Suscríbete
Suscríbete
Según el informe de balance sectorial anual sobre la construcción 2018 del Observatorio Industrial de la Construcción

La profesionalización y el rejuvenecimiento de la mano de obra, los grandes retos del sector

Profesionales del sector construccion 38834
|

Cuando se cumple un año de su nacimiento, el Observatorio Industrial de la Construcción ha publicado su informe de balance sobre el sector en 2018, donde se concluye que la construcción continúa en la senda de la recuperación, pero de forma desigual y con unos niveles muy alejados a los alcanzados antes de la crisis.


En términos generales, la aportación de la construcción al PIB acumula 16 trimestres consecutivos de crecimiento interanual, desde el primer trimestre de 2015, y está aproximándose a los niveles que presentaba en 2011. De esta manera, el Valor Añadido Bruto de Construcción respecto al PIB, en el conjunto de 2018, es de un 5,8%, dos décimas más que hace un año.


Entre los indicadores analizados que demuestran la buena racha del sector se encuentran los relacionados con el empleo. La cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social fue en 2018 de 1.193.573, lo que supone un incremento del 6,7%. Desde el año 2015 se experimentan tasas de variación interanuales positivas, siendo 2018 el año de mayor crecimiento, con cifras cercanas a las del año 2012.


Destaca que en el Régimen General, la variación interanual fue de un 9%. Otro de los datos que confirman el avance en la mejora del mercado laboral viene de la mano de la Encuesta de Población Activa (EPA): el número de ocupados en el sector fue en 2018 de 1.221.800, la mayor cifra desde el año 2011, creciendo un 8,3% respecto al año anterior. La buena evolución del empleo estaba acompañada también con cifras positivas de creación de empresas. El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el año 2018 fue de 124.484, con una variación interanual del 4,5% respecto a 2017.


Asimismo, el mayor crecimiento se experimentó entre las de 50 a 249 trabajadores, con un aumento del 16,7%, junto con las de 250 a 499 trabajadores, con un subida del 16,4%.


Buenos datos también en licitación, visados e hipotecas


Respecto a las cifras de licitación de obra pública, el informe recoge una cierta mejoría. Los datos publicados por Seopan muestran que la licitación en 2018 asciende a 16.763,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,8% en comparación con 2017.


Desde el Observatorio Industrial se apunta a que la licitación “debería asentarse en una estrategia pública planificada de creación y conservación de infraestructuras con vocación de continuidad y complementar su financiación con la colaboración público-privada”.


En lo que se refiere a la edificación, y según los datos del Ministerio de Fomento, los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España alcanzaron las 100.733 unidades en 2018, lo que representa un aumento del 24,7%. Sin embargo, durante el año 2018 se registraron en España un total de 345.186 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 10,3% de incremento respecto al año 2017, encadenando cinco años de crecimiento, después de siete consecutivos de bajadas. No obstante, las hipotecas de viviendas de 2018 representan menos de la mitad de las registradas en 2008, concretamente un 41,3%, y el importe medio solicitado es un 11,4% inferior
al de 2008.


Retos clave: profesionalización y atraer a los jóvenes


El informe del Observatorio Industrial concluye que para continuar en el camino de crecimiento es necesario afrontar dos grandes retos. Por un lado, la profesionalización del sector. El texto indica que la proporción de trabajadores con un nivel de Educación primaria o inferior se ha visto reducido en los últimos diez años de una forma considerable, y se demuestra que cualquier trabajador sin cualificación ya no puede acceder al sector, sino que los requerimientos para trabajar en la construcción pasan ahora por la profesionalización.


Sin embargo, el Observatorio alerta de que es urgente mejorar la oferta en la formación profesional reglada, con ciclos formativos conectados con el mercado laboral, que respondan de una forma ágil a las demandas de las empresas y con una proyección laboral interesante para los jóvenes.


El otro de los grandes retos está directamente conectado y se trata de afrontar el necesario rejuvenecimiento del sector, atrayendo a los jóvenes. Hace diez años el porcentaje de jóvenes menores de 35 años que trabajaban en el sector era del 42%, mientras que en 2018 ese porcentaje fue del 19%; además, apenas un 9% tiene menos de 30.


Por último, y ante los pronósticos de contención del crecimiento económico a nivel europeo, desde el Observatorio se indica que la industria debería apostar por la innovación y la digitalización para que contribuyan a la mejora de los procesos productivos y al aumento de la competitividad de nuestras empresas. “La formación, la profesionalización y la dignificación del sector se configuran, entre otros, como palancas de cambio para afrontar estos retos”, concluye el informe.


Comentarios

Foro cartel
Foro cartel
Foro de las Ciudades de Madrid Ifema economía circular movilidad urbana calidad del aire emisiones reciclaje planificación urbana

La cuarta edición de este foro en torno al diseño de la nueva ciudad, organizada por Ifema Madrid y celebrada entre los pasados días 8 y 10 de junio en formato online, contó con la participación de un total de 49 ciudades españolas e iberoamericanas y más de 90 ponentes en representación de administraciones públicas, empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

Geberit higiene
Geberit higiene
Geberit pulsadores antihuellas easy to clean

Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, presenta acabados mate en todos los modelos de su amplia gama de pulsadores para la descarga del agua del inodoro e incorpora su revestimiento antihuellas easy-to-clean para que lo último en estética aporte, además, un plus de funcionalidad.

OTIS GEN360
OTIS GEN360
Otis Gen2 Otis ONE Otis eView movilidad vertical ascensores digitales

A través del evento virtual mundial “Bienvenidos al mañana”, con la participación de clientes y profesionales del sector de más de 100 países, Otis ha presentado recientemente una nueva generación de ascensores digitales: Gen360 y Otis Gen3, diseñada para satisfacer las necesidades actuales y las expectativas futuras de un mundo cada vez más conectado.

PAM folleto
PAM folleto
Saint-Gobain PAM registros rejillas

Los clientes de Saint-Gobain PAM ya pueden descargarse el nuevo folleto, lanzado en versión online, sobre las innovaciones en registros y rejillas que la compañía ha desarrollado a lo largo de los últimos años.

Knauf Guixers
Knauf Guixers
Knauf yeso laminado construcción en seco

Knauf, empresa referente mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, ha celebrado el 30 aniversario de su fábrica en Guixers (Lérida), que inició actividades en 1991 y que actualmente emplea a más de 126 personas, generando un impacto económico determinante en la comarca.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA