Suscríbete
Suscríbete

La Comisión de Research de Ifma España publica el ‘Estudio Grandes Cifras del Sector de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones’

 

El Covid-19 impulsa la demanda de mantenimiento en edificios

Ifma mantenimiento 59605
|

La Comisión de Research de Ifma España -el capítulo español de la International Association of Facility Management- ha publicado un nuevo estudio ‘Grandes Cifras’, dedicado esta vez al análisis del colectivo ‘Mantenimiento de Edificios e Instalaciones’. Este sector facturó en 2019 en nuestro país 8.690 millones de euros (un 2,5% más que en 2018), contaba con 1.547 empresas y cerca de 530.000 empleados. Todo ello según los datos del INE y del Observatorio Sectorial que han utilizado los miembros de la Comisión Research.


Como todos los estudios ‘Grandes Cifras’ que elabora la Comisión de Research de Ifma España, éste cuenta también con la opinión de un experto del sector. En esta ocasión ha sido Josep Ortí Llop, presidente del Comité de Edificios de la Asociación Española de Mantenimiento. Para Ortí, la crisis del Covid-19 ha impulsado el mantenimiento de edificios en diversos aspectos, “dándose un aumento de la demanda de servicios de consultoría de mantenimiento de calidad, debido a la exigencia del usuario. También ha supuesto la realización reformas in situ de adaptación de instalaciones para mejorar la calidad ambiental; así como una exigencia de mayor disponibilidad de infraestructuras críticas por parte de los usuarios”.


El presidente del Comité de Edificios de la Asociación Española de Mantenimiento también destaca que “la crisis del Covid-19 ha impulsado la presencia e intervención del Facility manager en las decisiones de dirección de las compañías para la readaptación de las infraestructuras”, apuntando que, “para 2021, la necesidad de implantar un correcto mantenimiento preventivo será un punto estratégico en todas las compañías para garantizar un nivel de calidad ambiental y una mejora productiva, proveyéndose también la progresiva implantación de la tecnología Smart Building”.


Aumentar la disponibilidad de los equipos


El estudio cuenta también con los resultados de una encuesta realizada durante el tercer trimestre de 2020 a los asociados de Ifma España. Ante la pregunta sobre cuál es el principal objetivo a la hora de realizar un contrato de mantenimiento, la respuesta principal, con un 69,6% de las respuestas, es “aumentar la disponibilidad de los equipos y su vida útil”, quedando muy lejos la segunda, que es “optimizar presupuestos” con un 12,5%.


Si comparamos estas respuestas con los resultados obtenidos en 2019 a las mismas preguntas, podemos destacar cómo “la disponibilidad y vida útil de los equipos” va tomando un papel relevante en los servicios de mantenimiento ya que en 2020 su resultado se sitúa casi un 13% por encima del año anterior. Esto posiblemente sea, según Ifma España, una consecuencia de la tendencia del mercado a la implantación servicios en los que se prima el resultado, siendo responsabilidad del Facility manager, como experto en este ámbito, gestionar de forma adecuada el mantenimiento de los equipos.


Consolidación de tecnologías en el área de mantenimiento


En cuanto a qué tecnologías consideraban los encuestados que iban a consolidarse a futuro en el área de mantenimiento, los expertos apuntaron por este orden el Internet of Things (IoT), 42,9%; los sistemas de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO), 30,4%; Building Information Modeling (BIM), 12,5%; Geolocalización de técnicos, 7,1%; y otras herramientas, 7,1%.


Asimismo, preguntados sobre la evolución de los servicios de mantenimiento en el corto plazo, los encuestados señalaron (76,8%) que esta iba a pasar por la implantación de metodología de mantenimiento predictivo. En segundo lugar (67,9%) citaron a los servicios basados en resultados; ocupando el tercer lugar (60,7%) la reducción de costes. Otras respuestas sobre la evolución de servicios de mantenimiento a futuro quedaron muy alejadas: obtención de certificados de calidad (21,4%); continuidad en los servicios de personal (17,9%) y la actuación correctiva, tras fallo (5,4%).


Por lo que se refiere a los índices de control de calidad de servicio que les son de mayor utilidad en su día a día a los Facilty managers o responsables de Mantenimiento, el estudio ‘Grandes Cifras’ apunta el siguiente orden. En primer lugar, los tiempos de respuesta en el mantenimiento correctivo y disponibilidad de equipos; en segundo lugar, los KPI’s y SLA’s acordados para el mantenimiento preventivo y técnico legal; en tercer lugar, el índice de satisfacción del usuario final de la instalación; y en cuarto lugar, la identificación de mejoras en las instalaciones.


Comentarios

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA