Suscríbete
Suscríbete
Según un informe elaborado por Bain & Company y EY

La facturación del sector de la hostelería en España podría caer un 40% en 2020

Hosteleria covid19 51709
|

La hostelería cuenta con un peso en la economía española entre dos y tres veces superior al que tiene este sector en otros países. Además, representa un 6,2% del PIB del país y es un eje crítico de apoyo al turismo, otro de los motores de la riqueza nacional. Sin embargo, no deja de ser una industria muy frágil y vulnerable a ciclos y choques económicos, como la actual crisis provocada por el Covid-19.


Por ello, según el informe “Impacto del Covid-19 en la hostelería en España”, elaborado por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY, antes Ernst &Young, los efectos de la pandemia del coronavirus podrían provocar una caída de la facturación anual del sector hostelero español de hasta 55.000 millones de euros durante 2020, lo que equivale a un 40%.


Hasta 680.000 puestos de trabajo se podrían ver afectados en los momentos más críticos y se podría producir una pérdida estructural definitiva de 207.000 puestos


Además, el empleo podría sufrir también su impacto, con hasta 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos y una pérdida estructural definitiva de 207.000 puestos. Así, sin medidas de apoyo para aumentar los niveles de liquidez, la necesidad de financiación de las compañías hosteleras para cubrir los gastos fijos operativos durante la crisis rondaría entre los 6.000 y los 16.000 millones de euros.


Todas estas reducciones, tanto en la facturación como en los niveles de empleo, tendría también un fuerte impacto en las cuentas públicas. De hecho, el estudio indica que la recaudación del IVA podría descender en alrededor de 5.000 millones de euros y los gastos sociales de apoyo a las personas que pierden su empleo podría ascender hasta los 3.500 millones de euros, añadidos a la caída de las contribuciones a la Seguridad Social.


Principales causas de vulnerabilidad


Y es que, según el estudio, las principales causas de vulnerabilidad de este sector son su alta fragmentación, ya que está compuesto por 314.000 empresas y el 70% de los negocios corresponde a autónomos y empresas de menos de tres empleados; sus operaciones con márgenes de beneficios muy bajos, en el caso de la restauración en torno al 6% frente al 13% de la media de todos los sectores nacionales; su exposición mayor a los ciclos económicos; así como sus bajos niveles de capitalización y su poca liquidez; por ello, en el caso de la restauración el 50% de los negocios podría aguantar únicamente alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación.


En el caso de la restauración el 50% de los negocios podría aguantar únicamente alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación


Por otro lado, los expertos Bain & Company y EY han indicado que la evolución del impacto en el sector se desarrollará en cuatro fases: una primera durante el confinamiento, con un cese casi total de la actividad y de la generación de ingresos; una segunda durante la apertura restringida, una fase de recuperación lenta de la actividad con el levantamiento gradual de las restricciones; una tercera fase caracterizada por la demanda en transición, con una situación de apertura sin restricciones, pero con una demanda inicial limitada por el miedo al contagio y la disminución del turismo; y por último, una cuarta fase caracterizada por el cambio estructural en el que se producirá la recuperación del nivel de actividad similar al de antes de la crisis, pero con el efecto de una menor demanda y cambio de hábitos.


Por tanto, considerando estas fases, han planteado tres escenarios posibles en función de la duración de las medidas para combatir la epidemia, al mismo tiempo que han detallado el impacto concreto en cifras sobre la facturación o el empleo del sector en cada uno de los supuestos contemplados.


Según André Carvalho, socio de Bain & Company en Madrid y coautor del estudio, “no hay duda de que el sector de hostelería va a salir dañado de esta crisis, pero con medidas bien desarrolladas y contundentes se puede reducir en gran parte el impacto estructural a largo plazo. Proteger el sector de la hostelería no significa solamente proteger decenas de miles de pequeños negocios en todo el territorio español y centenas de miles de empleos por toda España; significa también proteger otras decenas de miles de puestos de trabajo en los fabricantes de bebidas, de alimentación o en las empresas de distribución y logística, entre otros. Además, es crítico desarrollar medidas para blindar mejor un sector que está extremadamente expuesto a los vaivenes de la economía”.


Por su parte, Pedro Valdés, socio del área de Consultoría de EY y coautor también del informe, destaca que “la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad, más importante que nunca, de trabajar todos en la misma dirección (asociaciones sectoriales, el sector público, bancos y empresas proveedoras de la hostelería) para minimizar el impacto a corto plazo en este subsector y aumentar, de forma estructural, la resiliencia de la hostelería en España”, a lo que añade que “el sector es parte intrínseca de la cultura española y motor de crecimiento económico a través de la propia gastronomía y del turismo y se enfrenta a un nuevo escenario en el que cambiará el comportamiento del consumidor, se acelerará la digitalización de todos los actores de la cadena de valor y deberá afrontar cambios regulatorios como consecuencia de esta pandemia mundial”.


Comentarios

Erika Ibargüen
Erika Ibargüen
Ursa

En su nuevo puesto, liderará el desarrollo de la especificación en áreas clave como la edificación residencial, terciaria, la rehabilitación y la construcción industrializada. 

202404 JornadasNEB OBS2030 3
202404 JornadasNEB OBS2030 3
CSCAE

Las jornadas ‘De Europa al barrio: Cómo la Nueva Bauhaus Europea y las Agendas Urbanas locales nos ayudan a mejorar nuestras ciudades’ están organizadas por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el CSCAE y la oficina de planificación y diseño urbano Paisaje Transversal. 

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec

Varios expertos de la industria y de la Administración pública revisaron en una jornada técnica organizada por Afec el impacto de esta normativa en las instalaciones térmicas y de climatización (HVAC) y la avanzada respuesta de los fabricantes ante su implementación.

Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Oficemen

Oficemen afirma que, al margen de la situación coyuntural de marzo, los datos de año móvil reflejan una tendencia en negativo, fruto de 10 meses en retroceso.

Image (22)
Image (22)
Technal Neinor Homes

Esta alianza refuerza el compromiso de ambas compañías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en su contribución a la descarbonización y circularidad del sector inmobiliario y de la construcción.

Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Strohm Teka Casa Decor

El interiorista Erico Navazo ha dado vida a un baño que engloba un concepto regio, sereno, tranquilo de tonos, con una atmosfera boscosa y calmada.

Jose Segui
Jose Segui
Estudio Seguí

Artículo de opinión de José Seguí, de Estudio Seguí: "Es difícil hablar del oficio de la arquitectura sin relacionarla con la escala urbana de la ciudad"

Concrete pump 2222450 640
Concrete pump 2222450 640
Anefhop

El volumen fue de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2022.

AcuerdoAENOR ANERR
AcuerdoAENOR ANERR
Aenor Anerr

Este reconocimiento muestra la mejora de la sostenibilidad de los edificios tras los trabajos de rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA