Suscríbete
Suscríbete

Balance, actualidad y perspectivas del sector de elevación en España: cifras de negocio resentidas, confianza en el futuro

Elevadorexterior123rf 60433
|

Marcada por una relación directa con la actividad de obra nueva y la rehabilitación de edificios, la dinámica en cifras del sector de elevación se ha visto nuevamente resentida. Tras la gran crisis de 2008, en la que el sector se vio, como prácticamente todos, gravemente afectado debido a la brusca caída de un altísimo porcentaje de la construcción de viviendas, hoteles y oficinas y, con ello la reducción de la producción de ascensores, escaleras y andenes en los centros productivos, “la total recuperación se alcanzó a partir de 2017”, como recuerda Francisco González, director general de la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda): “Hemos estado tres años en una situación más acorde con lo que ha sido siempre nuestro sector y, hasta 2019, el crecimiento fue constante, aunque reducido. Hasta el primer trimestre de 2020, íbamos por el buen camino. La construcción volvió a tener un ritmo de crecimiento, la economía fue recuperándose y comenzamos a tener cifras de negocio como las que teníamos antes de la burbuja, recuperando la producción industrial y de montajes de nuevas instalaciones”, explica González.


La transformación digital hacia la industria 4.0 y la transición ecológica con la descarbonización de la cadena de producción y la economía circular son líneas de actuación que ya figuraban como estratégicas, pero que la Covid-19 ha acelerado


En efecto, durante los últimos cinco años (2014-2019), en la fase de recuperación económica tras la Gran Recesión, antes de la pandemia de la Covid-19, “las cifras del sector del ascensor arrojan un incremento sostenido en su volumen de facturación, creciendo durante ese periodo en términos nominales un 19% frente al 16% de la producción de la economía española en su conjunto”, afirma Sara Fernández, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Pequeña y Mediana Empresa de Ascensoristas (Fepyma). “En el desglose de la facturación -añade Fernández-, la partida más importante es la de mantenimiento y reparación, si bien durante este período ha perdido peso en el total de la misma al pasar del 68% al 62% actual”.


La construcción de nuevos edificios es la principal fuente que motiva la instalación de aparatos elevadores, “suponiendo esta actividad la de mayor importancia para los fabricantes de ascensores”, según explica el presidente de Asociación de Empresas de Componentes para Aparatos Elevadores (Aecae), Jesús de la Peña, quien concreta, situándonos ya en 2020, que “hubo un parón brusco durante marzo y abril, después una recuperación y, desde el último trimestre del pasado año, recibimos menos pedidos tanto de ascensores nuevos como de componentes”.


Pese a todo lo negativo que ha traído la pandemia, en el sector de elevación es compartida la idea de que los malos momentos sufridos han servido para demostrar su capacidad de reacción y su aporte al servicio de la sociedad


La presidenta de Fepyma coincide en que “la pandemia ha ralentizado aún más las instalaciones de ascensores nuevos”, si bien la actividad de mantenimiento, al ser una actividad esencial, “ha permanecido, salvo excepciones, como antes de la pandemia”. Juan Carlos Fernández Caparros, ingeniero técnico industrial y asesor técnico del Gremio Empresarial de Ascensores de Cataluña (Gedac), lo confirma: “Todos estos meses de pandemia, con confinamientos absolutos y perimetrales, el servicio de mantenimiento no se ha truncado, este servicio es esencial, los ascensores deben seguir funcionando de manera segura en cualquier tiempo y circunstancia, cumpliendo con su función social a las personas y empresas que los utilizan. De este modo se ha seguido dando servicio, y la presencia de nuestros técnicos en las calles se ha unido a la de otros colectivos, igualmente esenciales, ayudando a paliar en la medida de lo posible las necesidades de la ciudadanía, que afrontaba con responsabilidad la situación de profundos cambios en su vida laboral y privada”.


Pese a ello, el sector ha padecido, como decíamos anteriormente, una ralentización muy importante en otros aspectos de su actividad, que no solo tienen que ver con los trabajos de instalación en obra nueva o los de rehabilitación en edificios existentes. Fernández Caparros apunta, en este sentido, que “las modificaciones de importancia en los ascensores instalados, y aquellos que precisaban de presencia continua de los técnicos en las instalaciones, han debido ajustarse a las medidas de seguridad establecidas, en muchos casos la paralización de las obras, creando problemas a las empresas en la distribución de sus trabajadores y, por supuesto, en su facturación”.


En plena transformación


Si en algo coinciden todos los actores del sector consultados, es en que estamos inmersos en un cambio de paradigma que va a implicar un nuevo mercado y una nueva demanda, que la Covid-19 simplemente ha adelantado, y donde el ascensor debe jugar un papel activo. En esta línea, el presidente de Aecae subraya que, dentro de su Plan estratégico 2021-2025, “la transformación digital hacia la industria 4.0 y la transición ecológica con la descarbonización de la cadena de producción y la economía circular son líneas de actuación que ya figuraba en el plan estratégico anterior, pero que la Covid-19 ha acelerado”.


En opinión de Fepyma, la situación actual por todo lo que ha sucedido “constituye sin duda alguna una oportunidad única para el sector de las pymes del ascensor español, que debe aprovechar y afrontar de manera decidida, respetando la diversidad y la autonomía, una reorganización de manera que actúe como un todo cohesionado, sostenible, digitalizado y competitivo, compitiendo con la multinacional con el liderazgo de fabricantes independientes”.


Asimismo, cumpliendo el dicho de que 'No hay mal que por bien no venga´, el director general de Feeda se muestra de acuerdo en que “a pesar de todo lo malo que ha traído la pandemia, principalmente las personas que han fallecido, algunos muy queridos y reconocidos en el sector de la elevación, los malos momentos que todos hemos sufrido nos han servido para demostrar nuestra capacidad de reacción y nuestro aporte al servicio de la sociedad”.


Desde Feeda confirman que los equipos de investigación de las distintas empresas fabricantes de ascensores, escaleras y andenes y muchas otras que fabrican elementos para el ascensor se han implicado en la mejora de sus productos, teniendo en cuenta las modificaciones que la pandemia nos ha llevado a poner en práctica. “La pandemia ha favorecido el teletrabajo, y las medidas de seguridad impuestas a nuestros técnicos, sobre los riesgos que representa el contacto con clientes y demás, han conllevado que las empresas refuercen sus inversiones en tecnologías que beneficien estas nuevas tendencias”, apunta Francisco González.


En este ámbito cabe destacar, por ejemplo, la posibilidad de llamar y dar órdenes al ascensor sin necesidad de tocar botones, realizando esas llamadas mediante otras medidas tecnológicas como la voz, la telefonía, etc.; el control desde los distintos centros de operaciones de las empresas del estado del ascensor, incluso realizando rescates de personas atrapadas sin la presencia del técnico en el edificio y con absoluta seguridad para los pasajeros; o conocer en remoto, durante las 24 horas del día, el estado de mantenimiento del ascensor y prever la posibilidad de fallos en algunos de sus elementos...


Prueba de la capacidad de reacción del tejido industrial y de la importancia de que siga siendo competitivo es el lanzamiento al mercado de productos desarrollados en respuesta a las nuevas demandas que la pandemia ha generado, como es el caso, según Aecae, de los sistemas de higienización de cabinas de ascensores. En Fepyma señalan que el Covid-19 “ha favorecido los equipos de limpieza del aire en las cabinas y la pulsación de la planta destino mediante aplicaciones móviles; un aspecto que también se extiende a la movilidad dentro del edificio, con automatismos, por ejemplo, para la apertura de puertas”. Y además, como dato añadido, su presidenta, Sara Fernández, asegura que “el sector ha sido responsable con la comercialización de estos componentes y no ha abusado de la situación, más bien todo lo contrario. El esfuerzo realizado por los técnicos de instalación y mantenimiento ha sido impecable, conscientes de la labor de de actividad esencial que supone”.


Más allá del Covid-19


Lo cierto es que, más allá de las “urgencias” de innovación que la pandemia ha traído consigo para dar una rápida respuesta a nuevas situaciones y necesidades, el sector de elevación siempre ha trabajado a medio y largo plazo con un innegable espíritu investigador. En este sentido, Jesús de la Peña, presidente de Aecae, asegura que “entre nuestros asociados contamos con grandes fabricantes líderes y con una base de pymes comprometidas con el I+D+i, y estamos luchando por que la situación actual no afecte negativamente a nuestra actividad investigadora, aunque, como pasa en el resto de los sectores, puede ralentizar ciertos proyectos por la propia desaceleración de la economía. Creemos que la apuesta por la digitalización va a impulsar los desarrollos que estamos haciendo”.


De hecho, la búsqueda de la reducción del impacto medioambiental y de líneas de investigación que favorezcan la digitalización son las principales vías de desarrollo en las que los fabricantes de componentes de ascensor están centrando sus esfuerzos. El desarrollo conjunto de nuevos productos, servicios y soluciones en torno a la seguridad industrial, accesibilidad de las personas y reducción del impacto ambiental de los productos, ecodiseño y eficiencia energética forman parte de su estrategia para los próximos años.


Como apuntan desde Fepyma, podría decirse que las tendencias principales de desarrollo son transversales a todos los sectores: transformación digital, transición ecológica y vuelta a la economía local. Su presidenta, Sara Fernández, subraya en este sentido que “las pymes del sector demuestran ser las más competitivas en la actividad del servicio de mantenimiento y están realizando grandes avances en la transformación digital gracias a la colaboración con empresas especializadas; igualmente, las pymes invierten en formación para aumentar la preparación de su personal en habilidades digitales, sociales, personales y medioambientales”.


