Suscríbete
Suscríbete

Caminos Madrid premia el entorno del Wanda Metropolitano como mejor obra pública por su sostenibilidad ambiental

Premio entorno wanda metropolitano min 49458
|

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid entregó el pasado 8 de febrero sus XII Premios Anuales 2019 ante más de 600 invitados, entre ellos numerosos representantes institucionales y máximos dirigentes de empresas de construcción e ingeniería, en una gala celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, inauguró el acto con un discurso en el que destacó la relevancia del trabajo de los ingenieros de Caminos de Madrid que, con sus soluciones innovadoras, mejoran la calidad de vida de los madrileños. “En Madrid tenemos retos importantes que abordar en materia de sostenibilidad y debemos hacerlo de la mano de los ingenieros de caminos”, señaló el alcalde, haciendo hincapié en la relevancia de la movilidad y de las grandes obras y desarrollos urbanísticos como claves para el desarrollo del futuro de Madrid.


El premio en la categoría “Mejor Obra Pública” ha sido otorgado al “Entorno del estadio Wanda Metropolitano”, un ámbito de actuación que comprende una superficie de más de 1.200.000 m2 en los que el jurado ha destacado “su sostenibilidad ambiental”. La obra premiada ha incrementado la dotación de espacios verdes e infraestructuras del Distrito de San Blas-Canillejas, integrando en un entorno accesible el nuevo estadio del Atlético de Madrid. El presidente del club, Enrique Cerezo, recogió el premio en compañía de la delegada de Obras y Espacios del Ayuntamiento, Paloma García Romero, y representantes de FCC y de IGB Ingeniería.


El premio a la “Mejor Obra Pública Municipal” de 2019 ha sido para la rehabilitación del Frontón Beti Jai,promovida por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutada por Ferrovial. Se trata de patrimonio histórico de la ciudad de Madrid que ha sido devuelto a su estado original gracias a una estudiada recuperación del sistema constructivo. Un ilustre ingeniero de caminos, Torres Quevedo, desarrolló en este espacio emblemático inventos como el “telekino”, precursor del concepto de dron, o el primer juego de ordenador.


El Premio al “Ingeniero Destacado” de esta edición ha sido concedido por unanimidad a Juan Francisco Lazcano, recién reelegido presidente de la Asociación Española de la Carretera y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Se destaca de este ingeniero su participación en la vida colegial y su colaboración proactiva, desde sus responsabilidades asociativas, en defensa de la profesión y de las empresas del sector.


En la nueva categoría de “Premio al mejor proyecto de investigación y/o innovación”, se ha premiado la nueva técnica de reconocimiento geológico para túneles con máquina tuneladora (TBM), desarrollada por Acciona. En nombre de la compañía, Antonio Muñoz recogió el premio de manos del presidente de Seopan, Julián Núñez.


Otra categoría que se ha introducido en esta edición es el “Premio a la mejor actuación en materia de proyectos de ingeniería u obra desarrollada por una pyme”, que ha sido otorgado al Puente sobre el Río Mersey, el de mayor envergadura construido en el Reino Unido en las últimas décadas. La secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, entregó el premio al CEO de la ingeniería Fhecor, José Romo.


En la categoría que premia la “Mejor Actuación de Servicio Público”,se ha reconocido el Sistema de carga por Inducción de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cuyo gerente, Alfonso Sánchez, recogió el galardón de manos de la viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Mª Consolación Pérez. La EMT es la primera empresa española que utiliza en Europa este sistema pionero e innovador de recarga por inducción de los autobuses cero emisiones, que ya se está probando en las cabeceras de la línea 76 de Madrid.


La categoría de “Mejor Trayectoria en el Exterior” destaca a aquellos ingenieros de caminos que han desarrollado su carrera profesional de forma especialmente relevante fuera de España. Este año el jurado ha premiado a Alberto Gonzalo Carracedo, destacando su perfil emprendedor y su desarrollo profesional, que le han permitido convertirse en referente en los ámbitos del proyecto, la reparación y el mantenimiento de la obra pública hidráulica, con objeto de prolongar la vida útil de las instalaciones.


El jurado ha concedido el “Premio Responsabilidad Social y Sostenibilidad” al proyecto “Agua limpia y saneamiento para el colegio de la comunidad de Balanka. Fase I”, que permite facilitar el suministro de agua potable a los alumnos del colegio de Balanka (Togo). Vicente Negro, catedrático de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, recogió este premio a una de las infraestructuras básicas relacionadas con la economía circular, la sostenibilidad y la solidaridad.


En la categoría de “Ingeniero Joven”, se ha premiado la trayectoria profesional de Andrea Martínez Maroto, con más de una década de experiencia en la Dirección de Ferrocarriles de Ferrovial Agromán, donde compagina su actividad en España con la función de jefe de obra en Portugal. Además, continúa involucrada en la comunidad universitaria, ejerciendo como mentora de alumnos en la Universidad Alfonso X El Sabio.


Por último, el premio al “Mejor trabajo periodístico” de 2019 se ha otorgado al programa de Radio Exterior (RNE) “A Golpe de Bit” emitido el pasado día 8 de octubre de 2019, cuya emisión se centró en el “Túnel de la Innovación” de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid.


Trabajo conjunto de las administraciones


En su discurso de clausura, la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, Lola Ortiz, destacó la transformación de todos los ámbitos de la movilidad, en especial, en las grandes ciudades, “un reto en el que los ingenieros de caminos podemos hacer aportaciones relevantes”. Ortiz solicitó “que las tres administraciones trabajen juntas en beneficio de todos”, poniendo como ejemplo prioritario “iniciar nuevos accesos a Madrid a través de carriles BUS-VAO”, en línea del acuerdo alcanzado el de la A-2. La decana también señaló la sostenibilidad y la protección medioambiental como “uno de los grandes desafíos” a los que deben hacer frente la profesión y la sociedad en general.


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA