Suscríbete
Suscríbete
La Plataforma de Edificación Passivhaus promueve ante Naciones Unidas la construcción de edificios de consumo energético casi nulo

La PEP nos recuerda: los edificios contaminan cuatro veces más que los coches

Pep cumbre 46994
|

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, reclamará este miércoles, 4 de diciembre, a las 16:15 h, en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), una mayor concienciación sobre la contribución de los edificios y viviendas a la emergencia climática.


En una actividad que engloba varias ponencias durante la Cumbre de Naciones Unidas, Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de PEP; Camille Sifferlen, Project manager del Passive House Institute; y Pedro Mariñelarena, vicepresidente de PEP, destacarán la importancia del estándar Passivhaus, el modelo de construcción de consumo casi nulo que permite un ahorro energético de hasta el 90%, “y que ya fue reconocido en la COP22 de Marrakech como la primera medida en la contribución de la edificación a la ralentización del cambio climático”, como señalan fuentes de la plataforma.


Bruno Gutiérrez Cuevas incidirá en que, en los últimos tres o cuatro años, se ha avanzado mucho en la construcción de edificios y viviendas Passivhaus con el objetivo de responder a la proximidad de la Directiva Europea 2010/31 que exige que todos los edificios, sin excepción, sean de consumo casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2020: “Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y es responsabilidad de las administraciones, constructores y promotores concienciar en la necesidad de edificar de una forma eficiente y sostenible para, sobre todo, proteger nuestro planeta porque es evidente que no hay un planeta B”.


Una amenaza silenciosa


Actualmente en España hay cerca de 120.000 m2 certificados Passivhaus, los cuales dejan de emitir cada año 800 toneladas de CO2, el equivalente al que absorben 79.925 árboles o, dicho de otra forma, lo que equivale a una superficie arbolada igual a 5,30 Parques del Retiro de Madrid. Sin embargo, los edificios siguen contribuyendo al 56% de la contaminación de nuestras ciudades frente al 13% que proviene de las emisiones de los coches. “Se trata de una amenaza silenciosa ante la cual hacen falta medidas regulatorias y una mayor concienciación por parte de las Administraciones Públicas y la sociedad en general para poder hacer frente a ella”.


Para la Plataforma PEP, COP25 es una cita ineludible en materia medioambiental en la que los asistentes buscarán avanzar hacia la implementación de acuerdos firmados previamente para combatir el cambio climático. La participación de en esta cumbre es un paso más en la labor de difusión, conocimiento y concienciación sobre los edificios de consumo casi nulo bajo el estándar Passivhaus que la Plataforma lleva desarrollando desde hace más de diez años en España y 25 en toda Europa.


Ahorro potencial estimado


El estándar Passivhaus se basa en cinco principios básicos que permiten un ahorro energético de hasta el 90%: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio. Se trata de una forma de construcción que puede aplicarse tanto a edificios de nueva construcción como a obras de rehabilitación, y según estimaciones del equipo técnico de la Plataforma, solo en Madrid se ahorrarían 700 millones de euros con un 100% de edificios construidos bajo este estándar.


COP25 tiene como lema “Time for action”, tiempo de actuar, dado que el evento tiene como objetivo conseguir un mayor consenso internacional para fijar compromisos climáticos más ambiciosos de control del calentamiento global y de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Una meta a la que se suma PEP como asociación comprometida con la construcción energéticamente eficiente para la protección del medio ambiente.


Comentarios

Construyes inauguracion
Construyes inauguracion
Construyes! CNC Seopan PTEC maquinaria fondos europeos PRTR innovación tecnológica

CNC insta a rejuvenecer un parque obsoleto y contaminante en la V edición de construyes!, que se celebra los días 29 y 30 de noviembre en la sede de CEOE. La patronal asegura que este plan aumentaría la productividad y sostenibilidad del sector, así como la creación de empleo­.

Ricardo de Pablos
Ricardo de Pablos
LafargeHolcim España Ricardo de Pablos cemento Grupo Holcim

Desde su nuevo cargo, se encargará de impulsar el portfolio de materiales y soluciones basadas en cemento, con especial foco en la descarbonización y con una clara apuesta por la sostenibilidad.

Jurado (3)
Jurado (3)
Ascer Premios Cerámica Arquitectura interiorismo materiales cerámicos

En la categoría de Arquitectura, el premio ha recaído en “Viviendas sociales en Ibiza”, del estudio de arquitectura Ripoll-Tizón; mientras que el ganador en Interiorismo ha sido el proyecto “Ávila. Proyectar el vacío”, de All Around LAB (Noelia de la Red, Jordi Ribas)

2022 11 29 12 32 48 Building Life GBCe   Búsqueda de Google
2022 11 29 12 32 48 Building Life GBCe   Búsqueda de Google
GBCe #BuildingLife Conama neutralidad climática edificación sostenible Acuerdo de París Sostenibilidad XL Valrec huella de carbono rehabilitación energética

El sector de la edificación queda muy lejos de la neutralidad climática en 2050 si continúa por la senda prevista de actividades, construcción y rehabilitación, según la última actualización de la Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en España del proyecto ‘Building Life’. Así lo comunicó la directora general de GBCe, Dolores Huerta, en el marco de Conama 2022.

Premios OTIS FAyS 2022 (2)
Premios OTIS FAyS 2022 (2)
Otis Fundación Arquitectura y Sociedad jóvenes arquitectos accesibilidad movilidad bienestar entorno urbano medioambiente Trabajos Fin de Carrera Fin de Máster innovación

La razón de ser de los Premios Otis-FAyS es abrir un nuevo campo de posibilidades inéditas en la arquitectura. Sus candidaturas proponen, por tanto, soluciones eficaces que mejoren la arquitectura y el urbanismo a través de las reflexiones realizadas en los trabajos Fin de Máster y los Proyectos Fin de Carrera de los alumnos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal.

7
7
Saint-Gobain Isover Placo Consejo General de la Arquitectura Técnica de España fondos nextgenerationue ipSubvenciona CSIC Efinovatic rehabilitación

Ambas marcas del Grupo Saint-Gobain celebraron el pasado 23 de noviembre, junto con el CGATE, la Jornada “Rehabilitación y Fondos Next Generation: presentación de la herramienta de asesoramiento ipSubvenciona” en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, contando con más de un centenar de asistentes.

Aege 28nov
Aege 28nov
Aege Foro Energía 2022 energía industria electrointensiva crisis energética descarbonización

La jornada se celebra este lunes, 28 de noviembre, bajo el título “La industria electrointensiva ante la crisis energética”. A la cita acudirán expertos, industriales y diputados responsables de industria y energía de los grupos políticos, que debatirán sobre las fórmulas más apropiadas para lograr que la industria básica electrointensiva supere la actual crisis energética, avance en su descarbonización y en la integración de energías renovables. 

2022 11 29 17 05 26 Saint Gobain Glass lanza el primer doble acrtistalamiento con huella de carbono
2022 11 29 17 05 26 Saint Gobain Glass lanza el primer doble acrtistalamiento con huella de carbono
Saint-Gobain Glass acristalamiento huella de carbono Climalit ecológico Planistar Stadip Oraé Stadip Silence Oraé vidrios control solar

La compañía ha lanzado al mercado Climalit Ecológico, una versión evolucionada de Climalit Plus cuyos vidrios han seguido un exigente proceso de producción, en términos de impacto medioambiental, consiguiendo una importante reducción de la huella de carbono para el conjunto de la solución acristalada.

GRUPO DE PREMIADOS
GRUPO DE PREMIADOS
BigMat VII Premio Solidario sostenibilidad creatividad innovación impacto social

BigMat, grupo especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, ha concedido los galardones de la séptima edición del Premio Solidario. Aspace se alza con el Primer Premio, mientras que los accésits han recaído en la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio, y la Asociación Cultural la Kalle. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA