Suscríbete
Suscríbete

La pintura biosostenible Titanpro P-80N contribuye a la economía circular y sostenibilidad del edificio Gonsi Sócrates

Gonsi titan 54461
|

Un edificio de usos múltiples diseñado con criterios de economía circular y con la premisa de preservar la salud de sus usuarios. Así se define el equipamiento Gonsi Sócrates proyectado por el estudio de arquitectura Pich Architects. Es por ello que los interiores de las oficinas y espacios polivalentes se han revestido con la pintura biosostenible Titanpro P-80N, una solución de Industrias Titan que se caracteriza por ser un revestimiento “no mineral” de altas prestaciones y que cuenta con el certificado Cradle to Cradle Gold.


El edificio, ubicado en el Parque de Actividades del municipio de Viladecans (Barcelona), responde a criterios de la economía circular. En primer lugar, la construcción se basa en el ensamblaje de sistemas industrializados, de modo que se garantiza cero residuos en obra. En segundo lugar, el edificio se plantea como un banco de materiales en el que ninguna estructura o construcción es fija e inmóvil, sino que puede desmontarse para ser sustituida, reciclada, reutilizada o ser un nutriente biológico que retorne a la naturaleza. En palabras del estudio de arquitectura, “nos estaban pidiendo diseñar un edificio resiliente, es decir, capaz de responder con naturalidad y eficiencia a futuras necesidades que surjan no solo del conocido cambio climático, sino también de una realidad siempre cambiante en lo económico, lo social, tecnológico y cultural. Un equipamiento que pudiese además acompañar a las empresas que se implanten en su propia evolución y crecimiento a lo largo del tiempo”.


Materiales libres de tóxicos y contaminantes


Finalmente, otro de los grandes retos de este proyecto fue localizar fabricantes de materiales certificados, libres de tóxicos y contaminantes que asegurasen este retorno de los materiales a su ciclo biológico o a su reutilización, o la preservación de la salud de los ocupantes del edificio, como por ejemplo controlando los niveles de posibles gases contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles (COVs).


Es en este punto cuando se decide revestir los espacios interiores, destinados tanto a uso como oficinas como espacios comunes, con Titanpro P-80N, una pintura de interiores con alta cubrición, alto rendimiento, sin olor, lavable y con acabado mate, y que, además, no contiene COVs ni biocidas. A esto hay que añadir que el proceso de fabricación, aplicación y recuperación de este revestimiento “sigue un ciclo de vida basado íntegramente en la economía circular, llegando a ser producido hasta el envase de color negro con plástico reciclable”, según explican fuentes de la firma.


Espacios que interaccionan entre sí


El objetivo del proyecto era construir un edificio que ofreciese espacios de alquiler polivalentes capaces de acoger diversos usos como oficinas, industria ligera, comercios o servicios de restauración, y que luego todos ellos pudieran interaccionar entre sí por medio de espacios comunes como jardines, o servicios como el aparcamiento.


La matriz estructural del edificio es de 10x10 m, lo que define un volumen macizo en planta baja vaciado parcialmente en las plantas superiores. Mientras que la envolvente que se orienta hacia la autopista C-32 cuenta con una doble fachada de chapa metálica perforada, que evoca los patrones cromáticos de las huertas que rodean al edificio, la parte que da al interior del solar mantiene el color gris macizo del hormigón. La planta cubierta, parcialmente ajardinada, es accesible desde el núcleo vertical y se utiliza como espacio de descanso.


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA