Suscríbete
Suscríbete

El sector de la construcción recupera en el tercer trimestre casi el total de los empleos perdidos durante la pandemia

Arquitectos 123rf 57259
|

El sector de la construcción recupera a finales del tercer trimestre de 2020 casi el total de los empleos perdidos como consecuencia del confinamiento por la pandemia de Covid-19, y se consolida como uno de los motores de recuperación de empleo e impulso de la economía del país.


Así se extrae del Informe trimestral sobre el sector de la reforma, editado por la plataforma para la mejora del hogar, habitissimo, que recoge, entre otros, datos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones que muestran cómo, a finales del mes de septiembre, el sector había rescatado a un 9,32% del 10,19% de afiliados perdidos durante el confinamiento.


Y es que el sector de la construcción experimentó la mayor caída en términos relativos, en comparación con otros colectivos, como consecuencia del estallido de la pandemia. En concreto, durante la primera etapa del confinamiento, hasta el 30 de abril, la caída fue del 10,19%, por lo que 129.954 trabajadores perdieron su empleo. Sin embargo, con el inicio de la desescalada, a finales de mayo, ha sido el que mejores síntomas de recuperación ha mostrado, rescatando hasta finales de septiembre a 106.754 afiliados del total de los perdidos con la paralización de la actividad.


En este sentido, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), encargado de firmar el prólogo de esta edición del informe, incide en el papel de la construcción como motor de la reconstrucción y mejora del contexto económico y, en concreto, subraya la rehabilitación como “un eje estratégico que España debe impulsar, convirtiendo al sector en locomotora de recuperación económica, generador de empleo y actor fundamental de la transición ecológica”.


Por otro lado, la última edición de este informe revela también otros datos positivos como el aumento del 23% del número de solicitudes para realizar intervenciones de mejora y reforma en los hogares durante este tercer trimestre del año, siendo julio el periodo de mayor reactivación para dejar paso a un agosto con un crecimiento más moderado, que se ha consolidado en septiembre con el retorno a la normalidad.


Comentarios

London blue roof by john cairns 1 60730
Contenido patrocinado

Una cubierta aljibe es amiga del agua, la almacena cuando llueve y luego la libera gradualmente. Fue concebida para la ciudad, para no desperdiciar el recurso más preciado de todos,...

Impulso Verde1
Impulso Verde1
Impulso Verde Life Lugo + Biodinámico madera barrio bioclimático Egoin

Con la construcción del edificio ‘Impulso Verde’ en Lugo, comienza a hacerse realidad el que será el primer barrio ecológico y eficiente de España con 1.200 viviendas, varios edificios públicos y un mercado.

Revista CIC
NÚMERO 566 // Ene/Feb 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA