Suscríbete
Suscríbete
Según el análisis de Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes

¿Cuáles son los ocho riesgos del fondo Next Generation?

Victorv ecodes 58040
|

El plan de recuperación, transformación y resiliencia puesto en marcha por la Unión Europea para ayudar a los países a afrontar la crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia del Covid-19 es un gran desafío para España.Como apunta el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, es muy improbable que un plan de las dimensiones de este fondo Next Generation se repita: “De alguna manera podríamos decir que tenemos solo una oportunidad, enorme, pero solo una”.


De ahí que sea muy importante que los actores institucionales, económicos y sociales claves “se pongan en estado de emergencia para dar lo mejor de sí mismos. No es fácil hacerlo rápido y hacerlo bien”, añade Viñuales.


En este contexto, conviene tener claros cuáles son los factores de éxito, pero también hay que tener identificados los riesgos. En opinión del director ejecutivo de Ecodes existen, al menos, los ocho siguientes:


Falta de eficacia y eficiencia de las AAPP, por las que van a circular una cantidad ingente de recursos. Como subraya Viñuales, no es nada fácil gestionar bien esa ingente cantidad de recursos: “Las AAPP deben ponerse en estado de emergencia. Una parte de los fondos deben servir para asegurar la gestión eficaz y eficiente de los fondos. Los precedentes no son buenos. A veces hemos devuelto dinero por incapacidad”.


Falta de mecanismos eficaces de coordinación entre los distintos niveles de la Administración pública. Hay varios niveles de administraciones con distintas competencias y es preciso que actúen de forma coordinada; si es así, todo irá bien, “pero si actúan con criterios de resta y no de suma, se generarán muchas ineficiencias”.


Falta de coherencia de políticas. Según Viñuales, “puede pasar que lo que haga un ministerio case poco con lo que haga otro. No deberíamos deshacer con una mano lo que hemos hecho con otra”.


Falta de consenso político básico. Para la correcta gestión de este tema, debe haber necesariamente acuerdo y cooperación. Y en este sentido, el director ejecutivo de Ecodes recuerda: “No soplan buenos vientos para la concordia política, el diálogo y la construcción de consensos. En todas las geografías prima el enfrentamiento y la crispación”.


Falta de plataformas y alianzas público-privadas para la implementación de los programas de inversión. Los programas de inversión y las reformas a ellos conectados exigen cambios legislativos, cambios tecnológicos y cambios culturales. Se necesita también mucha ciencia e innovación. “Eso quiere decir que hay que implicar a las autoridades públicas, a las empresas, a las entidades sociales y a las instituciones científicas y educativas. Sera tiempo de alianzas”.


Falta de evaluaciones de impacto antes y después de las intervenciones. Las cantidades a invertir son ingentes y “es necesario asegurar que se evalúa bien su impacto”.


• Es necesario que las inversiones sean transformadoras y aceleren la transición a la economía del mañana. Por contra, “hay que evitar que, empujados por el cortoplacismo, las inversiones apuntalen la economía del ayer, la economía que se cae”.


• Hay que resistir ciertas inercias de interpretación. Es preciso valorar correctamente las inversiones y evitar la repetición de situaciones y circunstancias que no han funcionado en el pasado. En este sentido, Viñuales incide en que “en ocasiones nos hemos endeudado para pagar obras innecesarias”.


Comentarios

App aparejadores
App aparejadores
APParejadores aparejadores

Disponible para su descarga en Google Play y Apple Store, la última versión de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Colegio de Aparejadores de Madrid incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

Fimma maderalia
Fimma maderalia
Fimma-Maderalia mueble interiorismo contract

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera así la bienalidad en años pares. El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial, después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

Fr planrecuperacion
Fr planrecuperacion
Fundación Renovables Plan de Recuperación Prosoxi rehabilitación energética movilidad economía circular tratamiento de residuos 3R

Los avances en la buena dirección recaen en actividades como la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica para mercancías y la conservación y restauración de los ecosistemas. Por contra, la preocupación se concentra en la transparencia y la gobernanza, el hidrógeno, la agroecología, la economía circular y los residuos.

Habitissimo Infografia1T2021
Habitissimo Infografia1T2021
habitissimo reforma rehabilitación energética reparación y mantenimiento

Los datos recogidos en el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’ editado por habitissimo confirman, según esta plataforma, el interés creciente de los usuarios por acometer intervenciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, en línea con los planes del Gobierno de dotar de fondos a la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA