Suscríbete
Suscríbete
Según se puso de manifiesto en el debate “Cómo construir un hogar agradable y tranquilo”, celebrado dentro del ciclo “Diálogos Construcción”

Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB): "El diseño de interiores es un intangible que genera bienestar"

Dialogos construccion 54458
|

“El diseño interior de una vivienda es un elemento intangible, que no se sabe con certeza de dónde viene, pero que genera bienestar y confort a sus usuarios”. Así lo afirmó el aparejador e interiorista Agustí Costa en el transcurso del debate “Cómo construir un hogar agradable y tranquilo” celebrado dentro del ciclo “Diálogos Construcción” que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB).


Juno a Costa, participaron el experto en Geobiología y Salud del Hábitat, Josep Pla, y la arquitecta técnica y directora de Aparejadores Mataró-Bioconstruimos Barcelona, Analía González. El acto fue moderado por la periodista Maite Coca.


González destacó la necesidad de que la construcción contribuya a hacer que el ser humano vuelva a la naturaleza, que es el lugar donde apareció, ya que “la falta de naturaleza genera desequilibrios que nos llevan a buscar nuevos espacios para mejorar nuestra vida. Olvidamos que todo aquello que nos rodea, desde el mobiliario a la pintura de la pared o los materiales utilizados en la construcción, afecta directamente a nuestra salud”.


Josep Costa coincidió en el olvido del entorno natural a la hora de edificar: “Cuando construimos no tenemos en cuenta la naturaleza, se hace a partir de una serie de normas urbanísticas y de unas determinadas calidades de materiales, pero se desprecian elementos como, por ejemplo, las emisiones de baja frecuencia o las redes telúricas”, que afectan nuestra salud.


Diseñar viviendas más cercanas a la naturaleza


Pla insistió en la necesidad de incorporar elementos como el feng shui, la radiestesia o la geobiología,”que nos pueden sonar muy extraños, pero que hemos de tener en cuenta si queremos diseñar una vivienda más cercana a la naturaleza, de la cual formamos parte, pero de la que nos hemos ido apartando”.


En este sentido, Analía González destacó la necesidad de ir “hacia una economía de recursos que tiene mucha relación con la renaturalización de la vivienda, algo que significa que es necesario tener en cuenta cuestiones básicas, como la orientación del sol o la ventilación, para tener casas más saludables que, además permita alcanzar un ahorro efectivo de energía”.


Finalmente, Agustí Costa destacó la necesidad de que los diseñadores adopten posturas “poco elitistas y más cercanas a la vocación de dar servicio a las necesidades de la gente” y defendió que la función del interiorismo consiste en “realizar propuestas avanzadas que sean portadoras reales de calidad de vida y reflejar la personalidad y la cultura de los ocupantes de una vivienda”.


“Diálogos Construcción” es un ciclo de debates donde se trata de diferentes cuestiones que ayuden a entender cuáles son los elementos que tanto los técnicos como nuestra sociedad deben conocer para hacer habitables y saludables las viviendas, con aportaciones de especialista de diferentes ramas técnicas y científicas.


Comentarios

Aparejadores blockchain
Aparejadores blockchain
Aparejadores Madrid Blockchain digitalización

Los aparejadores de Madrid pondrán en funcionamiento, a partir del próximo 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, e invitan a administraciones públicas y a todos los agentes de la edificación al nuevo ecosistema digital, que permitirá acelerar procesos y automatizar actuaciones.

JMCascajero Oficemen
JMCascajero Oficemen
Oficemen José Manuel Cascajero Cemex industria cementera transición energética neutralidad climática economía circular

José Manuel Cascajero Rodríguez, presidente de Cemex España Operaciones, ha sido elegido presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) tras la última junta directiva celebrada por la patronal cementera. Cascajero releva en el puesto a Víctor García Brosa, director general adjunto al CEO del Grupo Cementos Portland Valderrivas.

Saunier promocion
Saunier promocion
Saunier Duval calderas bombas de calor Instal Club Instal Connect

La marca ha puesto en marcha una nueva promoción dirigida a los profesionales por la que, en función del número de calderas adquiridas entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre, se pueden conseguir una serie de productos sin coste.

ZiehlAbegg materiasprimas
ZiehlAbegg materiasprimas
Ziehl-Abegg Ibérica aerotecnia materias primas ventiladores motores eléctricos biomimética

La escasez de materias primas esenciales continúa poniendo contra las cuerdas a infinidad de industrias europeas de todo tipo que sufren, además, la desorbitada subida de precios derivada de la falta de suministro, que en algunos casos alcanza hasta un 80%. Desde Ziehl-Abegg Ibérica analizan la situación y posibles medidas a tomar.

Habitissimo humedades
Habitissimo humedades
habitissimo impermeabilización condensación infiltración humedades consumo energético

Las solicitudes para arreglar humedades han aumentado un 130% durante el último año, poniendo en evidencia la preocupación por parte de los españoles de contar con una vivienda aislada y sin problemas de filtraciones antes de la llegada del otoño, según las conclusiones del informe sobre el sector de la reforma del mes de julio editado por habitissimo.   

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA