Suscríbete
Suscríbete
Tendrá lugar el próximo 14 de julio en el Hotel AC Oviedo Fórum

Cuenta atrás para la celebración del IV Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible

Forum oviedo 54651
|

La cuarta edición del Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible convertirá la ciudad de Oviedo el próximo 14 de julio en una cita de análisis y opinión en torno a la sostenibilidad en el medio construido. Con la colaboración de la delegación asturiana de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) y la participación, una edición más, de los colegios profesionales de Asturias, el encuentro centrará sus contenidos en torno a la sostenibilidad en el medio construido, en el área del urbanismo, el desarrollo inmobiliario, la construcción, materiales y productos para una edificación sostenible…


El director general de Vivienda del Principado de Asturias, Fermín Bravo Lastra, participará en el acto de inauguración del IV Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible en Oviedo. Como viene siendo habitual en las pasadas ediciones colaboran el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Aparejadores y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias.


El Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible 2020 reunirá en la capital asturiana a ingenieros, arquitectos, empresas promotoras, constructoras, entidades financieras, fabricantes de materiales y equipos, asociaciones y empresas afines al sector.


A propósito del estándar Passivhaus


Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Como explican los organizadores del Fórum, “una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo”.


El estándar Passivhaus está enfocado a la máxima reducción de la energía necesaria para la climatización de los edificios, logrando mantener una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes. Se trata además de un estándar de construcción, una manera de construir, de carácter prestacional. Por ello, permite el empleo de diferentes técnicas constructivas, haciéndolo adaptable a las costumbres de cada país


El estándar está basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.


Permite, además, aplicar técnicas para reducir aún más la huella de carbono, como el empleo, por ejemplo, de materiales naturales y técnicas de bioconstrucción. De hecho, es compatible y complementa a sellos medioambientales como Leed, Breeam o Well. Por otra parte, garantiza un mismo método de cálculo en todo el mundo, de manera que el indicador numérico puede ser comparable entre los estados miembros de la UE.


El programa de actividades de esta edición de 2020 contará con las secciones habituales, como son la mesa de inauguración del Fórum, ealizada con los representantes de los colegios profesionales del Principado de Asturias y también se mantiene la sección de presentación de innovaciones de materiales, productos y equipos sostenibles.


La delegación asturiana de la Plataforma Española de Edificación Passivhaus (PEP) contará en el programa de actividad con un espacio monográfico cuyos ponentes realizarán una introducción al estándar Passivhaus y presentarán a los profesionales asistentes un amplio catálogo de obras realizadas bajo esta certificación.


Certificación Passivhaus


La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) recomienda certificar aquellos edificios que cumplen con los requisitos marcados por el estándar Passivhaus, ya que es la única forma de asegurar que, efectivamente, se trata de un edificio Passivhaus que proporciona a sus usuarios un ambiente interior con alto confort y consumo mínimo de energía. Se pueden certificar tanto edificios de nueva construcción (Passivhaus) como de rehabilitación (Enerphit).


Como explica PEP, un edificio que cumpla con el estándar Passivhaus es un producto definido claramente, distintivo y consolidado, que aporta numerosos beneficios para el consumidor y para el medio ambiente incluyendo, entre otros, garantizar el consumo casi nulo de energía para climatización, evitar defectos o patologías en los edificios que propician la formación de mohos, alcanzar excelentes niveles de confort térmico y una altísima calidad del aire interior o asegurar la disminución de la huella de carbono y otros daños ambientales derivados del derroche de energía.


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA