Suscríbete
Suscríbete
Promovida por el Observatorio 2030, la iniciativa llega a su fin después de dos meses y cuarenta vídeos compartidos en redes sociales

Expertos participantes en la campaña 'Por un futuro en positivo' (CSCAE): "Alcanzar los ODS es más importante que antes del Covid-19"

Observatorio futuro 54566
|

Después de dos meses y cuarenta vídeos compartidos en redes sociales, la iniciativa ‘Por un futuro en positivo’, impulsada por el Observatorio 2030 del CSCAE y la plataforma Next Educación, llega a su fin con un común denominador en los argumentarios de todos los expertos que han participado en la campaña: si antes de la crisis desencadenada por el Covid-19 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 eran la mejor referencia para una sociedad más sostenible, justa e inclusiva, en el escenario actual alcanzar los ODS es todavía más importante.


‘Por un futuro en positivo’ nació en medio de una crisis sin precedentes y con un confinamiento inédito para ofrecer propuestas de futuro como receta frente a la desesperanza. Cada día, desde el 7 de mayo, figuras destacadas del sector de la edificación, pero también de otros ámbitos del conocimiento y la cultura han compartido sus ideas, apostando claramente por un futuro en positivo en el que la economía circular, los servicios públicos, la formación, la digitalización, la I+D+i y el trabajo colectivo para dar respuesta a grandes retos del presente, como la emergencia climática, a través de la forja de alianzas estratégicas, seguirán siendo elementos clave.


Para los profesionales que han participado en la campaña, la crisis del Covid-19 puede ser una oportunidad para avanzar en la transición energética


La directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, valora “el compromiso de todos los participantes, sus propuestas constructivas y la diversidad de miradas que, sin embargo, convergen, destacando marcos de acción conjunta y en la necesidad de invertir esfuerzos y recursos bajo los criterios de la sostenibilidad y la justicia social para no dejar a nadie atrás”. Para Baldellou: “Con ‘Por un futuro en positivo’ ha quedado de manifiesto que es preciso cambiar el rumbo; ser conscientes de que aún estamos a tiempo, pero de que ese tiempo se agota, si no aprovechamos este toque de atención del planeta. Hemos constatado que, de la necesidad, puede surgir la oportunidad para una transformación necesaria. Hay mucho camino por recorrer, pero las voluntades y las propuestas están sobre la mesa y hay que actuar. Si los que podemos impulsar y empujar no lo hacemos, no tendremos disculpa”.


Todos los vídeos continuarán estando disponibles en los canales de YouTube del CSCAE y de Next Educación y en la web del Observatorio 2030


En la misma línea se pronuncia el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, que destaca: “La crisis provocada por la pandemia ha hecho emerger voces potentes de la sociedad civil reclamando orden y consenso en la política y también eficacia a los administradores de todos los estamentos sociales. Son voces de la sociedad civil que no se han dejado dominar por el derrotismo, ni han secundado el alarmismo de los interesados en dibujar un panorama aún más sombrío. Desde la conciencia de la gravedad del problema, han apostado por un futuro en positivo”.


Para los profesionales que han participado en la campaña, la crisis del Covid-19 puede ser una oportunidad para avanzar en la transición energética que contempla la estrategia de la UE y en el diseño de un modelo que no solo sea resistente, sino que sea capaz de aprender de esta lección. Se trata de dar un salto cualitativo respecto a una situación anterior al coronavirus que, en ciertos aspectos, era insostenible. En este sentido, otra de las ideas compartidas es la necesaria transformación de nuestros pueblos, ciudades y territorios, de acuerdo con el ODS 11, que persigue su mejora para que sean más sostenibles frente al cambio climático y más justas para todas las personas.


Todos los vídeos continuarán estando disponibles en los canales de YouTube del CSCAE y de Next Educación y en la web del Observatorio 2030.


Destacados participantes


En “Por un futuro en positivo” han participado el presidente del CSCAE, Lluís Comerón; la politóloga Cristina Monge; la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el actor y cineasta Santiago Segura; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano; el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Juan Antonio Gómez Pintado; el presidente de Forética, Germán Granda; el humorista, integrante de Gomaespuma, Juan Luis Cano; la presidenta Fundación Arquia, Sol Candela; Gustavo Máñez, de ONU-Medio Ambiente; la jefa de Medio Ambiente y Energía en el Ciemat, Yolanda Benito; Santiago Alfonso, de Cosentino; CEO de Habitissimo, Sarah Harmond; el experto en ciberseguridad Juan Antonio Gómez Bule; el director general de Saint-Gobain Placo e Isover, Filipe Ramos; la experta en sostenibilidad e innovación Laura Hernández; el editor de Ethics, Pablo Blázquez; el periodista Manuel Planelles; el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez; Carmen Sánchez Miranda, de ONU-Habitat; el director adjunto en el gabinete de la ministra de Educación, Federico Buyolo; Joan Clos, exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat; el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González; el director de accesibilidad e innovación de la Fundacion Once, Jesús Hernández-Galán; el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza; el director de Comunicación de Roca, Xavier Torras; el director de Estrategia y Sostenibilidad en la Asociación Española de la Banca, Juan Carlos Delrieu; el coordinador general de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura, David Solla; CEO de GBCEspaña, Bruno Sauer; Fernando Prado Abuín, senior vicepresident de Spain &Latin America at RepTrack Company; el vicepresidente de Cemex Europa, Marcelo Catalá; el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, Manuel Butler; el presidente de la Fundación de Fundaciones, Javier Nadal; el CEO de Savills-Aguirre Newman, Jaime Pascual-Sanchiz; Mónica Deza, CEO de BendIT; y María Jesús Almazor, CEO de Telefónica.


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA