Suscríbete
Suscríbete
Elaborarán una guía específica que ayude a los administradores de fincas en materia de accesibilidad

La Fundación Mutua de Propietarios y Fundación Once se unen para mejorar la accesibilidad en las comunidades de vecinos

Once mutua 36441
|

Fundación Once y la Fundación Mutua de Propietarios (MDP) firmaron este martes, 6 de noviembre, un convenio por el que se comprometen a desarrollar acciones conjuntas que permitan la mejora de la accesibilidad de las comunidades de propietarios y la calidad de vida de quienes en ellas habitan.


El documento ha sido suscrito por Teresa Palahí, secretaria general de Fundación Once, y Miquel Perdiguer Andrés, presidente de la Fundación Mutua de Propietarios. Además, también estuvieron presentes José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación Once; Cristopher Bunzl, vicepresidente de la Fundación Mutua de Propietarios, y Laura López, directora de la Fundación Mutua de Propietarios.


Durante la firma, Teresa Palahí puso de manifiesto la importancia de esta colaboración, “puesto que existen muchas personas con discapacidad y personas mayores que se encuentran encerradas en sus viviendas, sin poder salir a la calle, porque los elementos comunes de su comunidad de propietarios les impiden la movilidad. Sin lugar a dudas, habrá un antes y un después para estas miles de personas gracias al acuerdo que acabamos de poner en marcha”.


Por su parte, Miquel Perdiguer destacó el papel de los administradores de fincas “que son una pieza clave para incentivar y concienciar a las comunidades de propietarios de la importancia de disponer de unos edificios de viviendas accesibles”. Asimismo, el presidente de la Fundación Mutua de Propietarios señaló que “la accesibilidad universal es indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, pero también es buena para todo el mundo”, incidiendo en que es “un derecho fundamental de las personas con movilidad reducida el poder entrar y salir de sus casas libremente”.


Compromiso para elaborar una guía


En el marco de este convenio, ambas entidades se comprometen a elaborar una ‘Guía de accesibilidad para comunidades de vecinos’, con el objetivo de ayudar a los administradores de fincas a abordar las necesidades de accesibilidad en estas comunidades. Además, se plantean sumar esfuerzos para la actualización de los estudios realizados hasta ahora sobre la materia, como es el informe de ‘Accesibilidad en las viviendas y edificios españoles”.


Asimismo, se comprometen a desarrollar conjuntamente de nuevo el ‘Observatorio de la accesibilidad de vivienda en España’ en cinco años para determinar, entre otros aspectos, si la cantidad de ayudas públicas y privadas han sido suficientes para mejorar el actual 0,6% de accesibilidad universal en los edificios de viviendas.


Por último, también se comprometen a colaborar en las convocatorias lanzadas por la Fundación Mutua de Propietarios, de forma individual o en colaboración con otras entidades, para la concesión de ayudas para la promoción de la accesibilidad universal en viviendas.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA