Suscríbete
Suscríbete

Caminos Madrid premia el entorno del Wanda Metropolitano como mejor obra pública por su sostenibilidad ambiental

Premio entorno wanda metropolitano min 49458
|

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid entregó el pasado 8 de febrero sus XII Premios Anuales 2019 ante más de 600 invitados, entre ellos numerosos representantes institucionales y máximos dirigentes de empresas de construcción e ingeniería, en una gala celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, inauguró el acto con un discurso en el que destacó la relevancia del trabajo de los ingenieros de Caminos de Madrid que, con sus soluciones innovadoras, mejoran la calidad de vida de los madrileños. “En Madrid tenemos retos importantes que abordar en materia de sostenibilidad y debemos hacerlo de la mano de los ingenieros de caminos”, señaló el alcalde, haciendo hincapié en la relevancia de la movilidad y de las grandes obras y desarrollos urbanísticos como claves para el desarrollo del futuro de Madrid.


El premio en la categoría “Mejor Obra Pública” ha sido otorgado al “Entorno del estadio Wanda Metropolitano”, un ámbito de actuación que comprende una superficie de más de 1.200.000 m2 en los que el jurado ha destacado “su sostenibilidad ambiental”. La obra premiada ha incrementado la dotación de espacios verdes e infraestructuras del Distrito de San Blas-Canillejas, integrando en un entorno accesible el nuevo estadio del Atlético de Madrid. El presidente del club, Enrique Cerezo, recogió el premio en compañía de la delegada de Obras y Espacios del Ayuntamiento, Paloma García Romero, y representantes de FCC y de IGB Ingeniería.


El premio a la “Mejor Obra Pública Municipal” de 2019 ha sido para la rehabilitación del Frontón Beti Jai,promovida por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutada por Ferrovial. Se trata de patrimonio histórico de la ciudad de Madrid que ha sido devuelto a su estado original gracias a una estudiada recuperación del sistema constructivo. Un ilustre ingeniero de caminos, Torres Quevedo, desarrolló en este espacio emblemático inventos como el “telekino”, precursor del concepto de dron, o el primer juego de ordenador.


El Premio al “Ingeniero Destacado” de esta edición ha sido concedido por unanimidad a Juan Francisco Lazcano, recién reelegido presidente de la Asociación Española de la Carretera y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Se destaca de este ingeniero su participación en la vida colegial y su colaboración proactiva, desde sus responsabilidades asociativas, en defensa de la profesión y de las empresas del sector.


En la nueva categoría de “Premio al mejor proyecto de investigación y/o innovación”, se ha premiado la nueva técnica de reconocimiento geológico para túneles con máquina tuneladora (TBM), desarrollada por Acciona. En nombre de la compañía, Antonio Muñoz recogió el premio de manos del presidente de Seopan, Julián Núñez.


Otra categoría que se ha introducido en esta edición es el “Premio a la mejor actuación en materia de proyectos de ingeniería u obra desarrollada por una pyme”, que ha sido otorgado al Puente sobre el Río Mersey, el de mayor envergadura construido en el Reino Unido en las últimas décadas. La secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, entregó el premio al CEO de la ingeniería Fhecor, José Romo.


En la categoría que premia la “Mejor Actuación de Servicio Público”,se ha reconocido el Sistema de carga por Inducción de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cuyo gerente, Alfonso Sánchez, recogió el galardón de manos de la viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Mª Consolación Pérez. La EMT es la primera empresa española que utiliza en Europa este sistema pionero e innovador de recarga por inducción de los autobuses cero emisiones, que ya se está probando en las cabeceras de la línea 76 de Madrid.


La categoría de “Mejor Trayectoria en el Exterior” destaca a aquellos ingenieros de caminos que han desarrollado su carrera profesional de forma especialmente relevante fuera de España. Este año el jurado ha premiado a Alberto Gonzalo Carracedo, destacando su perfil emprendedor y su desarrollo profesional, que le han permitido convertirse en referente en los ámbitos del proyecto, la reparación y el mantenimiento de la obra pública hidráulica, con objeto de prolongar la vida útil de las instalaciones.


El jurado ha concedido el “Premio Responsabilidad Social y Sostenibilidad” al proyecto “Agua limpia y saneamiento para el colegio de la comunidad de Balanka. Fase I”, que permite facilitar el suministro de agua potable a los alumnos del colegio de Balanka (Togo). Vicente Negro, catedrático de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, recogió este premio a una de las infraestructuras básicas relacionadas con la economía circular, la sostenibilidad y la solidaridad.


En la categoría de “Ingeniero Joven”, se ha premiado la trayectoria profesional de Andrea Martínez Maroto, con más de una década de experiencia en la Dirección de Ferrocarriles de Ferrovial Agromán, donde compagina su actividad en España con la función de jefe de obra en Portugal. Además, continúa involucrada en la comunidad universitaria, ejerciendo como mentora de alumnos en la Universidad Alfonso X El Sabio.


Por último, el premio al “Mejor trabajo periodístico” de 2019 se ha otorgado al programa de Radio Exterior (RNE) “A Golpe de Bit” emitido el pasado día 8 de octubre de 2019, cuya emisión se centró en el “Túnel de la Innovación” de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid.


Trabajo conjunto de las administraciones


En su discurso de clausura, la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, Lola Ortiz, destacó la transformación de todos los ámbitos de la movilidad, en especial, en las grandes ciudades, “un reto en el que los ingenieros de caminos podemos hacer aportaciones relevantes”. Ortiz solicitó “que las tres administraciones trabajen juntas en beneficio de todos”, poniendo como ejemplo prioritario “iniciar nuevos accesos a Madrid a través de carriles BUS-VAO”, en línea del acuerdo alcanzado el de la A-2. La decana también señaló la sostenibilidad y la protección medioambiental como “uno de los grandes desafíos” a los que deben hacer frente la profesión y la sociedad en general.


Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA