Suscríbete
Suscríbete

Al sumar 40.383 nuevos afiliados al Régimen General de la Seguridad Social

La construcción encabeza la creación de empleo en junio, por segundo mes consecutivo

Obreros 123rf 54716
|

Por segundo mes consecutivo, la construcción volvió a ser en junio el sector que más empleo genera de todo el sistema productivo español, al sumar 40.383 afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social, un 5% más respecto al mes anterior, según las últimas cifras del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Por detrás le siguen los sectores de Comercio, con 26.709 más (1,15%), las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, con 22.610 afiliados (1,88%) y la Hostelería, con 20.653 afiliados más (1,82%).


Según el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, el sector cerró el pasado mes con 842.307 afiliados en Régimen General, un 5,4% menos que hace un año, perdiendo un total 48.258 afiliados y lejos de las cifras de afiliación previas a la crisis del Covid-19. La afiliación registrada este año en el mes de febrero se situó en 878.716 personas.


Cabe destacar igualmente que el paro se redujo en junio en todos los sectores excepto en la agricultura, que suma 25.342 personas paradas más. El desempleo cayó, sobre todo, en el sector servicios (27.319 parados inscritos menos); y en la construcción (15.927 desempleados inscritos menos), con una caída que triplica la del año anterior. También se redujo en la industria (7.770 desempleados inscritos menos).


Medidas para evitar la precariedad y el subempleo


Si bien estas últimas cifras confirman el cambio de tendencia apuntado el pasado mes de mayo, desde UGT-Fica se ha señalado que esta recuperación se está basando en “contratos temporales y a tiempo parcial”. Por ello, desde el sindicato se reclama al Gobierno que vigile y tome medidas para evitar una recuperación basada en la precariedad y el subempleo. Además, le pide al Ejecutivo que negocie con los agentes sociales un plan de choque por el empleo de calidad.


Por su parte, CCOO de Construcción y Servicios ha puesto en valor las medidas de contención acordadas en el marco del Diálogo Social y que, según el sindicato, han permitido aplacar las consecuencias de la crisis sanitaria. Sin embargo, también lamenta que esta recuperación está dejando fuera a las mujeres y a los jóvenes, y está poniendo en evidencia la precariedad y temporalidad del mercado laboral español. Asimismo, desde el sindicato piden al Gobierno el impulso de las políticas encaminadas a fomentar la rehabilitación integral del parque inmobiliario y la inversión en obras públicas como motores de la reconstrucción socioeconómica del país.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA