El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), junto con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y Forética, ha presentado la plataforma Madrid 2050, una agrupación de interés de carácter permanente para el desarrollo urbano sostenible de Madrid, participada por las tres administraciones y los principales desarrollos urbanísticos de la región.
Este grupo de influencia se articulará en torno a cuatro grandes ejes: vivienda, movilidad e infraestructuras, espacio público y dotacional, y regeneración y rehabilitación y nace con la vocación de convertirse en un punto de encuentro útil para abordar y resolver los desafíos comunes de los nuevos desarrollos urbanos y responder con calidad, en plazo y forma al interés general y expectativas y derechos de los ciudadanos.
El decano del COAM, Sigfrido Herráez, valora esta iniciativa como “una herramienta para hacer presión sobre los que influyen en el diseño del urbanismo madrileño y los nuevos desarrollos, para que respondan a las necesidades de confort, medioambientales y de sostenibilidad que demanda la situación actual y futura de la región; además de mejorar los tiempos de ejecución de los planteamientos, que sea de utilidad para que ese nicho de trabajo que representan los nuevos desarrollos para los arquitectos sea una realidad lo antes posible”.
Según Herráez, esta agrupación es de vital interés para el COAM, como institución que representa y defiende los intereses profesionales de los arquitectos, los técnicos de referencia para salvaguardar la calidad de nuestro entorno. Para el decano, los arquitectos deben participar activamente en la toma de decisiones, velando, desde un punto de vista técnico, por una transformación urbana y un modelo de ciudad sostenible y de calidad del entorno que emane de la realización de concursos y de la aplicación de la Ley de Calidad de la Arquitectura, que defiende la disciplina como Bien común de Interés General; colaborando con las administraciones y el resto de agentes del proceso constructivo, para amparar la profesión, agilizar la normativa y velar por los derechos de ciudadanos y la función pública de la arquitectura.
Esta agrupación de interés tiene entre sus objetivos la organización de un foro internacional anual en el mes de junio de 2025 sobre el desarrollo urbano sostenible de Madrid y consolidar a la Comunidad de Madrid y a la capital como territorio de vanguardia, monitorizando su transformación de cara a su promoción internacional, mejorar la gestión urbanística a través de la agilización y optimización de los procesos y tramitaciones, así como la promoción de la calidad arquitectónica y urbana, midiendo y valorando el impacto funcional, social, económico y ambiental del urbanismo y la edificación de los nuevos desarrollos.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios