Suscríbete
Suscríbete
Promovida por el Observatorio 2030, la iniciativa llega a su fin después de dos meses y cuarenta vídeos compartidos en redes sociales

Expertos participantes en la campaña 'Por un futuro en positivo' (CSCAE): "Alcanzar los ODS es más importante que antes del Covid-19"

Observatorio futuro 54566
|

Después de dos meses y cuarenta vídeos compartidos en redes sociales, la iniciativa ‘Por un futuro en positivo’, impulsada por el Observatorio 2030 del CSCAE y la plataforma Next Educación, llega a su fin con un común denominador en los argumentarios de todos los expertos que han participado en la campaña: si antes de la crisis desencadenada por el Covid-19 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 eran la mejor referencia para una sociedad más sostenible, justa e inclusiva, en el escenario actual alcanzar los ODS es todavía más importante.


‘Por un futuro en positivo’ nació en medio de una crisis sin precedentes y con un confinamiento inédito para ofrecer propuestas de futuro como receta frente a la desesperanza. Cada día, desde el 7 de mayo, figuras destacadas del sector de la edificación, pero también de otros ámbitos del conocimiento y la cultura han compartido sus ideas, apostando claramente por un futuro en positivo en el que la economía circular, los servicios públicos, la formación, la digitalización, la I+D+i y el trabajo colectivo para dar respuesta a grandes retos del presente, como la emergencia climática, a través de la forja de alianzas estratégicas, seguirán siendo elementos clave.


Para los profesionales que han participado en la campaña, la crisis del Covid-19 puede ser una oportunidad para avanzar en la transición energética


La directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, valora “el compromiso de todos los participantes, sus propuestas constructivas y la diversidad de miradas que, sin embargo, convergen, destacando marcos de acción conjunta y en la necesidad de invertir esfuerzos y recursos bajo los criterios de la sostenibilidad y la justicia social para no dejar a nadie atrás”. Para Baldellou: “Con ‘Por un futuro en positivo’ ha quedado de manifiesto que es preciso cambiar el rumbo; ser conscientes de que aún estamos a tiempo, pero de que ese tiempo se agota, si no aprovechamos este toque de atención del planeta. Hemos constatado que, de la necesidad, puede surgir la oportunidad para una transformación necesaria. Hay mucho camino por recorrer, pero las voluntades y las propuestas están sobre la mesa y hay que actuar. Si los que podemos impulsar y empujar no lo hacemos, no tendremos disculpa”.


Todos los vídeos continuarán estando disponibles en los canales de YouTube del CSCAE y de Next Educación y en la web del Observatorio 2030


En la misma línea se pronuncia el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, que destaca: “La crisis provocada por la pandemia ha hecho emerger voces potentes de la sociedad civil reclamando orden y consenso en la política y también eficacia a los administradores de todos los estamentos sociales. Son voces de la sociedad civil que no se han dejado dominar por el derrotismo, ni han secundado el alarmismo de los interesados en dibujar un panorama aún más sombrío. Desde la conciencia de la gravedad del problema, han apostado por un futuro en positivo”.


Para los profesionales que han participado en la campaña, la crisis del Covid-19 puede ser una oportunidad para avanzar en la transición energética que contempla la estrategia de la UE y en el diseño de un modelo que no solo sea resistente, sino que sea capaz de aprender de esta lección. Se trata de dar un salto cualitativo respecto a una situación anterior al coronavirus que, en ciertos aspectos, era insostenible. En este sentido, otra de las ideas compartidas es la necesaria transformación de nuestros pueblos, ciudades y territorios, de acuerdo con el ODS 11, que persigue su mejora para que sean más sostenibles frente al cambio climático y más justas para todas las personas.


Todos los vídeos continuarán estando disponibles en los canales de YouTube del CSCAE y de Next Educación y en la web del Observatorio 2030.


Destacados participantes


En “Por un futuro en positivo” han participado el presidente del CSCAE, Lluís Comerón; la politóloga Cristina Monge; la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el actor y cineasta Santiago Segura; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano; el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Juan Antonio Gómez Pintado; el presidente de Forética, Germán Granda; el humorista, integrante de Gomaespuma, Juan Luis Cano; la presidenta Fundación Arquia, Sol Candela; Gustavo Máñez, de ONU-Medio Ambiente; la jefa de Medio Ambiente y Energía en el Ciemat, Yolanda Benito; Santiago Alfonso, de Cosentino; CEO de Habitissimo, Sarah Harmond; el experto en ciberseguridad Juan Antonio Gómez Bule; el director general de Saint-Gobain Placo e Isover, Filipe Ramos; la experta en sostenibilidad e innovación Laura Hernández; el editor de Ethics, Pablo Blázquez; el periodista Manuel Planelles; el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez; Carmen Sánchez Miranda, de ONU-Habitat; el director adjunto en el gabinete de la ministra de Educación, Federico Buyolo; Joan Clos, exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat; el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González; el director de accesibilidad e innovación de la Fundacion Once, Jesús Hernández-Galán; el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza; el director de Comunicación de Roca, Xavier Torras; el director de Estrategia y Sostenibilidad en la Asociación Española de la Banca, Juan Carlos Delrieu; el coordinador general de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura, David Solla; CEO de GBCEspaña, Bruno Sauer; Fernando Prado Abuín, senior vicepresident de Spain &Latin America at RepTrack Company; el vicepresidente de Cemex Europa, Marcelo Catalá; el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, Manuel Butler; el presidente de la Fundación de Fundaciones, Javier Nadal; el CEO de Savills-Aguirre Newman, Jaime Pascual-Sanchiz; Mónica Deza, CEO de BendIT; y María Jesús Almazor, CEO de Telefónica.


Comentarios

Geberit higiene
Geberit higiene
Geberit pulsadores antihuellas easy to clean

Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, presenta acabados mate en todos los modelos de su amplia gama de pulsadores para la descarga del agua del inodoro e incorpora su revestimiento antihuellas easy-to-clean para que lo último en estética aporte, además, un plus de funcionalidad.

OTIS GEN360
OTIS GEN360
Otis Gen2 Otis ONE Otis eView movilidad vertical ascensores digitales

A través del evento virtual mundial “Bienvenidos al mañana”, con la participación de clientes y profesionales del sector de más de 100 países, Otis ha presentado recientemente una nueva generación de ascensores digitales: Gen360 y Otis Gen3, diseñada para satisfacer las necesidades actuales y las expectativas futuras de un mundo cada vez más conectado.

Miranda cembureau
Miranda cembureau
Isidoro Miranda Cembureau LafargeHolcim industria cementera cemento

En su Asamblea General anual celebrada en Bruselas este viernes, 11 de junio, de forma telemática, la Asociación Europea del Cemento (Cembureau) ha nombrado a Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España, como nuevo presidente de la asociación.

Carmen andres
Carmen andres
Carmen de Andrés ingeniería civil Mitma

El galardón, decidido por un jurado presidido por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, le ha sido otorgado a Carmen de Andrés en reconocimiento a su larga, fecunda y brillante labor profesional en el campo de la ingeniería civil.

GBCe carta
GBCe carta
WorldGBC GBCe #BuildingLife Level(s) entorno construido ciclo de vida carbono embebido

World Green Building Council (WorldGBC) ha convocado a una coalición de líderes del sector de la edificación para pedir a la CE que apoye la plena descarbonización del entorno construido mediante políticas ambiciosas. El documento solicita a la UE que su política vaya más allá, instando a los responsables políticos a que adopten el enfoque del ciclo de vida completo de los edificios.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA