Suscríbete
Suscríbete
Anfalum recuerda que todos los requisitos serán de aplicación desde el 1 de septiembre de 2021

Nuevos cambios en las regulaciones UE de Etiquetado Energético y Ecodiseño de iluminación

Iluminacion interorled123rf 58280
|

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), como único miembro español de Lighting Europe, avanza las decisiones y cambios que se introducirán en diversas normativas europeas. La semana pasada, las autoridades nacionales votaron sobre cambios en varios requisitos en la normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético de fuentes de luz. Lighting Europe contribuyó activamente a este proceso de revisión y ahora se están evaluando los resultados con un grupo de expertos miembros de la asociación europea.


La patronal europea de la iluminación ha recibido información preliminar sobre las enmiendas adoptadas, que se relacionan principalmente con los criterios técnicos para las fuentes de luz, la eliminación progresiva y también las exenciones de algunos productos, además de la definición de los materiales que contienen.


Entrando en detalle, son cambios que afectan a los requisitos de efecto estroboscópico para lámparas de red LED, lámparas para iluminación de escenarios, lámparas de calefacción por infrarrojos, así como normas aplicables a las luminarias. Lighting Europe anuncia también que, en los próximos días, se avanzarán detalles sobre el etiquetado de los equipos.


Aplicación de requisitos


Las regulaciones de Ecodiseño y Etiquetado Energético se publicaron en diciembre de 2019, y posteriormente se han ido añadiendo nuevos requisitos aplicables. La discontinuidad de la etiqueta energética de luminarias es de aplicación desde diciembre de 2019, mientras que la mayoría de normativas de diseño ecológico y etiquetado energético serán de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2021.


Anfalum, en colaboración con Lighting Europe, ayuda a las empresas fabricantes a comprender y aplicar las nuevas normativas. Un marco complejo para los productos de iluminación, tanto del lado fabricante como para las autoridades en vigilancia del mercado para hacer cumplir las normas.


Una primera versión estuvo disponible el mismo día en que se publicaron las leyes, en diciembre de 2019, mientras que en octubre de 2020 se hizo pública una revisión.


¿Cuáles son los siguientes pasos desde la UE?


Una vez publicado el documento oficial en la web de la Comisión Europea, comienza un período de escrutinio para el Parlamento y el Consejo de la UE. Si ninguna de estas instituciones presenta objeciones, se prevé la publicación de las nuevas normativas para la primavera de 2021, en el Diario Oficial de la UE.


Desde Anfalum animan a las empresas fabricantes del sector a no demorar el conocimiento y el asesoramiento que se presta desde la patronal para llegar a tiempo al 1 de septiembre de 2021, fecha en la que serán de aplicación todos los requisitos de Ecodiseño y Etiqueta Energética en Iluminación.


Comentarios

Lifeegg ITC
Lifeegg ITC
ITC azulejos cerámica residuos cáscara de huevo Life Eggshellence

Ya se encuentra disponible la página web de Life Eggshellence, que contiene toda la información y avances de este proyecto, ejemplo claro de simbiosis industrial orientado a la economía circular, que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica. 

REBUILD2021 020
REBUILD2021 020
Rebuild construcción industrializada digitalización sostenibilidad fondos europeos Arquitectura Avanzada eficiencia energética #BuildingLife

La directora de Rebuild hace balance de la última edición del salón, celebrada entre los pasados días 21 y 23 de septiembre. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a este evento que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid, batiendo todos los récords y demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.

PAM Smagua1
PAM Smagua1
Saint-Gobain PAM España Smagua Pamrex Griptop válvula anular Aquacoat

Saint-Gobain PAM presentó en el marco de Smagua 2021, celebrado en Zaragoza entre los días 19 y 21 de octubre, algunas de sus soluciones más innovadoras, como su válvula de paso anular o el registro Pamrex Griptop, premiado en el Salón Internacional del Riego y del Agua como “Novedad Técnica”.

Energie Murcia
Energie Murcia
Enerphit Energiehaus Passivhaus ShowPass rehabilitación Blockchain

Energiehaus ha recogido, de manos del Passivhaus Institut, la precertificación EnerPhit-Paso a Paso con motivo de los trabajos de rehabilitación que recientemente se han terminado en el barrio del 22@ de la capital catalana.

Cortizo AluSteel
Cortizo AluSteel
Cortizo ventanas balconeras rehabilitación Alu-Steel

La nueva serie de ventana y balconera de aluminio de la multinacional gallega está orientada a la renovación aunque, gracias a su versatilidad estética, también se posiciona como una opción muy interesante para los proyectos de obra nueva con estilo industrial.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA