Suscríbete
Suscríbete
La entrega de premios formó parte del evento on line “Horizontes: nueva arquitectura cerámica”

Entregados los Premios del Foro Cerámico Hispalyt 2019-2020

Carlos montes proyectos hispalyt 58033
|

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) ha celebrado la entrega de los Premios del Foro Universitario Cerámico del curso 2019-2020. Debido a las circunstancias actuales, el acto tuvo lugar el pasado viernes, 13 de noviembre, de manera virtual, formando parte del evento on line “Horizontes: nueva arquitectura cerámica”.


El evento, conducido por la secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago, se inició con la ponencia del arquitecto José Luis Valenciano, “Sostenibilidad y digitalización de los materiales y sistemas cerámicos”, en la que se destacó el compromiso del sector de cerámica estructural con el medio ambiente y su adaptación a las nuevas tecnologías a través del desarrollo de la Biblioteca de objetos BIM de materiales y soluciones constructivas cerámicas o la herramienta PIM Hispalyt.


A continuación, el coordinador del Foro Cerámico, Enrique Sanz, pasó a presentar las actividades del Foro Cerámico para este curso 2020-2021, entre las que se encuentra el Concurso de Proyectos, que en esta nueva edición consiste en diseñar un Pabellón de Bonsáis en el Real Jardín Botánico de Madrid con fachadas de ladrillo cara vista; y la convocatoria de los Premios para Trabajos Fin de Máster (TFM) y para Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación que empleen o estén relacionados con el ladrillo cara vista.


Además, entre las actividades, se incluyen conferencias sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos, sostenibilidad o tecnología BIM y las charlas Lecciones Aprendidas, en las que arquitectos de prestigio explican algunas de sus obras más representativas realizadas con ladrillo cara vista. Este curso, el foro cuenta con ponentes destacados del mundo de la arquitectura, como es el caso de Benedetta Tagliabue (Miralles Tagliabue EMBT), Emilio Sánchez-Horneros (TASH), Ignacio Laguillo, Julio Jesús Palomino o Mercè Berengué (Roldán + Berengué, arqts).


Precisamente, los asistentes al evento pudieron escuchar una de esas Lecciones Aprendidas, impartida por el reconocido arquitecto Emilio Sánchez-Horneros, CEO de TASH, empresa de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, con la que ha llevado a cabo proyectos como la Casa CRR, el Pabellón de Obras del Hospital General de Toledo y la Torre The Icon, tres exponentes de la arquitectura actual y de vanguardia, realizados con ladrillo cara vista. Sánchez-Horneros destacó en su ponencia la importancia de este material en nuestra arquitectura, afirmando que “el ladrillo es algo muy reconocible en toda la geografía española como algo propio”.


Entrega de premios del Concurso de Proyectos y del Premio TFM/TFG


Tras las ponencias, tuvo lugar la entrega de premios virtual con la que, como explicó la secretaria general de Hispalyt, “se ha querido poner en valor y reconocer el talento y trabajo de los estudiantes que han participado en los premios, y que son el futuro de la arquitectura”.


Pedro Rognoni, presidente de la sección de Ladrillo Cara Vista, promotora del Foro Cerámico, fue el encargado de hacer la introducción a la entrega de premios reafirmando el fuerte compromiso del foro con la arquitectura y los futuros arquitectos que -dijo- “serán los responsables de llevar a cabo las edificaciones del futuro, proyectos que tendrán que contribuir a crear entornos más eficientes, sostenibles y saludables para los ciudadanos”. Además, defendió el papel protagonista del sector de la construcción en la recuperación económica tras la crisis del Covid-19, para la reconstrucción de una sociedad más fuerte ante este tipo de amenazas.


Tras sus palabras, Elena Santiago procedió a la entrega de premios, en la que se nombró a todos los ganadores, comentando y mostrando sus trabajos.


En primer lugar, se entregó el Premio TFM/TFG, que consta de dos categorías a las que podían postularse los trabajos y textos que se hubieran presentado entre mayo de 2019 y julio de 2020.


En la categoría de Trabajo Fin de Máster, el Primer Premio ha sido para Sem Fernández Varela, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, por su trabajo “Suturas gausas, nuestro Madrid es el sur”. Sem Fernández explicó que su proyecto es el resultado “de un interés creciente en la segregación urbana y en el papel que juega la arquitectura, utilizando la cerámica con el fin de revalorizar el material y conectar con la población ya existente”.


Debido a la calidad de los trabajos presentados, el jurado decidió otorgar tres menciones en la categoría TFM, en lugar de las dos previstas inicialmente, que fueron para el trabajo “Resin City”, de Juan García-Segovia Alarcón, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; “Reminiscing: Poblado Atómico de Fernández Alba”, de Pablo Mera Hernando, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; y “Centro de Expansión de Consciencia. Un espacio para el cuerpo, la mente y el alma”, de María Isabel Fernández Naranjo, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.


En cuanto a la categoría de Trabajo Fin de Grado / Textos de investigación, el ganador del Primer Premio ha sido el trabajo “Diseño paramétrico en estructuras de fábrica”, de Rafael Muñoz Cervantes, perteneciente a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante. Rafael Muñoz expresó su deseo de seguir construyendo con materiales cerámicos en el desarrollo de su carrera profesional.


Las dos menciones de esta categoría se otorgaron al trabajo “Fábricas vistas de ladrillo extrusionado de principios del siglo XX. Estado actual de conservación y propuestas de intervención”, de Diego Díez Piñeles, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid; y a “La Puerta del Pueblo. Estudio previo de la fachada de El Barranquet de la Basílica de El Salvador de Burriana y propuesta de restauración”, de Paula Viudez García, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.


El acto finalizó con los premios delConcurso de Proyectos, en el que se había propuesto la construcción de una capilla en el Camino de Santiago con fachadas de ladrillo cara vista. Se entregaron tanto los Premios Locales de las Escuelas y el Premio Local de Hispalyt como el Premio Nacional del Concurso de Proyectos. En total, participaban 189 propuestas de Escuelas de Arquitectura de toda España.


Al Premio Nacional del Concurso de Proyectos concurrían los ganadores y mencionados de los Premios Locales, sumando un total de 30 propuestas. El Primer Premio fue para el proyecto presentado por Carlos Montes González, antiguo alumno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Montes explicó que el título de su proyecto, “Km 408”, son los km que separan el punto donde se ubica la capilla de la catedral de Santiago de Compostela. Su objetivo fue, como decía Le Corbusier, “interiorizar el exterior y exteriorizar el interior”.


Las dos menciones del Concurso Nacional de Proyectos han sido para el proyecto de María Zubiaurre García y Paula Romero Muñoz; y el de María Seoane Herce y Claudia Colmenares Casis, todas ellas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza.


Libro sobre actividades del Foro Cerámico


Como cada año, se ha editado el libro “Memoria de actividades del Foro Cerámico Hispalyt, curso académico 2019/2020”. Este libro comprende un resumen de las actividades realizadas durante el pasado curso académico en el marco del Foro Universitario Cerámico Hispalyt: Concurso de Proyectos, Premios TFM/TFG, Lecciones Aprendidas y Visitas a fábrica. Entre otros, se incluyen detalles de los proyectos, trabajos y textos presentados al Concurso de Proyectos y al Premio TFM/TFG.


Comentarios

App aparejadores
App aparejadores
APParejadores aparejadores

Disponible para su descarga en Google Play y Apple Store, la última versión de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Colegio de Aparejadores de Madrid incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

Fimma maderalia
Fimma maderalia
Fimma-Maderalia mueble interiorismo contract

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera así la bienalidad en años pares. El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial, después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

Fr planrecuperacion
Fr planrecuperacion
Fundación Renovables Plan de Recuperación Prosoxi rehabilitación energética movilidad economía circular tratamiento de residuos 3R

Los avances en la buena dirección recaen en actividades como la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica para mercancías y la conservación y restauración de los ecosistemas. Por contra, la preocupación se concentra en la transparencia y la gobernanza, el hidrógeno, la agroecología, la economía circular y los residuos.

Habitissimo Infografia1T2021
Habitissimo Infografia1T2021
habitissimo reforma rehabilitación energética reparación y mantenimiento

Los datos recogidos en el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’ editado por habitissimo confirman, según esta plataforma, el interés creciente de los usuarios por acometer intervenciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, en línea con los planes del Gobierno de dotar de fondos a la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA