Suscríbete
Suscríbete
Expresa su sorpresa y rechazo al considerar que las medidas adoptadas no hacen sino generar mayor confusión a todo el sector

Anfalum reclama una definición precisa de servicios esenciales tres el RDL 10/2020, de 29 de marzo

Anfalum rd 51249
|

Tras el anuncio por parte del Gobierno de paralizar todas las actividades no esenciales, la Asociacion Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) quiere expresar su sorpresa y rechazo, “pues las medidas recogidas en el Real Decreto aprobado el pasado domingo no hacen sino generar mayor confusión a todo el sector”. Además, Anfalum considera que, tal y como se plantea la paralización de las actividades no esenciales, se provoca un deterioro de las empresas tanto en lo económico como en lo laboral.


Como explican desde Anfalum, los fabricantes de la industria de la iluminación no han dejado de trabajar duramente en todo este proceso provocado por el Covid-19: “Las empresas asociadas siguen fabricando luminarias que ayudan al control del virus, o derivando sus procesos productivos habituales hacia la elaboración de respiradores y material sanitario que donan a hospitales. Más aún, este mismo lunes 30 de marzo se realizó la donación al hospital de campaña instalado en la Feria de Madrid de 600 lámparas tipo flexo”, afirman.


Anfalum quiere recordar a través de este comunicado el papel insustituible que tienen los fabricantes de iluminación como actividad esencial. “Y lo que es más importante: proporcionar productos de iluminación esenciales para la vida en los hogares, los centros de salud, calles, carreteras, hospitales e industrias de España. Es una responsabilidad enorme que asume esta industria, con dedicación y sin excepciones”, subrayan.


Interpretación en positivo


Desde Anfalum recuerdan que sin los productos del mercado eléctrico, sin el canal de distribución, sin el montaje, instalación y mantenimiento de todas las instalaciones que funcionan con electricidad, nuestra sociedad y el bienestar que disfrutamos serían
insostenibles. “De hecho -apuntan-, son multitud las empresas fabricantes de iluminación las que han interpretado en positivo las medidas aprobadas de reducir la movilidad y el contagio del Covid-19. Tal y como se recogen en los puntos 4, 5 y 13 del anexo al Real Decreto, se trata de empresas conexas, necesarias para el correcto desarrollo de las actividades esenciales. Empresarios que, con todas las medidas de seguridad necesarias, prestan su servicio. Así es como consideramos que es el mejor modo de proteger la sanidad y los servicios esenciales, y servicios públicos: garantizando la ininterrumpibilidad del suministro”.


En lo concerniente al permiso retribuido recuperable, Anfalum considera que es una medida que hará recaer todo el peso en las empresas, haciendo muy complicada la recuperación del tiempo de trabajo no realizado en tan poco plazo de tiempo. “Con todo ello, y en línea con las manifestaciones de Adime, Afme, Facel y Fenie, confiamos en que el Gobierno matice algunos puntos del Real Decreto y mitigar la destrucción del tejido empresarial, así como adoptar medidas estructurales que generen empleo y riqueza sin asfixiar a las empresas”.


Con todo ello, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación continuará trabajando para que, desde el Ministerio de Industria, y desde el Consejo de Ministros, haya un reconocimiento expreso de que la industria fabricante de productos de iluminación forma parte de la actividad esencial, “eliminando las interpretaciones e incertidumbres generadas”, concluyen.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA