La quinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ se celebrará a finales de 2025, de octubre a noviembre y, como en ediciones anteriores, las tres capitales vascas acogerán una extensa programación con el propósito de compartir espacios de reflexión y experimentación colectiva.
Castillos en el aire o cómo construir la utopía hoy. Este es el concepto elegido por la Bienal Internacional de Euskadi Mugak/ para su quinta edición. El evento, de carácter bianual, está promovido por el departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco y volverá a ofrecer espacios para la reflexión y experimentación colectiva con el objeto de explorar utopías arquitectónicas de nuestro tiempo que nos faciliten avanzar en construcciones futuras que mejoren las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
Los organizadores consideran que, en un momento en el que parece que hayamos perdido la capacidad de concebir una sociedad mejor, donde el pragmatismo y la funcionalidad orientada hacia la eficiencia económica y sostenible, apenas ofrece espacio a la espontaneidad, lo mejor que pueden hacer es poner el foco de acción en la utopía, como un sistema de pensamiento que nos ayude a resolver retos del futuro. Así lo afirma el filósofo valenciano Francismo Martorell Campos: “La meta de la utopía es transformar la realidad, no evadirse de ella. Nos anima a imaginar utopías como respuesta al convulso momento que vivimos dado el derrotismo actual”. Una visión, la utópica, que, a lo largo del tiempo, sostienen que ha mostrado la capacidad de guiar y moldear la evolución de la humanidad, y ha propiciado escenarios más deseables, armoniosos, solidarios, igualitarios o innovadores.
La quinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ tendrá nuevamente a María Arana Zubiate como comisaria. Es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, comisaria y programadora cultural y, también, coordinadora de proyectos en Urbanbat, una cooperativa de iniciativa social dedicada a la investigación y el diseño de procesos participativos de regeneración urbana de la que forma parte desde 2009.
En palabras de la comisaria de la Bienal, “muchas de las políticas sociales y urbanas vigentes, como, por ejemplo, el sufragio universal, la igualdad de género, los derechos de las minorías, la construcción de rascacielos, ciudades jardín o transporte público, en su tiempo fueron tachadas de utópicas. Por lo que creemos que es necesario generar este espacio con la utopía como eje principal”.
Arana Zubiate ha destacado igualmente que, en la edición anterior, “Mugak/ ganó en calidad y en variedad de perspectivas desde las que analizar la arquitectura, el diseño y el urbanismo; además, atrajo a un público más joven que en ediciones anteriores, lo que confirma el interés de las nuevas generaciones por esta disciplina y por reflexionar sobre por qué habitamos como habitamos nuestras ciudades y pueblos y cómo podemos hacerlo a futuro. En la quinta edición de Mugak/ nos gustaría imaginar colectivamente las ciudades del futuro desde el pensamiento utópico”.
La asociación considera que los problemas en gestión administrativa y la escasa aplicación de dichas ayudas no han resuelto las necesidades del sector.
“El aislamiento es el principio fundamental del estándar Passivhaus. Y el XPS, en determinadas aplicaciones, no tiene competencia”, afirma Fernando Sanhipólito.
Con un precio de 3,35 c€/kWh, la astilla de madera se mantiene como la opción más económica del mercado para sistemas de calefacción automatizados e instalaciones centralizadas. Le siguen el hueso de aceituna y el pellet, según la comparativa de Avebiom.
El 43% de los encuestados en el Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad considera su vivienda medianamente eficiente o incluso muy eficiente (41%), pero más del 80% del parque edificado se encuentra en las peores letras de la clasificación energética (E, F o G).
El programa Responsible Care es una iniciativa voluntaria de la industria química a nivel mundial cuya meta es prevenir cualquier impacto negativo en el entorno y en las personas, así como utilizar los recursos de manera eficiente y minimizar los desperdicios.
Esta ampliación de capital supone una inyección de 8 millones de euros que dotará al grupo de los recursos necesarios para acelerar su plan de crecimiento empresarial en los próximos cinco años.
Estos premios, impulsados por el Cateb, cuentan con el apoyo del Consejo de Colegios de la Arquitectura Técnica de Cataluña, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y Arquinfad.
El jurado destaca que los proyectos ganadores reflejan una generación de arquitectos en sintonía con la complejidad de la sociedad contemporánea.
Esta herramienta basada en la IA facilitará a las empresas del sector la consulta de información técnica relevante: desde propiedades de materiales y características del procesado, hasta manuales de uso y funcionamiento de distintos equipos.
Comentarios