La mejora de aspectos relacionados con la seguridad, con la prevención de accidentes mediante el control remoto del ascensor que evite posibles fallos del equipo y con la continua actualización del parque de ascensores es otro de los caminos de continua innovación y desarrollo del sector de elevación apuntados por Feeda. Y es que en su opinión, “esta pandemia nos ha hecho modificar muchos de nuestros conceptos que creíamos infalibles, como la implantación del teletrabajo, un cambio que nos ha hecho darnos cuenta de que podemos hacer muchas labores sin necesidad de estar presentes en el centro de trabajo. En nuestro sector, las empresas tienen muy avanzado, y algunas con muchos ascensores en esa situación, el sistema de control a distancia, durante las 24 horas del día, de los elementos de seguridad para que, antes de que se produzca el fallo técnico, la misma instalación avise al responsable del ascensor de la posibilidad de que se produzca esa avería. La conexión continua del ascensor con el edificio y el movimiento de las personas en el mismo, hará que la interconexión entre el tráfico del edificio y la inteligencia artificial del ascensor modifique los sistemas de funcionamiento del ascensor adaptando su capacidad de movimiento al tráfico del edificio”.


Por su parte, Juan Carlos Fernández señala desde Gedac que “en un periodo pospandemia se deberá analizar esta etapa y recuperar las sensaciones y perspectivas de mejora de futuro, estando como ya hemos manifestado en anteriores ocasiones, la digitalización entre unos de sus mayores retos”. Pero mientras el Covid-19 siga marcando los pasos, “obligando a variar continuamente las estrategias de actuación, el sector seguirá dando servicio de igual forma que ha venido haciendo”. Cabe pensar con seriedad, no obstante, que “aquellas empresas que apuesten por la tecnología y los trabajos en remoto podrán dar una mejor presencia comercial, una oferta tecnológica más operativa, análisis de datos y de la información más precisos y estadísticas fiables, proyectando al mercado de la elevación una mejor imagen de servicio, solvencia técnica y capacidad resolutiva de todas las situaciones, tanto en tiempo de respuesta como en coste”, añade el asesor técnico de Gedac.


Perspectivas optimistas


La pandemia, como en todos los sectores, ha repercutido negativamente en el de elevación, pero desde Feeda tienen claro que quieren “mirar hacia adelante y considerar que lo vivido en 2020 nos ha servido para confirmar nuestra capacidad para hacer frente a situaciones críticas”. Su director general, Francisco González, asegura que “la atención expresa, urgente y eficaz a los edificios claves -hospitales, residencias, hoteles medicalizados, centros de alimentación, etc.-, ha sido motivos de orgullo para todos nosotros y han dado lugar a muchas felicitaciones de nuestros clientes y del reconocimiento de la sociedad en general. Por ello, aunque las cifras de negocio sean inferiores a años anteriores, nos queda la satisfacción por la labor realizada. Será un año para recordar con orgullo y que nos servirá de experiencia para posibles crisis futuras”.


En opinión de Feeda, las perspectivas son positivas como lo eran hace un año y solo se han visto demoradas unos meses por los efectos de la crisis provocada por el Covid-19. La recuperación de los diversos factores que influyen en el desarrollo del sector de elevación -construcción, incremento del turismo que supondrá que las instalaciones hoteleras vuelvan a la ocupación que tenían, reducción del desempleo- conllevará “regresar a la posición que esperábamos tener a principios de 2020 y comenzará una etapa de recuperación económica para todos”.


Aecae, por su parte, considera que la situación actual “no es buena”, pero confía en que haya “un efecto rebote”: “Nuestras empresas fabricantes son muy competitivas y tienen una posición netamente exportadora. En el balance Import-Export a nivel global destaca España como tercer país exportador, después de China e Italia; las exportaciones doblan a las importaciones”, afirma el presidente, Jesús de la Peña.


Desde su Observatorio de Anticipación Industrial, la asociación hace seguimiento de las nuevas tendencias y tiene previsto invitar a organizaciones de otros sectores relacionados con la edificación y la movilidad urbana para compartir experiencias y descubrir sinergias. Considera que la obra nueva en Europa ha llegado a cierto nivel de saturación y que la rehabilitación sigue siendo el gran motor del sector, “segmento en el que nuestra producción es especialmente competitiva, ya que podemos combinar innovación con flexibilidad”. Además, prevé que “la nueva normalidad va a implicar un retorno a la inversión en vivienda, por lo que debemos ser capaces de aprovechar esta oportunidad”.


La presidenta de Fepyma recalca, por último, que “aunque la paralización de las reuniones de las comunidades de vecinos ha frenado las decisiones de compra, el aumento del ahorro de las familias durante la pandemia ha superado considerablemente los valores normales, y va a seguir acumulándose unos meses más hasta que la situación se normalice. En ese momento se acelerará la tendencia a la inversión en las viviendas”. Una visión positiva que entrelaza con una perspectiva igualmente esperanzadora en un plano más amplio: “Es necesaria una intervención pública, y los fondos europeos son una excelente oportunidad para conseguir los grandes retos que tenemos planteados como sociedad: la seguridad y la accesibilidad. Si se logran hacer las inversiones necesarias, podemos vivir una fuerte recuperación a medio plazo”.


----


Para ver artículo completo en CIC566, pinchar AQUÍ


Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac ve preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerda que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA