El sector del hábitat y la construcción está inmerso en una profunda transformación generada por la irrupción de las nuevas tecnologías y tendencias y por una legislación que obliga a que las edificaciones sean más eficientes y sostenibles. Esto hace que las empresas estén en una búsqueda constante de soluciones innovadoras que van desde la utilización de nuevos materiales, la implementación de procesos más industrializados y la búsqueda de la eficiencia energética en toda la cadena de valor.
Los centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) llevan décadas ayudándolas y contribuyendo al fortalecimiento de un sector puntero a nivel nacional pero que, en los últimos años, ha tenido que encajar la ralentización de las ventas en productos del hogar, lo que le ha obligado a redirigirse hacia otros ámbitos como, por ejemplo, el turístico.
Actualmente los centros están trabajando en iniciativas muy diferentes. Por citar algunos ejemplos, el Instituto de Biomecánica, IBV, está analizando cómo construir y remodelar viviendas para favorecer el proceso del envejecimiento. El centro ha creado una guía dirigida a los agentes participantes en el diseño y reforma de espacios residenciales para favorecer la permanencia en el propio hogar de las personas mayores durante el proceso de envejecimiento.
Además, el Instituto de Producto Infantil y Ocio, AIJU, está trabajando en un proyecto dirigido al sector turístico que genera recomendaciones y rutas con un mayor compromiso medioambiental y una menor huella de carbono. El centro también está trabajando en un proyecto que busca mejorar la construcción usando impresión 3D y tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada y gemelos digitales para lograr resultados más eficientes, sostenibles y económicos.
Por su parte, el Instituto de Tecnología Cerámica, ITC, está investigando en diferentes líneas, como la utilización de la energía que se genera en las fachadas ventiladas en las estancias; en la creación de nuevas baldosas a partir de residuos de cáscaras de huevo o en superficies con funciones bactericidas y viricidas.
En esta misma línea, varios centros están trabajando en el campo de la revalorización de materiales y su utilización en el hábitat y la construcción. Este es el caso del Instituto Tecnológico de Alimentación, AINIA, que está inmerso en varios proyectos para la valorización eficiente de residuos mixtos de origen biológico que normalmente se encuentran mezclados con impurezas tipo plástico, cartón, vidrio, metal..., el Instituto Tecnológico Textil, AITEX, que tiene varios proyectos abiertos en la revalorización de residuos textiles o el Instituto Tecnológico del Calzado, INESCOP, que ha generado nuevos materiales a partir de residuos provenientes de la industria del calzado.
Por su parte, el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, está desarrollando sistemas modulares de calefacción radiante para suelos que, además de ser reciclables, tienen un alto rendimiento energético y un coste más competitivo que las soluciones actuales. También está centrado en diferentes proyectos relacionados con impresión 3D, utilizando material reciclado a partir de polímeros, al igual que el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Madera, Mueble y Embalaje (Aidimme).
En el caso de este último centro, está desarrollando una metodología para ayudar a los agentes del sector de la construcción a planificar nuevos edificios o a rehabilitar antiguos, seleccionando la solución constructiva idónea a las condiciones climáticas de la zona y mejorando la sostenibilidad de la construcción.
Por último, el Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, está investigando soluciones aplicadas a edificios y comunidades que mejoran la eficiencia energética a través, por ejemplo, de modelos digitales que permiten analizar el estado energético y mejorar la toma de decisiones e ITI, el Centro Tecnológico especializado en TICs, trabaja en ámbitos muy diversos como, por ejemplo, la implantación de gemelos digitales o la creación de un sistema de emergencia que incluye la evacuación en condiciones de accesibilidad difíciles por visibilidad limitada.
Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.
Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes.
Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.
Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’.
Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
Asume el reto de consolidar la expansión internacional de la empresa, así como de reforzar su posicionamiento como compañía puntera en confort, sostenibilidad e innovación tecnológica aplicada a la arquitectura y el diseño de espacios.
Incluye dos líneas de productos diseñadas para ofrecer soluciones de refrigeración comercial a diversas aplicaciones, tiendas, supermercados, sector horeca, estaciones de servicio y almacenamiento en frío.
Fue nombrado presidente de Tecniberia el 14 de junio de 2022 y ha sido ratificado en el cargo ahora por la nueva Junta Directiva de la patronal de la ingeniería.
El Consejo de Ministro aprueba transmitir los activos de la Sareb a la entidad pública empresarial Sepes.
Comentarios