyt.

GF BFS Smatrix Thermostat Living Room
GF BFS Smatrix Thermostat Living Room
Uponor

Estos termostatos, disponibles tanto en modelo cableado (T-247) como inalámbrico (T-267), son totalmente compatibles con sistemas Uponor Smatrix existentes y anteriores.

Firma Convenio ICCL  CSCAE Julio 2025 (2) edit
Firma Convenio ICCL  CSCAE Julio 2025 (2) edit
CSCAE

Ambas entidades colaborarán en el desarrollo de proyectos estratégicos, estudios y propuestas orientadas a mejorar el sector.

PEFC 2025
PEFC 2025
PEFC

PEFC España organizó la primera edición de las Tomorrow’s Timber Talks en España junto a Mass Madera y Rebuild.

CC 800 DUPLEX
CC 800 DUPLEX
Comenza

El acero inoxidable Duplex 2205 se caracteriza por su durabilidad y resistencia a la corrosión, incluso expuesto a ambientes agresivos como el cloro. Por ello, la empresa considera que GlassFit CC-800 es ideal para instalaciones junto a piscinas.

Revista CIC
NÚMERO 603 // jun-jul 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA