Suscríbete
Suscríbete
Según se puso de manifiesto en el debate “Cómo construir un hogar agradable y tranquilo”, celebrado dentro del ciclo “Diálogos Construcción”

Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB): "El diseño de interiores es un intangible que genera bienestar"

Dialogos construccion 54458
|

“El diseño interior de una vivienda es un elemento intangible, que no se sabe con certeza de dónde viene, pero que genera bienestar y confort a sus usuarios”. Así lo afirmó el aparejador e interiorista Agustí Costa en el transcurso del debate “Cómo construir un hogar agradable y tranquilo” celebrado dentro del ciclo “Diálogos Construcción” que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB).


Juno a Costa, participaron el experto en Geobiología y Salud del Hábitat, Josep Pla, y la arquitecta técnica y directora de Aparejadores Mataró-Bioconstruimos Barcelona, Analía González. El acto fue moderado por la periodista Maite Coca.


González destacó la necesidad de que la construcción contribuya a hacer que el ser humano vuelva a la naturaleza, que es el lugar donde apareció, ya que “la falta de naturaleza genera desequilibrios que nos llevan a buscar nuevos espacios para mejorar nuestra vida. Olvidamos que todo aquello que nos rodea, desde el mobiliario a la pintura de la pared o los materiales utilizados en la construcción, afecta directamente a nuestra salud”.


Josep Costa coincidió en el olvido del entorno natural a la hora de edificar: “Cuando construimos no tenemos en cuenta la naturaleza, se hace a partir de una serie de normas urbanísticas y de unas determinadas calidades de materiales, pero se desprecian elementos como, por ejemplo, las emisiones de baja frecuencia o las redes telúricas”, que afectan nuestra salud.


Diseñar viviendas más cercanas a la naturaleza


Pla insistió en la necesidad de incorporar elementos como el feng shui, la radiestesia o la geobiología,”que nos pueden sonar muy extraños, pero que hemos de tener en cuenta si queremos diseñar una vivienda más cercana a la naturaleza, de la cual formamos parte, pero de la que nos hemos ido apartando”.


En este sentido, Analía González destacó la necesidad de ir “hacia una economía de recursos que tiene mucha relación con la renaturalización de la vivienda, algo que significa que es necesario tener en cuenta cuestiones básicas, como la orientación del sol o la ventilación, para tener casas más saludables que, además permita alcanzar un ahorro efectivo de energía”.


Finalmente, Agustí Costa destacó la necesidad de que los diseñadores adopten posturas “poco elitistas y más cercanas a la vocación de dar servicio a las necesidades de la gente” y defendió que la función del interiorismo consiste en “realizar propuestas avanzadas que sean portadoras reales de calidad de vida y reflejar la personalidad y la cultura de los ocupantes de una vivienda”.


“Diálogos Construcción” es un ciclo de debates donde se trata de diferentes cuestiones que ayuden a entender cuáles son los elementos que tanto los técnicos como nuestra sociedad deben conocer para hacer habitables y saludables las viviendas, con aportaciones de especialista de diferentes ramas técnicas y científicas.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA