Suscríbete
Suscríbete
Las dos entidades llevan tiempo trabajando en el fomento de la salubridad, seguridad, calidad y sostenibilidad de la edificación

GBCe y el CGATE firman un acuerdo para mejorar la salud y el bienestar en los edificios españoles

Cgate gbce 50218
|

Green Building Council España (GBCe) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) han suscrito un convenio de colaboración que recoge la voluntad de las dos entidades de fomentar una edificación saludable a través de acciones conjuntas de carácter formativo y divulgativo.


Uno de los primeros trabajos en común será la elaboración de un documento conjunto de carácter técnico que estudie las variables que afectan a la salud de los usuarios en los edificios y que, además, informe de sus valores límite. El estudio abordará aspectos tan importantes para garantizar la salud de las personas como el bienestar térmico, la calidad del aire interior, la protección frente al gas radón, los materiales biocompatibles, el confort acústico, la iluminación, la contaminación electromagnética, la seguridad, la calidad del agua o la ergonomía, movilidad y accesibilidad.


Este completo informe será realizado por un grupo de trabajo formado por expertos en cada una de las materias. Las conclusiones serán presentadas en una jornada pública ante profesionales y técnicos del sector de la edificación.


Trascender la normativa


Durante la firma del convenio, Alfredo Sanz, presidente del CGATE, afirmó que “en materia de la salubridad y la calidad de nuestros edificios, principalmente del parque edificado, debemos acostumbrarnos a trascender una normativa, que es claramente de mínimos”. Sanz recordó que la salud será el eje en torno al cual giren los contenidos del congreso Contart (Ibiza, mayo 2020), donde se celebrará una mesa en la que participarán agentes sociales y también del sector de la edificación.


Por su parte, el presidente de GBCe, Justo Orgaz, destacó la importancia de que las dos entidades se unan para promover este tipo de actuaciones y aprovechar las sinergias y los intereses entre los distintos agentes del sector: “Hay que unir fuerzas y no duplicar esfuerzos para dar respuestas eficaces a las demandas ciudadanas en materia de salubridad y seguridad de los edificios. La salud es una parte fundamental del desarrollo sostenible y, al promoverla, se contribuye a la consecución del tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030”.


Con la firma de este convenio las dos entidades profundizan en sus líneas de actuación relacionadas con la salubridad de los edificios y la salud de sus ocupantes que, hay que recordar, según la OMS, permanecen en su interior entre un 80% y un 90% de su tiempo.


GBCe coordina desde hace unos meses un grupo técnico de trabajo sobre edificación y salud. Por su parte, el CGATE ha editado recientemente, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), la guía “Edificios y salud. Siete llaves para un edificio saludable”, en la que se abordan, desde el punto de vista técnico, las áreas centrales que pueden afectar a la salud de los usuarios de los edificios.


Comentarios

Lifeegg ITC
Lifeegg ITC
ITC azulejos cerámica residuos cáscara de huevo Life Eggshellence

Ya se encuentra disponible la página web de Life Eggshellence, que contiene toda la información y avances de este proyecto, ejemplo claro de simbiosis industrial orientado a la economía circular, que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica. 

REBUILD2021 020
REBUILD2021 020
Rebuild construcción industrializada digitalización sostenibilidad fondos europeos Arquitectura Avanzada eficiencia energética #BuildingLife

La directora de Rebuild hace balance de la última edición del salón, celebrada entre los pasados días 21 y 23 de septiembre. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a este evento que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid, batiendo todos los récords y demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.

PAM Smagua1
PAM Smagua1
Saint-Gobain PAM España Smagua Pamrex Griptop válvula anular Aquacoat

Saint-Gobain PAM presentó en el marco de Smagua 2021, celebrado en Zaragoza entre los días 19 y 21 de octubre, algunas de sus soluciones más innovadoras, como su válvula de paso anular o el registro Pamrex Griptop, premiado en el Salón Internacional del Riego y del Agua como “Novedad Técnica”.

Energie Murcia
Energie Murcia
Enerphit Energiehaus Passivhaus ShowPass rehabilitación Blockchain

Energiehaus ha recogido, de manos del Passivhaus Institut, la precertificación EnerPhit-Paso a Paso con motivo de los trabajos de rehabilitación que recientemente se han terminado en el barrio del 22@ de la capital catalana.

Cortizo AluSteel
Cortizo AluSteel
Cortizo ventanas balconeras rehabilitación Alu-Steel

La nueva serie de ventana y balconera de aluminio de la multinacional gallega está orientada a la renovación aunque, gracias a su versatilidad estética, también se posiciona como una opción muy interesante para los proyectos de obra nueva con estilo industrial.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA