Suscríbete
Suscríbete
Permite evaluar y certificar la sostenibilidad de edificios y distritos, siempre bajo las normas y los estándares europeos

La certificación alemana DGNB System ES llega al mercado español gracias a Green Building Council España (GBCe)

Dgnbsystem gbce 59214
|

La certificación alemana DGNB System llega a España de la mano de Green Building Council España (GBCe), tras el acuerdo alcanzado con DGNB, el Green Building Council alemán. DGNB System permite evaluar y certificar la sostenibilidad de edificios y distritos, siempre bajo las normas y los estándares europeos.


Esta herramienta, que tras más de un año de trabajo ha sido adaptada al mercado español, se introdujo por primera vez en el mercado en 2009 y ha ido evolucionando hasta llegar a ser considerado como el sistema de certificación de referencia en Europa y el más avanzado del mundo.


Para que este sistema sea implementado en cada país, requiere de una adecuación a sus respectivas condiciones climáticas, normativas, económicas y culturales; una labor en la que lleva trabajando GBCe a travéis de varios edificios piloto desde que se firmara el convenio con DGNB en 2019. Un año después, esta adaptación llega a España con el objetivo de alcanzar un entendimiento común europeo en materia de certificación de edificios y en la unificación de criterios por parte de las distintas herramientas que conviven en el continente. Así, una de las principales características de DGNB es su ambición global.


Hablar todos el mismo idioma


“Las herramientas europeas deben representar una hoja de ruta que podamos seguir todos los implicados en el proceso de construcción para conseguir ciudades e infraestructuras de mejor calidad”, explica Paula Rivas, directora técnica de GBC. Además, añade: “DGNB es una garantía, ya que incorpora los criterios de Level(s), el marco común europeo. Al hablar todos el mismo idioma, esto no supone un coste, sino un valor añadido”.


Otra de las claves de DGNB es que analiza el ciclo de vida completo del edificio, ya que se valora todo su desempeño en sostenibilidad de principio a fin, desde la fase de diseño y teniendo también en cuenta el impacto que la construcción va a tener en el futuro, hasta el momento de su demolición: “Los edificios son parte fundamental del entorno en el que vivimos, por ello debemos plantearnos qué mundo queremos construir hoy y cómo influiremos con ello al mundo del futuro. De esta manera, DGNB busca crear espacios agradables, saludables, que supongan un bajo impacto en el medio ambiente y, además, con un potente análisis económico de todo el proceso”, concluye Rivas.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA